search instagram arrow-down

Historia de Velneo II, relatos de una empresa de Software

Me encuentro en una pequeña habitación revestida de madera, sentado en un pequeño escritorio con mi portátil. A mi izquierda una ventana me muestra la grandeza del Puerto de San Isidro con sus montañas, sus rocas y sus verdes. Me encuentro en casa de Juan Muñoz-Cobos, que mejor sitio para empezar a escribir la segunda parte de la historia de Velneo, relatos de una empresa de software.

A Juan le encanta la montaña, su grandeza, su paz, su inmensidad, afición que comparto con él. En las montañas se han creado las bases de las principales estrategias y desarrollos de Velneo desde que comenzó su andadura en 2005. Velneo le debe mucho a las montañas.

Han pasado cuatro años desde aquel 20 de agosto de 2007 en el que escribí la primera parte de esta historia, muchas cosas han pasado desde entonces.

Velneo V7

El niño que ya anda, Velneo V7 se ha convertido en una realidad y costó lo suyo. Los años 2008 y 2009 fueron durísimos, un producto bestial que necesita tiempo para madurar, una comunidad partida entre dos plataformas, una crisis mundial sin precedentes. Parecía que todo se ponía en contra del proyecto más ambicioso y faraónico de mi vida. Cinco años de desarrollo en laboratorio, de inversión, de incertidumbre, de cegera parcial y mucha pasión. Sentir como la cosa anda, que los clientes crecen, que cada día hay más instalaciones en producción es como cristalizar un sueño.

Velneo 6x

Sin duda es de lo que más me arrepiento, de no haber sabido gestionar mejor la comunidad existente de Velneo 6x. Sé que muchos clientes se han sentido molestos y enfadados con nosotros por no apoyar Velneo 6x como se merecía.

Velneo 6x es la plataforma que nos dio la vida, la que hizo posible todo esto, sin ella no seríamos nada, simplemente no existiríamos. Tener que reconocer que un producto que está en su punto máximo de madurez es obsoleto es difícil, tener que reconocer que algo no tiene futuro tecnológico es una decisión tremendamente complicada. Cuando Micrososft anunció que las MFC se acaban y que el futuro pasaba por .NET las cosas empezaban a estar claras, los pilares de Velneo 6x no tenían futuro tecnológico a 10 años vista. Supongo que es algo como cuando nos meten en la residencia de ancianos y nos dicen que no valemos, tiene que ser tremendo para todas las partes. El caso que el software es vida y en la vida todo llega.

Había que crear algo nuevo y superar a su predecesor, una tarea ciertamente titánica.  En los años 2008 y 2009 eran años donde nuestra creación (Velneo V7) se llevaba en perdidas más de 500.000 euros anuales. No somos una familia con recursos infinitos y nuestra obsesión era sacar a la luz a nuestro bebe, lo que nos hizo tener que descuidar y decir que NO a muchas cosas de Velneo 6x . ¿Se podrían hacer las cosas de una manera diferente? Siempre se pueden hacer las cosas mejor en la vida, el pasado no se puede cambiar con lo cual hay que mirar hacia el futuro y tratar de aprender de todo lo vivido. Ahora Velneo V7 ya anda, camina por si mismo, tiene vida propia e incluso es capaz de mantenerse sólo. Ahora tenemos tiempo de escuchar y dedicarte más tiempo a la sufrida comunidad de Velneo 6x que ha padecido mucho durante estos años.

Como todos los problemas de familia, aunque existan tiempos de frialdad y lejanía siempre estaremos juntos. Espero que se disculpen nuestro errores y se compartan nuestros éxitos. La realidad de Velneo V7 es gracias a todos y sobre todo a la comunidad existente de Velneo 6x.

Life is Soft  fue el comienzo de algo especial, a la comunidad de Velneo le vienen años de despertar y seguir soñando!

14 comments on “Historia de Velneo II, relatos de una empresa de Software

  1. Giuseppe dice:

    Una historia muy bonita. Todos tenemos nuestro “hijo” que queremos ver crecer, con sus cosas buenas, y tantas malas, aunque las buenas, la mayoría de veces compensan tanto que dejamos las malas decisiones atrás, sólo para intentar aprender de ellas.

    Velneo para ti, actualmente, mi nuevo proyecto de empresa para mi, cada uno, llevamos nuestra propia procesión por dentro, pero, hay que luchar por lo que queremos y nos gusta, hasta que esa criatura, como dices, veamos que anda sola, y ya no necesite nuestra protección.

    Un abrazo, me hubiera encantado conocerte en Life is Soft.

  2. pcruz (Pablo) dice:

    Como bien dices “el pasado no se puede cambiar, con lo cual hay que mirar hacia el futuro y tratar de aprender de todo lo vivido”. Y este post va sobre eso, no me cabe duda de que todos hemos aprendido y es muy grande que publiques un post así, considerando que se pudieron hacer las cosas de otra manera.

    Ahora peleemos por ese futuro que nos merecemos.

  3. vgallis dice:

    Además de ayudar a crecer al nuevo hijo (v7) ¿porqué no mimar hasta sus últimos días al abuelo (v6) ?

  4. Antonio Pascual dice:

    Hola Alfonso,

    En mi empresa somos de esos programadores que llevamos tantos años trabajando con las distintas versiones de Velneo. Nos gusta mucho la V6 y cada día nos gusta mas la V7.

