Ganar dinero programando

El número de funcionalides no está relacionado con el éxito.

Cuando creamos nuestra primera empresa de software, lo único que me obsesionaba era desarrollar, programar, programar y programar. Si alguien me preguntaba por la empresa le decía tenemos 20 módulos, gestión, franquicias, granito, canteras, neumáticos,… nuestro eslogan era “Soluciones informáticas Globales”, si tienes un problema te lo resolvemos.

.

.

Cuantos más módulos más ventas

Mi creencia en aquella época estaba basada en que lo importante era crear software y cubrir cualquier petición. Si alguien nos preguntaba por software le hacíamos uno, como vamos a perder una sóla oportunidad. Si el catálogo de soluciones era mayor, venderíamos más. En principio esta idea tiene un parte de verdad, crecimos rápido y tuvimos pronto muchos clientes. El problema es la rentabilidad que teníamos por cliente. Con el tiempo te das cuenta que la rentabilidad por cliente es baja porque los costes son altos.

.

.

La diversidad es carísima de mantener

No somos conscientes lo caro que es mantener la diversidad porque es difícil de valorar y cuantificar.  En nuestra primera época apenas ganábamos dinero y siempre teníamos que trabajar horas y horas para dar servicio a todo lo que teníamos. Un programador centrado en un solo vertical es mucho más eficiente que si tiene que mantener, evolucionar y entender 10 módulos. Esto mismo es aplicable a todos los departamentos de la empresa, consultoría, venta, soporte,..

.

.

Poca funcionalidad es más rentable.

¿Qué es más barato de mantener Twitter o Facebook? La respuesta es simple, Twitter, cuanta menos funcionalidad, más fácil y más barato es un software. Es algo que olvidamos, los costes de las cosas. Una de las decisiones estratégicas más difíciles e importantes que tomé en mi vida fue la de focalizar en unos pocos proyectos de software y cerrar o vender el resto. En su época se cerraron proyectos que eran rentables y facturaban unas buenas cantidades de dinero. Hoy puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Focalizar en pocos proyectos y módulos es la decisión más rentable que se puede tomar en el desarrollo de software.

13 comentarios sobre “Ganar dinero programando

  1. Cierto todo,… pero se pierde la diversión.
    Una conclusión: las decisiones estratégicas en las empresas de software no las deben tomar los programadores.

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla Colombia

    1. y que pasa cuando quien lleva adelante la empresa tambien es un programador?… hay que saber hacer ambos roles, no podemos pagarle a un tercero por la administracion.

  2. Comparto las sensaciones.

    Creo que la base es creer/pensar que la clave es el producto, que ese es el fin, y debemos ir más allá, y quizá así nuestra visión vaya más por centrarse en ofrecer algo que el cliente valore, tanto que quiera pagar por ello, u obtengamos beneficio relacionado con ello sin ser de manera directa.

    En cualquier caso, hay tantas visiones como personas. Modelos de negocio/empresa que no conocemos. Existen tantas empresas que ganan dinero, y de maneras diferentes…

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre aprendemos de ti.

  3. Lo malo de quedarte solo con uno o dos proyectos es que llega el momento que se paran y no siguen. Los clientes dejan de pagar mantenimiento por que ya no lo necesitan y deja de haber peticiones de nuevas funcionalidades. Si bien mantener una amplia cartera de proyectos es complicado (casi que hace falta un programador para cada proyecto), el quedarse con pocos es arriesgado por lo dicho antes.

    1. José Alfonso, pero yo creo que el sentido del post es pocos productos pero venderlos, no esperar que se vendan solos como normalmente hacemos: Esperar a que el cliente nos pida cambios o adiciones.

      Saludos cordiales
      Manuel Tovar
      Barranquilla COLOMBIA

      1. Gracias Manuel muy bien explicado.

        El comercial es tan importante como el programador. Un empresa de software sin comercial, es como una empresa de software sin programador. NINGUNA DE LAS DOS TIENE SENTIDO.

        Nos cuesta entenderlo pero es así.

        un saludo

  4. Hola antes que nada gracias por su experiencia empresarial y por compartir ,le agradezco y sus consejos son para nosotros de mucha utilidad somos un grupo de jóvenes que nos acabamos de unir para crear software en la Ciudad de México pero nos encontramos con varias
    Directrices como poder determinar un buen mercado al cual dirigirnos envasé a su experiencia , Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s