Ciclo de Vida de un proyecto de software

La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

Los proyectos de software, como la vida y las personas tienen sus ciclos. Como personas vivimos la juventud, madurez y vejez, los proyectos de software son pura vida y es básico conseguir quitarse el efecto miopía y ver ¿Dónde me encuentro en el proyecto?.

La juventud-El desarrollo

Estás empezando el proyecto, desarrollo, probar, equivocarte, caer, levantarte, muchas horas delante del ordenador para que el producto empiece a funcionar. Tendrás pocos clientes, los comerciales dirán que no pueden vender porque no hay producto, los clientes te pondrán a parir porque el proyecto está verde y falla mucho. Son las épocas más duras, donde muchos proyectos fracasan. El principal problema de esta fase es principalmente centrarse en desarrollo, tienes que vender y crear un producto completo. En las reuniones se hablará siempre del departamento de desarrollo, tu trabajo es llevar la atención al resto de departamentos. Creerte que puedes vender un producto joven es lo más importante para que tu empresa sobreviva.  ¿Dónde tienes que trabajar más? Precisamente en ayudar al departamento comercial, el departamento de desarrollo se moverá sólo por la presión de clientes y comerciales.

Tiempo estimado de 2 a 5 años. (Depende del tipo de producto)

La Madurez- Producto Completo

El producto funciona, de repente, en la reuniones casi no se habla de los departamentos de desarrollo, el problema pasa a soporte, documentación, demos, formación, necesitamos cosas que no tienen que ver con desarrollo, los manuales, los vídeos, la página web, los clientes te empiezan a presionar para que tengas un producto completo, el departamento comercial venderá pero su presión es tener todo listo para que la venta sea más fácil. Los clientes quieren mejor soporte, más rápido. La empresa se equilibra y el trabajo en equipo es básico, debemos apoyar a los departamentos que más ayuda necesiten. Cuanto antes tengas el producto completo, antes la empresa empezará a vender de manera exponencial. No tener claro tu producto completo, dar bandazos y dejarte llevar por la presión los principales problemas.

Tiempo estimado de 2 a 3 años.

La Vejez- Crece!!

Las ventas ya no son un problema, la empresa es rentable, tiene sus recursos, el equipo es sólido, problemas de escalabilidad, de dimensionamiento, de implantación de clientes, la empresa crece y los huesos duelen. Organizar un sólido departamento de ventas produce el crecimiento de consultores, implantadores y personal de soporte. La presión seguirá existiendo pero será diferente. No estar preparados para el crecimiento suele ser uno de los principales problemas de esta fase. Hay que saber vender, crecer y satisfacer a tus clientes.

Tiempo estamado de 5 a 10 años

La Muerte

Cuando menos te lo esperes y mejor te vaya todo, tu producto empezará a estar obsoleto y de repente…..hay que empezar uno nuevo….La juventud, si no te das cuenta de esto y cambias el chip MORIRÁS DE VERDAD. Empezar de nuevo es doloroso pero necesario, la muerte de un producto es parte de la vida.

Tiempo estamado de 5 a 10 años

2 comentarios sobre “Ciclo de Vida de un proyecto de software

    1. Hola Pepita, dependerá mucho del tipo de software. Empresarial, de consumo, etc…

      En Software empresarial la muerte se puede alargar 25 o 30, conozco empresas que siguen teniendo a sus clientes en cobol, mientras lo mantengas y tu cliente esté contento se puede aguantar mucho la fase “muerte”. Aunque como bien dices los normal es que cada 14-20 años tengas que plantearte evolucionar/cambiar tu software, modelos de negocio, etc….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s