Categorías
Empresa

El Efecto Miopía

La miopía es un problema visual por el cual se tiene dificultades para enfocar los objetos distantes, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, bizqueo y tensión en los ojos.

Este problema se reproduce mucho en las personas que trabajamos con los ordenadores y estamos todos los día mirando de cerca, después tenemos problemas para enfocar de lejos. Casi todos los compañeros que empezamos juntos a trabajar en este negocio hace ya 7 años tenemos el mismo problema MIOPIA.

Bueno pues he denominado aun problema similar como EFECTO MIOPÍA. El efecto miopía como yo lo llamo, es lo que se produce cuando estás en una empresa en el día a día. Es como estar jugando un partido de fútbol y querer hacer de entrenador, la pasión del momento no te deja pensar.

Siempre tuve la manía de pasar temporadas lejos de los  centros neurálgicos de las empresas que fundé. Eso siempre me posibilitó tener una visión externa, mirar desde lejos, y enfocar mejor.

La visión fría desde fuera aporta un prisma que nunca puedes ver desde el calor de la batalla. Hoy día me paso algunas semanas en consejos de administración, en esos consejos que suelen durar entre 3 o 4 horas se suelen tratar la información más relevante de lo ocurrido en ese mes en esa empresa, es increíble la visión que se puede aportar en estos casos. Te remites a hechos y te permites mirar desde lejos lo que aporta que la compañía pueda tener una visión a 3 o 5 años que es lo realmente importante.

Está claro que al final los gerentes y ejecutivos son los que sacan el día a día, pero al final lo que pasa en la empresa hoy, no tiene la misma importancia que lo que pasará dentro de 3 años.

Recomiendo a mi colegas que salgan, que se vayan una semana a dar una vuelta, a pensar y analizar información, sin estar en el calor de la batalla, donde los más importante en la Pasión del momento.

¿Has pensado y analizado tu empresa estando a 100 Km. de la misma, siendo frió y mirando con un ojo totalmente objetivo?

Una alternativa que nosotros practicamos es la de traer consejeros externos son personas que pueden estar o no en el mismo sector pero que saben de empresa, ellos si son fríos y objetivos porque no viven el día a día. Al final te dicen cosas obvias que están ahí pero que tu con el Efecto Miopía eres incapaz de ver.

Consejos para analizar estratégicamente tu empresa:

  • Mira la empresa como si no fuera tuya.
  • No tengas miedo a ver tus propios errores y reconócelos.
  • Apártate temporadas del día a día.
  • No te dejes llevar por el calor de la batalla.
  • Analiza información y no situaciones.
  • Lo importante vs urgente. ¿qué ves cuando no estás en el día a día?
  • Haz una lista de los problemas que tienes y soluciónalos.

  No seas miope, ponte gafas.¡¡¡¡ tus sabes mejor que nadie lo que tienes que hacer sólo que a veces nos cuesta verlo.

glasses

10 respuestas a «El Efecto Miopía»

Está claro que los consejeros externos son una gran baza. Alguien que tenga una visión objetiva siempre puede aportar cosas interesantes.

Es algo parecido a lo que un día comentaste de que a las reuniones llevábais a un trabajador que no era del comité (o algo así). Esos puntos de vista «externos» a la gestión de empresa son muy importantes y muy útiles.

MUY BUEN ARTICULO!!!
Pero que difícil para muchas personas es conseguir controlar tus impulsos en esa lucha del día a día. Muchas personas se encuentran mejor y motivadas en esa rutina que te exaspera a veces, pero te justifica y te dice en tu fuero interno..,»si no fuera por mí».
Por otra parte, es evidente que la estrategia y la tácnica son dos campos
de empresa (o cualquier actividad humana), para la cual pocas personas disponen de capacidad para poderlas compaginar.

Miope reconocido busca oculista que cure miopía y astigmatismo para tener momentos para pensar y reflexionar.

Gracias.

Yo también me siento miope. (Curioso: a mí me gusta ver paisajes y tengo la vista cansada de ver de cerca)
Además, uno se da cuenta precisamente en el momento que quiere ver a lo lejos… «es la pescadilla que se muerde la cola»
Me explico: el miope se da cuenta de que tiene problemas de visión cuando quiere leer un cartel a diez metros, pero cuando sufres el efecto miopía ya no tienes esa costumbre, y en consecuenoa es que no eres consciente.
El gran reto que supone superar el efecto miopía es darse cuenta de que hay que levantar cabeza, por eso me parecen muy buenas las ideas que comenta Alfonso de forzar la situación saliendo del día a día.
Saludos a todos

Hola Alfonso:

Totalmente de acuerdo. Hay veces que el árrbol no te deja ver el bosque. El problema viene cuando eres una empresa unipersonal. Difícil poder distanciarte del día a día y más difícil ver la empresa desde fuera.

Un saludo

Los comentarios están cerrados.