Priorizar en el Software

Desde la salida de la última versión de Velneo he tenido la oportunidad de hablar con diferentes clientes. Ayer por la noche en concreto tuve la oportunidad de ir a una vCena.

En las últimas cuatro versiones he sentido una evolución en la percepción de las programadores, como es lógico esa evolución en la percepción es coherente con la evolución de la plataforma. Yo he sentido tres estados diferentes en los últimos 18 meses:

.

  • La plataforma no está, no vale. Nunca estará.
  • Me faltan cosas para poder programar como yo necesito. (o como hacía en 6x)
  • Me faltan cosas para poder implantar como yo necesito.   (o como hacía en 6x)

.

Estoy contento porque vamos dando pasitos, esta versión tiene,  más descargas, más ventas, más visitas, en general más clientes interesados, más programadores que empiezan con Velneo V7.

El gran cambio con los estados anteriores es que la percepción de cada programador sobre lo que deberíamos hacer, sobre lo que es urgente, sobre lo que es necesario, es totalmente diferente. Hasta ahora las opiniones eran más unificadas pero está claro que a la hora de poner proyectos en marcha cada uno tiene unas necesidades muy diferentes sobre lo que es IMPRESCINDIBLE. Si extrapolo las conversaciones, con más de 18 programadores diferentes al resto de la comunidad se me hace complicado priorizar ya que de los 18 programadores 16 tenían unas necesidades urgentes y diferentes.

Esto me lleva a dos conclusiones; una de las tareas más complicadas que tenemos hoy día es priorizar de la mejor forma posible las tareas que se tienen que ir haciendo (hacer todo es simplemente imposible), la segunda, hagamos lo que hagamos en las próximas versiones una parte de los programadores estarán insatisfechos porque es imposible poder cubrir las necesidades básicas de todos ellos (simplemente porque son diferentes).

Por todo ellos sólo nos queda, priorizar y seguir trabajando para llegar a la siguiente fase.

A cada programador con el que me tengo la oportunidad de hablar le pido que me diga la máxima prioridad (sólo una) para él y este es el resultado obtenido de las conversaciones de los últimos días.

.

.

  1. Refrescos de objetos vDevelop.
  2. https://
  3. Función tratamiento imágenes.
  4. Intro para cambiar de campo.
  5. Poder utilizar tanto en vDevelop con en vClient sólo el ratón (esta segunda parte ya es posible hoy día)
  6. Usabilidad de vDevelop con teclado.
  7. Interfaz recalcular control. Poder acceder a refrescar otros objetos de una pestaña a otra.
  8. Refresco entre objetos vclient. (recalcular control)
  9. Rejilla enlace con tablas para buscar.
  10. Que no se creen tantas instancias.
  11. Procesos en el servidor.
  12. LDAP
  13. Menús poder ocultar opciones en tiempo de ejecución.
  14. Pasar parámetros al vclient/webclient
  15. Regenerar índices debería ser más rápido.
  16. Rejillas acceso al acumulado de otras columnas.
  17. Botones edit en formularios.
  18. Poder clonar soluciones

.

Todas estas han sido LA PRIMERA prioridad de programadores diferentes, entiendo que para cada uno esta necesidad es básica y necesaria; la comprendo, la entiendo, empatizo con su necesidad, pero hay que ir programando y probando tarea a tarea, cubrir tantas necesidades diferentes es simplemente imposible. Lo dicho a trabajar y priorizar para cubrir las necesidades de los máximos programadores posibles.

.

,

17 comentarios sobre “Priorizar en el Software

  1. Al leer este post me queda una sensación muy positiva porque:

    1- Estoy convencidísimo de que Velneo v7 se presenta cada vez mejor. Se ve y se siente.
    2- Que antes hubiese consenso total sobre lo prioritario, y ahora hay más variedad, quiere decir que se sigue el criterio: lo bueno para todos, lo bueno para la mayoría, y luego llegará lo bueno para muchos aunque no sean mayoría… pensando en lo que el cliente puede necesitar.
    3- Percibo mucho contacto con la comunidad, y esto dará sus frutos, seguro. El que siembra recoge, y el que escucha de verdad también. ¡Enhorabuena!
    4- Se muestra franqueza sobre que todo no puede ser, y no nos generamos expectativas imposibles
    4- Además, el equipo de programadores con el que trabajo también transmite madurez en el nuevo producto, lo cual casa con lo que se escribe aquí.

