Crecimiento de una empresa de software

El que persevera, alcanza.

Todos los proyectos de software empresarial en los que he participado han necesitado un mínimo de 5 a  7 años para ser rentables y pasar del primer millón de euros de facturación.  A partir del año 10 considero que la empresa empieza a tener cierta madurez y estabilidad, existe una frase común a todos los proyectos el que persevera, alcanza.

De toda mi experiencia hay una serie de “mitos” en los que no creo que se pueden leer en libros y blogosfera.

  • No creo en los pelotazos que se producen en dos o tres años.
  • No creo que un producto bueno triunfa por si mismo.
  • No creo en que se puede vender por internet sin fuerza comercial.

Simplemente no creo porque nunca me ha pasado, siento que a veces, nos miramos en casos como Facebook, Twitter o Google que realmente son la excepción, lo que se sale de la norma. Lo real, lo alcanzable, son proyectos a largo plazo rentables y estables.

El crecimiento de una empresa de software viene determinado por estos tres factores

.

Crear software-Crecimiento de una empresa de software

.

La primera clave es que tienes que empezar a desarrollar los tres factores desde el día 0, si no siempre andarás descompasado y un departamento le llevará la delantera a los demás. El equipo inicial óptimo para comenzar un proyecto es de tres personas, comercial, programador y coordinador (se encarga de producto completo, soporte, vídeos, ayuda y coordinar todo lo que llega y ayuda crecer todos los vectores). 

.

Producto: Crea un buen software desarrollado para solucionar un problema real de un grupo de usuarios.

Producto Completo: Conocer cual es tu producto completo, soporte, ayuda, documentación, son básicos para cualquier producto de software que se precie. Desarrolla tu producto completo desde el primer día de proyecto.

Comercial y Marketing: Habla con tus usuarios desde el día 0, conoce sus necesidades, sus problemas, sus inquietudes, crea relaciones de largo plazo con tus clientes. El crecimiento de la facturación de tu empresa está relacionado con la madurez y calidad de tu equipo de ventas. Para llegar al primer millón necesitarás 3 o 4 personas en el equipo de comercial y marketing, para superar los dos millones entre 6 y 7 personas.

En mi vida he conocido cientos de casos en los que sólo tienen desarrollado el primer vector (producto), son empresas que no crecen, que sobreviven con facturaciones por debajo de 500.000€. En el lado contrario conocí un par de casos que sólo tenían desarrollado el tercer vector (comercial y Marketing), superaron el primer millon pero con el tiempo acabaron cerrando por no cumplir las necesidades de los clientes.

Los tres vectores son necesarios si quieres crear un proyecto de futuro y no olvides lo más importante, el que persevera, alcanza.

8 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Aunque el producto sea brillante tiene que haber un buen equipo que escuche y comprenda a los clientes a los que va dirigido. La calidad del producto es proporcional a la capacidad de satisfacer las expectativas de los clientes objetivo.

  2. felicitaciones, nosotros estamos en el mercado de ventas de software y nos percatamos que los puntos que menciones son los que determinan el exito se un software en el mercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s