    El viernes después del evento comentado todo entre nosotros. llegamos a la conclusión de que es cierto todo lo que comentabais que tenemos que centrarnos en algo y que no tenemos que tener miedo de dejar atrás un producto bien por obsoleto bien por que no resulte.

    Pero también llegamos a la conclusión de que tampoco puedes dejar de atender lo que te da de comer.

    Nosotros hemos pagado mantenimiento de la herramienta desde 1999 y siempre hemos estado en el nivel mas alto y lo hemos hecho, a pesar de que durante años no llego ni una actualización, porque creíamos en el producto. A pesar de toda la gente que hemos actuado así Velneo tenia perdidas.

    Por eso creo que la única lección que pudo faltar el pasado viernes es lo que estamos comentando aquí.

    Tenemos que tener las ideas claras dejando los productos que NO van a servir en el futuro y creando nuevos productos, pero repartiendo el tiempo entre los nuevos productos en que enfoquemos la empresa y manteniendo el servicio a los clientes de los que vivimos.

    Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y hasta la proxima.

  5. @Giuseppe, la verdad que tengo muchas ganas de conocerte en persona. Espero verte el año que viene el Life is Soft. Suerte con tu aventura!!!

    @Pablo eso es lo que estamos peleando!

    @vgallis, en el pasado fue tema de recursos (tuvimos que sacar al bebe), ahora en eso estamos en cuidar al abuelo lo mejor que podamos porque además le queda mucha vida 🙂

    @Antonio, muchas gracias estoy totalmente de acuerdo contigo!

  6. agustin dice:

    “Supongo que es algo como cuando nos meten en la residencia de ancianos y nos dicen que no valemos, tiene que ser tremendo para todas las partes”

    No, es tremendo para el que dejan en el asilo ya que es contra su voluntad. Los que le dejan, suelen descargar su conciencia rápidamente. Y con ello se pierde todo el potencial de experiencia y de vivencia del que dejamos aparcado en un lugar de ancianos , al que sólo nos acercamos en Navidad y no siempre.

    El que no es consciente de su historia, está condenado a repetirla.

    Un saludo.

  7. Soy de ” la vieja escuela 6x” y reconforta leer que se va a cuidar un poco más dicha versión, así que me uno a este agradecimiento general.

    Creo que la mejor manera de potenciar la nueva v7 y que gane más adeptos, es precisamente cuidar un poco más a los de la 6x.

    En mi caso, habiendoos consultado al respecto y leyendo lo que acabo de leer me he propuesto “dar el salto” y compartir la v7, me compraré el nivel 2.

    Saludos

  8. Todo en la vida tiene sus etapas, todo nace, crece y queramos o no tiene su fin. El software no tiene excepción, todas las versiones, lenguajes, sistemas, tienen su nacimiento, en un contexto son lo mejor, o al menos nacen para así serlo. Así le pasó a la V6, que como todo no nació perfecta, tuvo que durante años ir revisionándose y mejorando, como los buenos vinos, pero llegó un día que se estancó. En el mejor momento de su vida ya no había mejora, era como si dejáramos de alimentar al olivo que durante años no da buenas olivas, pues todavía es árbol joven y cuando ya está listo para dar el mejor fruto, ni lo abonamos, ni lo cuidamos, y claro la oliva que da no es ni por asomo lo que podría llegar a ser. Así nos pasó con la V6, habíamos llegado al mejor momento y se pararon las mejoras y las posibles correcciones.

    Me parece bien, que ahora se hable de ello, y que por lo que veo se quiera recuperar el tiempo perdido, no se si será demasiado tarde. El tiempo lo dirá, pero sea bienvenida la iniciativa. Todos los antiguos usuarios de V6 y novatos en V7, como es mi caso y creo que en esta situación estamos muchos, nos vendría muy bien un apoyo en este sentido. Seguimos teniendo muchas aplicaciones V6 en producción y todos somos conscientes que, éstas tienen los días contados, necesitamos de mejores herramientas que nos permitan migrar tanto estructuras como datos de una plataforma a otra. Herramientas que realicen el proceso de una forma automatizada. Algo que a fecha de hoy está entre pañales y que provoca verdaderos quebraderos de cabeza los procesos de migración.

    Así pues creo, que si de veras se quiere dar un impulso a la V6, sea en ayudar a la comunidad en hacerla converger a la V7 que es donde creo está el verdadero futuro.

    Un saludo, y feliz año 2012

  9. Jorge Vega Trigueros dice:

    Juntos en la aventura.

    En el 2007 un ex-compañero de trabajo y mi persona, nos aventuramos a golpe de tambor en la adaptación de las plantillas de Velneo, vendiendo y adaptando para continuar.

    Cabe agregar que creo que en Costa Rica, solo nosotros hemos vendido productos desarrollados en ese lenguaje.

    En año 2009 ya se avecinaba V7, y empezamos a dudar, para no cansarlos con la historia, hasta a la fecha solo quedo yo, tratando de mantener la ilusión, con poca
    no, muy poca ganancia, pero en fin.

    Tengo varios meses de indecisión y búsqueda e investigación de otros software,
    pero hoy gracias a sus comentarios, principalmente los de alfonsogu (Fonso), tengo una NUEVA esperanza de seguir con V6.4, por al menos 2 ó 3 años, e ir migrando paulatinamente y comercialmente hacia V7.

    Saludos desde Costa Rica y pura vida.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: