Como programar y ganar dinero

Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección.

Bobby Fischer

Hace 14 años que creamos nuestra primera empresa de software, cada error, cada fracaso, ha sido una tremenda lección de aprendizaje. En los últimos 8 años de mi vida he tenido la suerte de aprender de cientos de empresas y emprendedores de software con los que trabajamos en Velneo. En mi vida siempre he tratado de aprender y observar a los que les va bien. ¿Qué hacen las empresas que les va bien? ¿Qué hacen los profesionales que les va bien?, no hay más, sigo haciendo eso y lo seguiré haciendo. Admirar, aprender y observar a la gente que le va bien en sus negocios.

Nuestras empresas de software son rentables, estables y en crecimiento, mañana la situación puede cambiar, por supuesto, tienes que estar todo el día pendiente porque si te descuidas, mañana esos proyectos tendrán perdidas y serán inestables.  La primera lección fundamental, es que ganes o pierdas dinero hay que empujar con la misma, pasión, ilusión e intensidad, cada día cuenta.

programar y ganar dinero

Segmentar es la mejor forma de ganar dinero programando que conozco.

La primera empresa que fundamos se llamaba, Visual MS – Soluciones informáticas Globales, ¿Qué hay de nicho ahí?, con esa estrategia llegamos al primer millón de euros. Mi visión era atacar a todo lo que se movía, decía que SI a cualquier negocio, eran las épocas donde el número de empleados y el número de oficinas, llenaban mi ego y mi satisfacción personal.

Cuando superas esa fase de niño inmaduro, te das cuenta que el equipo, la rentabilidad, la tecnología y el diseño son los valores más importantes en una empresa de software. La decisión de destrozar una empresa rentable y en crecimiento, para convertirla en divisiones independientes especialistas en segmento (nicho) de mercado fue lo más duro y radical a lo que me enfrenté en mi vida, sin duda la mejor decisión estratégica que he tomado hasta la fecha.

Tuvimos que cerrar, vender, comprar y reestructurar la compañía desde las raíces, hoy día estoy orgulloso de aquella decisión y es lo que hace que tengamos un equipo increíble de profesionales, rentabilidad en todas las divisiones, una tecnología puntera y estemos descubriendo el gusto por el diseño. Estoy orgulloso de lo conseguido, aunque nos quedan muchísimo por mejorar en todas la áreas.

Si consigo un nicho ganaré dinero

Es una afirmación tan estúpida, como decir que por abrir con un Ataque Stonewall en ajedrez tienes la partida ganada, o afirmar que si juegas un 4-4-2 en fútbol la liga está ganada. La segmentación de mercado es una táctica común del mercado empresarial, podríamos decir que es el 4-4-2 de las empresas. Lo que está claro que en ajedrez, fútbol o cualquier otra disciplina tienes que tener un plan, una estrategia si quieres ganar, hablo con sesgo porque esta es la estrategia que más éxito me ha dado en las diferentes proyectos que he creado y es la estrategia común en muchas de las empresas de éxito con las que trato. Quizá algún día encuentre otra cosa que funcione mejor pero hoy día sin duda es la que mejor está funcionando en mi entorno.

5 comentarios sobre “Como programar y ganar dinero

  1. Anda que no hace tiempo que tengo agregado este blog a mi lector de rss y me acabo de enterar de que eres fundador de la primera empresa en la que hice unas practicas!!

    1. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos…

      Casualidades de la vida ;), me alegra esta coincidencia. Espero que te vaya muy bien y que nos volvamos a ver.

      un saludete y gracias por seguir el blog!!

    1. Rentabilidad, significa q tienes q tener en cuanta ganar dinero en cada proyecto/gestión que haces, invertimos mucho en querer facturar más, tener más clientes, más empleados y nos olvidamos de lo más importante ganar dinero. Es mejor ser 3 personas y ganar 100.000 dólares al año, que 50 y no ganar nada. La rentabilidad debe de estar presente. Con diseño me refiero a experiencia de usuario, que tu software sea sencillo y agradable para tus usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s