Cuadro de mando para una empresa de software

Ya hemos lanzado nuestro producto, ya tenemos clientes y creemos que estamos haciendo todo bien pero los números no acaban de cuadrar. Normalmente, los coordinadores, responsables, emprendedores son optimistas por naturaleza por lo cual siempre sus números son al alza, creemos todo irá bien y cumpliremos todas las previsiones. Lamentablemente la realidad siempre llega y los números suelen ser difíciles de cumplir.

¿Estamos haciendo nuestro producto mejor? ¿Cómo lo sabemos?

¿Estamos mejorando la web? ¿Cómo lo sabemos?

¿Estamos mejorando la experiencia de usuario? ¿Cómo lo sabemos?

Creemos que por invertir tiempo en algo lo estamos mejorando, dedicarle tiempo a las cosas no quiere decir que obtengamos los resultados esperados.

Hace 4  años invertimos meses de trabajo en una web que mejoraría la experiencia de nuestros usuarios, estábamos tan orgullosos de nuestro trabajo que tardamos en reconocer que aquella web fue un fracaso, los usuarios no hacían lo que nosotros esperábamos que tenían que hacer. Es tan importante invertir tiempo en hacer cosas, como invertir tiempo en medirlas y mejorarlas.

1.-Antes del prototipo

Lo primero es probar la idea, no necesitamos tener una primera versión del producto para medir si nuestro modelo de negocio tiene éxito. Puedes llevar a los posibles clientes a tu web y darles la oportunidad de hacer una pre-reserva, una cuenta de twitter para seguirte, que te den el email. En esta primera fase estarás midiendo una cosa, si los potenciales clientes están interesados en probar tu producto.

2.-Lanzamiento del MPV (Producto mínimo viable)

Con el lanzamiento de la primera versión, podemos establecer los objetivos básicos que queremos medir, registros, conversiones, demos, descargas, tiempo de uso. En este punto obtendremos los indicadores clave de nuestro proyecto y los resultados base.

3.-Mejora continua

Normalmente  los equipos se ponen a discutir que cosas son buenas o malas para el producto, donde hay que mejorar esta o tal funcionalidad. Se debaten los proyectos y las mejoras de tu producto completo. Lo óptimo es ver como podemos mejorar esos indicadores clave, decidir los proyectos y después de su puesta en producción medir si realmente los indicadores clave están mejorando. Cuando los indicadores mejoran es cuando podemos celebrar que la realización de un proyecto es acertada. Si no mejoramos los indicadores clave nuestro proyecto no está avanzando.

4.-Seguimiento

El cliente se registra, descarga, mira los primeros pasos, los vídeos, usa el producto, compra, etc… para poder hacer un seguimiento necesitamos un número mínimo de usuarios usando nuestro producto completo. Cinco euros diarios en publicidad (google adwords) no es muy significativo para el marketing pero si nos traerá suficiente cantidad de usuarios para poder comprobar si nuestro ciclo vital mejora.

5.-Gráficas de seguimiento

Normalmente las gráficas que se suelen hacer en las empresas de software son las gráficas de la vanidad. Gráficas que acumulan los resultados y por lo tanto no podemos ver si en cada iteración estamos mejorando.

Aparentemente si vemos la gráfica parece que todo va bien y que las cosas mejoran con el tiempo, cuando la realidad puede ser lo contrario. Si vemos la gráfica de otra manera podremos ver si realmente los proyectos están mejorando los resultados claves.

En esta gráfica podemos ver los números relativos a los objetivos principales y como van cambiando en el tiempo dependiendo del éxito de las acciones que ponemos en marcha. Este gráfico pertenece a una empresa con iteraciones mensuales, cada mes evalúan si la novedades introducidas tienen impacto en los usuarios y los indicadores claves. Aquí te das cuenta de la típicas funcionalidades que para el equipo son críticas pero para el usuario no tienen ningún impacto.

6.-Características de una buena gráfica

Acción: una gráfica debe llevar a la acción, debe dejar claro las causa-efecto. Tiene que ayudar a tomar decisiones y demostrar si lo que estamos  haciendo iteración tras iteración está mejorando el producto completo.

Sencilla y agradable: cuando hagas un informe o un gráfico no olvides que no lo haces para tí, lo tiene que entender cualquier miembro de la empresa sin ningún tipo de explicación.

BibliografíaThe Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses: How Relentless Change Creates Radically Successful Businesses

3 comentarios sobre “Cuadro de mando para una empresa de software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s