    ¡Esto marcha, muy bien!

  2. El articulo esta muy bien, y entiendo que no podeis contentar a todos por igual, pero seria muy interesante, saber cuales de esas peticiones vais a priorizar, o simplemente no teneis previsto realizarlas.

    Simplemente por una razon, como dije, el mayor problema al final, son nuestros clientes, y cuando hay un proyecto por medio, me gustaria poder decir, esto no lo vas a poder hacer, o esto tienes que esperarte. Pero hay una respuesta que no me gusta, no puedo decir, ¡no se para cuando!, ¡ni siquiera se si se podra algun dia!

    Tened en cuenta, que hemos elegido Velneo V7 para trabajar y que nosotros tambien tenemos que torear con los clientes, que como ya sabeis, es mas dificil que programar

    No obstante, el resultado esta siendo muy bueno, gracias.

  3. Hola Alfonso.

    Es lógico que cada uno tuviera unas prioridades, pero esto con nuestros clientes nos ocurre lo mismo disparan a 50 sitios, y somos nosotros los que tenemos que centrarles con un buen analisis, en general solemos decir lo mismo con 50 explicaciones distintas, pero al fin y al cabo queremos llegar al mismo sitio, las prioridades hasta cierto punto son faciles de organizar, si se tiene en cuenta una pregunta muy simple, ¿lo puedes hacer actualmente?, si la respues es no, es prioridad máxima, si la respuesta es sí pero con mucho trabajo, la prioridad es alta, pero no urgente, y así sucesivamente, poniendo como ejemplo lo expuesto en la cena:

    1) Refrescos de objetos vDevelop

    Supongo que se referira a que tarda mucho en una solución con muchos proyectos en refrescar, ¿lo puedes hacer actualmente?, sí, tardando mucho, posible solución momentanea desmenuzalo en multiples soluciones.

    2) https://

    Esto se dirá para hacerlo desde velneo directamente, ¿lo puedo hacer actualmente?, sí, instalando los módulos necesarios en apache se puede hacer., si se refiere a encriptación de vClient/vWebClient – vServer esto no es https, ¿se puede hacer actualmente?, sí, con tunelizaciones, y no, para aplicaciones masivas o monopuesto, ya que no se puede estar instalando y abriendo puertos a los clientes de este tipo.

    3) Función tratamiento imágenes.

    Me sorprende un poco que alguién proponga esto cuando en las OpenApps hay una aplicación vImagenes que hace muchas cosas, de forma muy fácil de implementar, ¿se puede hacer actualmente?, sí.

    4) Intro para cambiar de campo.

    Esto es un tema que piden muchísimos clientes, sigo pensando que para eso existe el tabulador (demostrado que es más productivo), pero se empeñan en eso nuestros clientes, ¿se puede hacer actualmente?, la respuesta es sí con un trabajo titánico pero sí, usando la variable EVENT_PARAMS, con un evento que detecte en el campo que se está y pase al siguiente, vinculando todo con conexiones a eventos.

    5) Poder utilizar tanto en vDevelop con en vClient sólo el ratón (esta segunda parte ya es posible hoy día).

    No tengo ni idea a que se refiere esto, pero si dices que se puede pues mejor.

    6) Usabilidad de vDevelop con teclado.

    Es importante esto sobre todo en procesos, ¿se puede hacer actualmente?, sí, y tampoco es mucho problema, ya que tampoco se usa tanto el ratón actualmente.

    7) Interfaz recalcular control. Poder acceder a refrescar otros objetos de una pestaña a otra.

    Esto se usa mucho, ¿se puede hacer actualmente?, que yo sepa no.

    8) Refresco entre objetos vclient. (recalcular control)

    Supongo que esto será lo mismo que el punto 7

    9) Rejilla enlace con tablas para buscar.

    Esto no es que sea básico es que es imprescindible, pero no creo que sea una cosa a plantear en 7.3 funcionaba y en 7.4 ha dejado de funcionar, ¿se puede hacer actualmente?, no, y esto nos preocupó a varios, una cosa es que no exista y otra dar pasos para atrás, aquí se demostro claramente que Velneo no apuesta por las rejillas, ya que si fuera así esto abria salido en cualquier test que hicierais.

    10) Que no se creen tantas instancias.

    Para grandes proyectos sobre todo para planteamientos tipo SAAS es muy confuso, aquí yo habría dicho más que quitarlas que puede ser complejo para desarrollo, poder encarpetarlas, quedaría organizado, limpio y no habría que quitar nada, ¿se puede hacer actualmente?, no.

    11) Procesos en el servidor.

    Yo aquí más que procesos, habría dicho demonios, el motivo es que con demonios puedes hacer backups, ejecutar procesos y mucho más, que lo haceís todo mejor, pero si no podeís lo lógico es hacer demonios que con eso podríamos hacer mucho, ¿se puede hacer actualmente?, no.

    12) LDAP

    Tema si no me equivoco complejo para desarrollar por vuestra parte, podemos hacerlo por programación nosotros, ¿se puede hacer actualmente?, sí.

    13) Menús poder ocultar opciones en tiempo de ejecución.

    Si este punto se refería para poder dar distintos menús a distintos usuarios, esto ya se puede hacer con proyectos de aplicación cada uno con un marco, ¿se puede hacer?, sí, si a lo que se refiere es a menús en botones, rejillas… y poder controlarlo ¿se puede hacer?, no.

    14) Pasar parámetros al vclient/webclient

    Parametros ¿de que tipo?, actualmente existen para poder crear accesos directos, dependerá de lo que se quiera como parametro el que se pueda hacer o no.

    15) Regenerar índices debería ser más rápido.

    Esto es insufrible con muchos datos, ¿se puede hacer actualmente?, no, no podemos solucionarlo nosotros.

    16) Rejillas acceso al acumulado de otras columnas.

    ¿Se puede hacer actualmente?, no que yo sepa tampoco me he metido con ello.

    17) Botones edit en formularios.

    ¿Se puede hacer actualmente?, no se puede, pero si tiene solución entre comillas, poniendo un botón que realice dicha función, no he probado pero alomejor con event_params se podría solucionar momentaneamente para no usar el ratón.

    18) Poder clonar soluciones

    Poder clonar soluciones, ¿se puede hacer actualmente?, sí con un poco más de tiempo de lo actual pero con las mejoras de 7.4 facilita bastante.

    Me sorprende y mucho que no esten las teclas aceleradoras, se que se habló mucho de ello (tengo chivatos 😉 ), eso quiere decir que o pocos de los que fueron estan en serio con V7 programando, que montan aplicaciones en los que la productividad y el tiempo no es tan importante o que lo ven tan lógico que exista que ni lo proponen (me quedo con este último).

    Creo que la plataforma esta en un punto en el que más que facilitarnos la vida a nosotros como desarrolladores, teneís que facilitarsela a nuestros clientes con usabilidad y productividad, creo que aquí es donde teneís que hacer incapié, si nuestros clientes están contentos, nosotros también, matais 2 pajaros de un tiro.

    Yo se Alfonso que has estado leyendo los libros de 37 signals, en algún sitio lo dijiste, en ellos se explica de forma increible como las cosas no son tan complejas como creemos, como priorizar, como seleccionar las características y como cuando un cliente nos exige algo responderle diciendole que ya lo puede hacer pero de xxx manera, me acuerdo que los de 37 signals decían que la gente se empeñaba en que crearan un campo de clasificaciones, a lo cual estos respondieron, que no lo realizarian porque si ese texto lo ponian en el titulo de la nota actualmente ya funcionaba con los buscadores, y no tenian que programar, a la gente le costo aceptarlo, pero finalmente cogieron la metodología de hacerlo y nunca más se hablo del tema, esto unido a la metodología SCRUM que se esta implantando en las empresas de tecnología esta dando grandes resultados.

    Cualquier día abro un blog para no daros estas parrafadas 😉

    Saludos.

  4. @Santi, muchas gracias.

    @Pepeto, gracias por la sugerencia. Lo tendremos en cuenta. Debemos estructurar algo de futuro y pensar bien como dar respuesta a lo que dices. Date cuenta que nos llegan peticiones diarias, debemos analizarlas, estudiarlas y preparar un canal de comunicación adecuado con la comunidad. Pensaremos con hacer algo de futuro que responda a tu necesidad.

