search instagram arrow-down

El software, la persistencia y la venta

“La paciencia, persistencia y transpiración son una combinación indestructible para el éxito.” Napoleon Hill.

.
.
Gracias a todos los que me enviáis emails con preguntas y dudas, intentaré ayudar y responder siempre que me sea posible. En el siguiente post voy a tratar de responder al mensaje de uno de los lectores.
.
.
persist1
.
.
“Hola alfonso como estas mi nombre es matias soy de argentina y soy programador-emprendedor y sigo tu blog dsd hace mucho tiempo. necesito preguntarte algo imperiosamente.voy al grano: desde junio pasado yo deje de trabajar como empleado y me dedique integramente a formar mi propia empresa de software. A dia de hoy tengo un producto que sirve para adm. pequeños negocios pero estoy MUY preocupado porque no veo los resultados que esperaba y ya de esto es casi un año.”
.
En el negocio de software empresarial no puedes hacer balance antes del tercer año y ninguno de los proyectos que empecé dieron rentabilidad antes del quinto año. Con el software hay que tener mucha paciencia, constancia y persistencia. El largo plazo es la clave de este negocio y eso hay que tenerlo claro desde el primer día.
.
.
“Mi producto sigue mejorando y va abarcando cada vez mas rubros, pero no hay relacion entre el dinero que gano y la cantidad de trabajo ya que le dedico mucho tiempo pero no veo los frutos”
.
Ni el producto, ni el la cantidad de trabajo tienen relación directa con los resultados económicos. La relación directa con los resultados económicos viene determinada por la actividad de comercial y marketing que realices. ¿Tienes comercial? ¿Cuánto tiempo empleas en vender? ¿En visitar? ¿En llamar?. Cuando empecé en el mundo del software pensaba que si trabajaba mucho programando el software se vendería sólo, un buen producto sin un buen comercial nunca se venderá. Cuando nos va mal, tratamos de programar más y es justo lo contrario, programa menos y sal a vender mucho más. Si no tienes dinero para contratar un comercial, tendrás que intentarlo por tí mismo. Llama, visita, envía emails,…
.
.
“He probado últimamente con el modelo Cloud es decir contrate un servidor y lo deje OK para poder asi generar un monto mensual fijo de parte de alguno de mis clientes pero he conseguido que solo uno se pase a esa modalidad, la mayoria no ve el real valor que significa el mantenimiento y actualización continua. Simplemente quieren pagar por el sistema UNA VEZ. yo no se por donde encarar quizas con tu experiencia me puedas dar un
consejo.”
.
.
Si un cliente te dice que NO, lo que hay que hacer es buscar el siguiente cliente hasta que uno te diga SI. La venta es cuestión de matemáticas, si hablas con 100 clientes al final lo normal es que entre 5-10 te compren, insistir y volver a intentarlo es parte de la venta.
.
Las ventajas para el cliente de cloud son muchas, si las tienes claras y las transmites al final tus clientes te comprarán. En este blog escribí varias veces sobre ello, te aconsejo leer estos artículos:
.
.
 
“Actualmente a mis clientes los consigo via publicidad en internet en algunos sitios localces parecidos a Ebay. Pero tampoco es que tenga el dinero para invertir en mucha mas publicidad”
.
 
Deberías buscar otros orígenes para encontrar clientes, busca clientes en tu zona geográfica, que puedas visitar, ese es un buen comienzo. Listines, bases de datos, linkedin…
Matias, lo que te está pasando es normal, seguir luchando, aprendiendo, leyendo, llamando y visitando es la clave para que dentro de cinco años te vaya mucho mejor. Mucha suerte!!!!

6 comments on “El software, la persistencia y la venta

  1. Hola. También sigo el blog de Alfonso hace rato y me ha dado información muy valiosa que agradezco mucho. Leyendo veo que hacemos prácticamente lo mismo con el lector que envió el correo, es decir, programamos y vendemos un software para administrar pequeños negocios. Llevo 3 años en esto y comencé de cero. En este momento no me va mal, vivo de esto y además trabajo casi todo el día en mi casa ya que el soporte lo doy por Internet a través de Whatsapp, Team Viewer y Hamachi. En cuanto a lo comercial, a mi me ha servido el esforzarme mucho en que cada cliente quede 110% contento, en un 70% ellos son mi fuerza comercial, las recomendaciones de ellos son una venta casi segura con quien lo hacen. También me he Aliado con contadores públicos y dueños de almacenes de equipos de cómputo, cuando alguien va a preguntar por software de este tipo, me llaman, y tras de que compran en sus negocios el hardware necesario para montar el sistema les doy una comisión, motivos por los cuales me llaman seguido. El servicio al cliente y tratan bien los aliados han sido la clave. La evolución en cuanto a funcionalidades la he desarrollado dependiendo de las necesidades que cada cliente me ha mostrado, no me invento nada ni supongo nada. Esto me ha funcionado hasta el momento. Espero ayudar de alguna forma. Saludos desde Colombia.

  2. David dice:

    Holas… Yo empece desde muy abajo sin tener nada solo las ideas y el conocimiento y recuerdo que fui muy persistente y paciente con un proyecto de software que hice solo. Duro 8 meses el trabajo entre errores y progreso y apenas tuve el producto mínimo viable comencé a promocionarlo y no me fue mal ese mismo año tuve recaudaciones que a mi parecer compensan el tiempo y esfuerzo invertido. Le iba agregando más funciones que iban saliendo con el feedback de los mismos clientes. Al año próximo se me ocurrió la idea de trabajar en una empresa para adquirir experiencia como dependiente para observar el negocio y deje el proyecto estancado nunca más lo toque. Trabaje 5 años en esa empresa y aprendí mucho del ámbito comercial, ahora que no trabajo ahi quiero tomar el rumbo de nuevo y tengo la certeza que esta vez si voy a hacer algo grande realmente competitivo porque ahora siento que tengo todas las herramientas y las ganas para emprender. Saludos a todos y suerte

  3. anita dice:

    Hola. Como ago para qrear una cuenta de software

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: