El Software – primera versión

Me encantan las reuniones cuando se inicia un proyecto, cuando jugamos a ser dios y realmente no pasamos de ser una mala pitonisa, se discuten horas sobre la funcionalidad, mensajes claves y comportamientos de los usuarios.

Saltos de FE: Al comenzar un proyecto tienes que hacer saltos de fe, debes apostar por una idea y confiar en que realmente tu software va a resolver un problema de gente real. Lo primero que necesitas es un producto mínimo viable para probar que tus saltos de fe están basado en una realidad y que solventa un problema real de los usuarios.

El producto Mínimo Viable (MPV): El MPV ayuda a empezar el proceso de aprendizaje lo antes posible y dejar de hacer saltos de fe. El MPV es el inicio del proceso de aprendizaje y redefinición de la estrategia. El MPV no es un prototipo para probar aspectos de diseño o programación, su objetivo fundamental es probar las hipótesis empresariales. El MPV requiere el coraje de desarrollar nuestros saltos de fe y esperar que nuestros usuarios reaccionen como esperamos. Cuando estés desarrollando un MVP elimina cada proceso, funcionalidad, formulario, informe, rejilla que no contribuya directamente a aprender sobre lo que estás buscando comprobar. Nunca olvides que el MPV es solo el primer paso de tu búsqueda y aprendizaje.

Desarrolla-Analiza-Aprende: El famoso prueba y error, una vez que tu primer MPV está en la calle, analiza y aprende. Tienes que hacer iteraciones lo más rápidas posibles para darle forma a tu idea y tus saltos de fe.

El MPV es el inicio de nuestra prueba y error, tu primer MPV carecerá de funcionalidad que después se demostrará que era esencial, pero mejor que está se confirme en el proceso de iteraciones que invertir en desarrollar y luego darnos cuenta de que algo no es tan necesario como los pitonisos estratégicos pensaban. Algo básico y que siempre olvidamos, es medir, evaluar y analizar lo que la gente está usando y apreciando de las diferentes iteraciones, esa información es básica para aprender y evolucionar. Si en estas primeras iteraciones nos damos cuenta de que algunas de nuestras hipótesis y saltos de fe eran erróneos en el momento de cambiarlo y desarrollar nuevas hipótesis estratégicas.

Nunca olvides: “El éxito no es desarrollar una funcionalidad, el éxito viene de aprender a resolver problemas de clientes”

Biografía: The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses: How Relentless Change Creates Radically Successful Businesses

7 comentarios sobre “El Software – primera versión

  1. “El éxito no es desarrollar una funcionalidad, el éxito viene de aprender a resolver problemas de clientes”

    Totalmente de acuerdo. De nada vale una funcionalidad tecnológicamente espectacular, si luego no es aplicable/usable en el día a día por los usuarios.

  2. Me gusta tu exposición de los hechos, jejejeje. Una de las primeras cosas que se aprende en esto de la programación es que una semana de planteamiento serio al inicio te ahorra muchas horas de trabajo.

    Una vez en la vorágine del proyecto la cosa cambia … Te recomiendo que le des un vistazo a SCRUM, muy, pero que muy recomendable

    http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum
    http://www.proyectalis.com/wp-content/uploads/2008/02/scrum-y-xp-desde-las-trincheras.pdf
    http://www.servoycamp.com/program_page/preso/SC_Scrum_Keynote.pdf
    http://www.servoycamp.com/conference-info/conference-2011/videos-2011.html#Scrum

    Siempre muy interesantes tus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s