    @Pablo, primero gracias por tu análisis. Ojala fuera tan fácil. Puede haber una tarea que no se puede hacer pero que sólo beneficie a un aparte de la comunidad muy pequeña, mientras que otra utilidad puede ahorrar y mejorar la productividad de los desarrolladores. Por ejemplo la tecla F5.

    Luego cosas con LDAP pueden hacerse a mano, pero si un ministerio quiere introducir 3000 usuarios y para empezar a trabajar exige el LDAP esto te complica la decisión. Vamos todos sabemos que existen muchas variables a la hora de priorizar y decidir, ¿Es estratégico? ¿Es factible? ¿Q aporta a la comunidad? ¿A q tipo de clientes?, ¿A cuántos?, ¿q tiene pensado QT? ¿Para q plataformas? el árbol de decisión tiene más variables.

    Las grandes presiones las tenemos por cosas que se pueden hacer de forma más lenta o con más pasos como dices tu.

    Sobre 37signals tiene sus métodos el que usan es el de priorizar las funcionalidades que aportar a mayor número de usuarios y que además estén alineadas a su estrategia. Si lees sus Foros y Blogs tienen muchos incendios por funcionalidades que no tienen o deciden no hacer. Por otra parte la metodología SCRUM es una metodología de desarrollo no de priorización de solicitudes.

    Vamos que le estamos dando vueltas y lo importante al final es encontrar el canal de comunicación adecuado y de futuro con la comunidad. Hasta ahora no había esta necesidad porque las necesidades que nos transmitíais eran muy similares.

    Saludos y muchas gracias por las aportaciones.

  5. Hola Alfonso.

    Si tienes razón en que lo haya simplificado demasiado, seguramente es porque la impresión que me da es que si a V7 le cuesta abarcar proyectos de tamaño medio, los grandes como comentas de los ministerios con 3.000 empleados ni lo pienso, por eso pienso para proyectos pequeños, LDAP es básico y ojalá yo lo tuviera que lo empezaba a implantar mañana mismo, pero si veo que no podeis con ciertas cosas DE MOMENTO, lo lógico es pedir lo esencial y sencillo.

    Por ejemplo yo ahora mismo tengo un cliente con 150 tiendas que hay que migrar en breve a una nueva gestión con sus almacenes, tpvs… tengo que tomar una decisión en este año pero si V7 no ha sido capaz de resolver temas como la captura rápida para el cliente de datos (rejillas), teclas aceleradoras para los TPVs después de 5 versiones (7.0,7.1,7.2,7.3,7.4), que se den pasos atrás cuando salen versiones como los procesos 3º plano encadenados funcionaban y en la siguiente fallan, ahora las rejillas fallan cosas que antes no, algo se que hay con los drags&drops, crean unas incertidumbres increibles, y de poca confiabilidad, como yo hay muchos más.

    Si dudo para un proyecto como este de tamaño medio y sencillo, evidentemente para cosas más grandes y complejas, ni me lo plantearía por lo comentado.

    Deberíais pedir más apoyo de todos nosotros, y no estar tan solos como da la impresión a veces que estais, que parece que desarrollo va por un camino, velneo por otro y nosotros por otro, publicar roadmaps no detallados pero con lo suficiente para que nos hagamos una idea, cortar de raiz la incertidumbre en la que muchísimos nos encontramos especulando que hareis, que sacareis, como planteareis las cosas…

    Y por supuesto hacer gran incapié en porque debemos apostar por V7 respecto a otros lenguajes (incluido V6), casos de éxito de V7 para darnos confianza, que me da que no hay ninguno, porque debemos vender software realizado con V7 y no con otros, con esto me refiero a no desarrollar con V7 sino vender al cliente final, hay que ser positivo también.

    Saludos.

  6. @Pablo, buenos día Pablo.
    La tipología de proyectos con V7 es muy diversos. Hay gente que puede estar haciendo twitter, q es muy sencillos pero para muchos usuarios. Muchos usuarios no quiere decir que es un CRM+ERP+Conta+TPV. La variedad de ideas y proyectos que se están poniendo en V7 son realmente increíbles.

