Categorías
Software

¿Qué es una interface?

¿Por qué las cosas siempre aparecen en el último lugar en el que buscas? Porque siempre paras de buscar cuando las encuentras.

Para hacer una buena interface en un programa de software,  hay que tener claro una serie de principios básicos.

1.-Nunca leemos sólo escaneamos.

Como usuarios no le dedicamos tiempo a leer instrucciones, mensajes, títulos de ventas, etc.. nuestra vista recorre los interfaces de una manera fugaz buscando, textos o botones que capturen nuestra atención. Los usuarios de software siempre estamos apurados, nos falta tiempo para ver a nuestra familia como vamos a tener tiempo para leer los mensajes que el programador nos pone en pantalla. Tenemos experiencia trabajando con software y sabemos que no tenemos que leernos las ayuda o las condiciones de uso :). Somos especialistas es escanear, lo hacemos cada día con periódicos, webs, revistas,…

.

2.-No elegimos las opciones más óptimas.

Te acercas a un usuario que usa tu software y te das cuenta que hace en cuatro pasos lo que se podría hacer en dos, te preguntas ¿Cómo puede ser?. Cuando somos usuarios no usamos la mejor opción, usamos la opción más razonable o más satisfactoria. Por esta razón el ratón se impuso al teclado que en la mayoría de los casos es más rápido. Cuando encontramos una forma para hacer lo que queremos, nos dedicamos a repetirla para conseguir lo que esperamos, no buscamos caminos más rápidos.

.

3.-Realmente no sabemos como funcionan las cosas.

Cuando analizo las estadísticas de las webs me doy cuenta que las búsqueda más usada por los usuarios es la palabra del dominio. La gente va a Google y busca «www.alfonsogu.com» para llegar a este blog, ¿Cómo es posible que esto todavía pase?. Como usuarios nos da igual como funcionen las cosas, lo que realmente queremos es que solucionen nuestras necesidades. Si encontramos algo que funciona, lo repetimos. 

.

Bibliografía:Don’t Make Me Think!: A Common Sense Approach to Web Usability

áficos).

2 respuestas a «¿Qué es una interface?»

Creo que el usuario medio, es una persona con pocas «habilidades» tecnológicas. A mi, el tema de las busquedas que comentas, tambien me llama mucho la atención.

Con el tiempo, las nuevas generaciones que viven con la tecnología desde que nacen, cambiaran por completo el «Como diseñar interfaces». O eso creo 😉

Yo me imagino que en el futuro, las interefaces, serán muy flexibles y configurables, porque partiran de un diseño muy simple y sencillo (limpio), sobre el que el usuario (un usuario medio más avanzado que actualmente) «desarrollara» su propia interface a medida

Los comentarios están cerrados.