¿Por qué los productos de software se convierten en monstruos?

.

No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

.

Llevamos 16 años creando productos de software y siento que siempre nos pasa los mismo, todos nuestros productos se acaban convirtiendo en productos llenos de funcionalidad. Supongo que es parte de la vida, nosotros nos hacemos mayores y los productos se hacen cada vez más GRANDES.

La felicidad del usuario no está en agregar mucha funcionalidad, sino la realmente necesaria.

Estos días descubrí esta tremenda charla de Des Traynor de Intercom, son 7 minutos donde destripa perfectamente esta problemática del software, algo que nos pasa a todas las compañías de software.

.

.

Cuando faltan ventas, me pongo programar

En mis primeros años cuando faltaban ventas me ponía a programar, sentía que era lo que podía hacer por la empresa, si faltan ingresos desarrollaba toda la noche porque así se vendería más. El problema es que las ventas no tienen relación directa con el número de funcionalidades de la app. Las ventas tienen relación directa con la fuerza comercial que tengas. Si te faltan ventas contrata más comerciales o ponte a llamar por teléfono. Me costó mucho entender esta sencilla lección.

.

El beneficio del software son usuarios/líneas de código

100 lineas de código * 1.000.000 de usuarios = Beneficio
1.000.000 líneas de código * 1000 usuarios = ????

Es matemática, debemos encontrar 1.000.000 de usuarios que usen nuestro producto. Cuando escuches eso de “lo programo en 5 minutos” empieza a temblar, una línea de código no se mide por el tiempo que tardas en programarla si no por el tiempo que invertirás manteniéndola los próximos 15 años. Cada línea de código es como si te compraras un coche nuevo, lo caro de los coches no es comprarlos si no mantenerlos.

.

Artículos relacionados

¿Para quién se desarrolla un software?

Principios universales del diseño: La regla 80/20

Programas y funcionalidad

3 comentarios sobre “¿Por qué los productos de software se convierten en monstruos?

  1. Hola Alfonso, que tal?

    imposible no estar al 100% de acuerdo con este artículo!!. Tan es así que hemos llevado este concepto a la máxima expresión en nuestros desarrollos. Esto nos valio (y cuanto) al momento de incursionar en el mercado Finlandés (despúes de casi 2 años nos seguimos sorprendiendo de los comentarios que nos hacen en cuanto al producto implantado).

    Para quien no conozca como es ese mercado, asi de simple se resume… “si la complicas, ni te molestes en presentarles nada”.

    Es que son así, concretos, simples y objetivos. “Y para muestra sobra un botón…” reza el dicho, donde Nokia es el fiel reflejo de este concepto, tanto que aún tengo amigos que usan el teléfono celular/móvil Nokia 1100 (http://es.wikipedia.org/wiki/Nokia_1100) y funcionando como el primer dia.

    Te mando un gran saludo desde Uruguay!!

    Enrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s