5 ideas para vender Software por Internet

Si no tienes clientes, deja de programar

Lo más complicado del negocio del software es la venta. Vender software siempre ha sido la parte más débil de todos los proyectos que se han cruzado en mi vida. Después de un correo de José Vila me animé a escribir este post para responder a dudas que me planteó sobre su proyecto de GTD.

.

1.-Contrata un buen comercial.(o busca un socio)
Los buenos programadores nunca ponen excusas, siempre consiguen que el programa funcione y que los bugs desaparezcan, con los buenos vendedores pasa lo mismo, da igual el software ellos consiguen sus resultados y cumplen sus objetivos. He trabajado en mi vida con más de 14 comerciales diferentes vendiendo diferentes productos de software. Existen tres tipos de comerciales los que venden + de 200.000 euros al año, los que venden entre 200.000/100.000 al año y los que no son comerciales. Si trabajas con los mejores programadores rodéate de los mejores comerciales.

.

2.-No hay excusas para vender
Cuando no hay ventas, siempre aparecen las excusas, que curiosamente siempre son las mismas y en el mismo orden, al software le falta funcionalidad, las tarifas (vendemos barato o caro), el mercado es pequeño, hay que ir a otros países, el cliente no tiene prisa para comprar y últimamente la crisis económica. Todas las excusas tienen su parte de razón, he trabajado con cinco comerciales que siempre han cumplido sus objetivos  independiente de la situación del producto, mercado y tipo de cliente. ¿Curioso?.  Busca a la persona que no ponga excusas y consiga los números que esperas.

.

3.-En las redes sociales no se vende
Están de moda pero nunca en mi vida he conseguido que las redes sociales sean una fuente real de negocio, deja de perder tiempo en ellas. Si alguien está vendiendo gracias a las redes sociales, por favor que escriba y me cuente el secreto.

.

4. Para conseguir ventas primero consigue Leads

La primera fase de una venta es conseguir leads, promociónate on-line en las páginas y blogs de tu nicho objetivo. Si tu producto es SAAS habla con Saasmania, portalSaaS, etc.. Si es local, softonic es una buena alternativa. Si tu producto es una app GTD como este caso asóciate con los mejores en estas disciplinas. No te compliques con tu web algo sencillo y agradable como la que ha desarrollado José Vila para su producto de GTD es suficiente. Invertir uno o dos euros al día en Google adwords es una buena práctica que te puede dar muchas pistas y conseguir leads.

.

5.-La visita, el teléfono y el email
Por este orden estos son los tres métodos más eficaces para vender software. Las visitas se tiene que usar para ventas de software superiores a 5.000 euros, para importes menores céntrate en teléfono y métodos on-line (skype, webcast), el email sigue siendo el mejor método para conseguir ventas con menor coste. Construir listas de correos de calidad te llevará años (a que esperas para empezar). Si no tienes un objetivo de llamadas o visitas mensuales no cumplirás objetivos.

.

.

Grandes desarrollos de software con una pobre estructura comercial cierran, desarrollos pobres con una buena estructura comercial sobreviven. Si además de sobrevivir quieres crecer entonces necesitas los pilares del crecimiento de una empresa de software.

.

.

.

.

.

Subscribe

20 comentarios en “5 ideas para vender Software por Internet

  1. Hola Alfonso:

    Muchas gracias por los CONSEJOS. Intentare ponerlos en Práctica en la Medida de lo Posible. Algúno ya está en Marcha.

    Espero Que la aplicación de Tenga Una buena Acogida

  2. Me gusta el post y la nueva imagen.

    Firmo lo de que los buenos comerciales siempre venden.

    También los buenos programadores siempre hacen buenos programas, los buenos consultores de Soporte atienden bien… para mí la clave es dar con buenos profesionales e implicados en el proyecto.

    No sé si vender es lo más difícil del software, sí sé que lo es para los que no son comerciales. Estoy seguro que el mejor comercial no hará el mejor programa, o le costaría mucho…, y ve más natural el hecho de vender que los demás. Es su don, y son profesionales de la venta.

    Nota personal:
    Los buenos comerciales son escasos, no se les suele valorar por su profesión, sino por sus resultados.
    Tengo la sensación que el mundo funciona mejor cuando no sólo se valoran los resultados, sino las actitudes y comportamientos del día a día.
    Bueno, Roma no se construyó en día.

    ¡Este blog es un ejemplo!

    Buen post, Alfonso.

    1. Totalmente de acuerdo.
      En el mundo de la empresa se nos valora sobre todo por los resultados, aunque en nuestro valor personas hay muy importantes, lo resultados no lo son todo.

      Los buenos comerciales son difíciles de conseguir y más en nuestro sector

      un abrazo

  3. Salu2…! Gracias x el articulo, soy programa2r y tngo varios buenos,simples, y funcionales software dirigi2 para la gestion comercial d distintos escenarios, estan hechos en c#, es asi como dics, me gustaria tner buena venta de ellos, pero no lo he logra2, yo digo k talvez es q me hace falta una ayuda de inversionista.

  4. Alfonso, como siempre muy útil tu post.

    Tengo una duda sobre el punto 5. En dicho punto entiendo la parte del teléfono como Telemarketing, lo cual no me cuadra con tu post sobre inbound marketing. Seguramente no estoy pillando el enfoque.

    Gracias fenómeno.

    1. Gracias a ti Carlos.

      No hablo de telemarketing, hablo de cerrar ventas. Si un cliente nos envía un correo para pedir información de nuestro producto lo que hay que hacer es llamarlo para conseguir cerrar una venta. Por email es muy difícil conseguir facturar, la llamada telefónica es lo mínimo que se necesita para hacer una venta de software.

      Gracias a tí, un fuerte abrazo

  5. Edward lo primero que tienes que hacer es conseguir un compañero, socio, amigo, empleado que sea tan bueno para conseguir vender tu programa como tu lo eres en desarrollar. Hasta que consigas eso no tendrás apoyos de inversionistas.

    Un saludo

  6. Carlos Julio Jimenez Charris
    El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por él. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software, o sea las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato. Carlos Julio Jimenez Charris
    Trabajamos en Ecuador, chile, paraguay, Brazil

    Tambien tenemos importantes Maquinaria pensada en el contro de Software

  7. edward Arias podrias mandarme tu correo o contactarme estoy interesado en platicar con tigo ivan_100lopez de aroba hotmail. com

  8. Hola no diste en el palo, Metiste el gol, es cierto todo llevo varios años vendiendo y aunque y lo sostengo me va bien no es el negocio por el cual te debes seguir trasnochando generando lineas de codigo que siempre van a pedirte algo mas aunque no tengan nada todos se creen diseñadores de software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s