    Quédate que hay proyectos grandes pero no complejos en desarrollo, todo lo contrario una tabla y una búsqueda puede ser una gran proyecto en SAAS.

    Sobre algunos bugs que comentas, para eso están las revisiones y en ello está trabajando.

    Lo que no siento es lo del apoyo, hace tan solo 7 meses estuvimos reunidos con TODOS los suscriptores que estuvieron en Vigo y durante estas versiones los que nos pidieron en aquellas fechas han determinado nuestro desarrollo:

    1. Movilidad versiones para móvil o PDA (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
    2. Deshacer-Rehacer (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
    3. Rejillas: editables (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
    4. Protocolo TPC/IP (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
    5. Instalador de aplicaciones y demos (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
    6. Rejillas: condicionar color y fuente en cada celda (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
    7. Ejecución directa desde Velneo vDevelop (F5) (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)

    Durante este tiempo tienes que darte cuenta que nosotros estamos con los clientes, todos los meses tenemos cursos con clientes que nos dan feedback.

    Además, lo más importante en casi todos los proyectos medianos/grandes en V7 estamos involucrados. El departamento de servicios de consultoría en V7, está a full y hay lista de espera. Estamos desarrollando e implantando con todos los clientes que nos lo están solicitando (son muchos). Por tanto te puedo asegurar que tenemos información de primera mano, al menos de los proyectos que llevamos en consultoría. La tipología de clientes en Velneo está cambiando con V7 y el cliente grande quiere que estés con el físicamente (no todo es la WEB).

    Por tanto tenemos el feedback de cursos+blog+foro+consultoria+vcenas+llamadas de clientes, como puedes observar la comunicación y cercanía es total. Lo que tienes que entender que es imposible estar con TODOS los clientes (sois demasiados 🙂 ).

    Sobre lo de hacer casos de éxito de V7, tienes toda la razón, se trata de una cuestión de tiempo y recursos. Lo tenemos que hacer pero por ejemplo toda los programadores que empiezan nos piden mejor y mayor documentación sobre V7. La verdad es que ahora no es que estemos preocupados con tener más clientes nuevos sino con atender bien toda la demanda que llega hoy día. De todas maneras 100% de acuerdo contigo y para mi es algo que hay que hacer antes de final de este año.

    Muchas gracias por tus reflexiones.
    vSaludos.

  7. Buenos días Alfonso.

    Ves de lo que has comentado hay cosas que no tenía ni idea, como lo de que departamento de consultoría tiene lista de espera para acomenter proyectos con V7, esto por ejemplo yo no he visto nada en ningún sitio que se hable de este tema, y es importantísimo, por un motivo muy sencillo a todos los que dudamos nos da una confianza muy grande saber que se están acometiendo en multitud de empresas proyectos de distintas indoles, para meternos nosotros también en proyectos con V7.

    Como bien dices es imposible estar con todos, además de que sería hasta casi perjudicial para vosotros, ya que serian demasiadas voces y mucho que filtrar, por eso a muchos la gran mayoría solo nos queda la web, dices que no todo es web, pero para gran parte de la comunidad si lo es todo la web, el blog, el foro son los únicos canales que nos toca (hablo siendo un N3 no un N1), en una vCena se puede saber más que en 5 meses por el blog, porque se habla de temas más directos, cercanos y que nos ocurren a todos, y en la web no, es todo muy generico, poco son los posts en el blog que invitan a la comunidad a debatir, hablar…, sí se que es un blog de empresa pero da igual el objetivo de postear en un blog es incitar a la participación, de todos modos la siguiente vCena o reunión de cualquier tipo ya no me la pierdo, sea en Madrid, Gijón o Vigo. 😉

    Lo de la documentación yo sigo usando la de 7.2 (http://velneo.es/info_v7_72_es/velneo_vdevelop_v7/proyectos_objetos_y_editores/) el motivo muy sencillo está todo en la misma página web, no tengo que andar clickando en 40 enlaces, y con el buscador del navegador encuentro lo que quiero en 2 segundos, el sistema de 1 web para cada cosa está bien para que desde el vDevelop enlace y se vea, pero tener los dos sistemas sería lo más óptimo.

    Esto que me has dicho hoy, de la consultoría a full, que hay mucho movimiento con V7, que la gente apuesta por ello, en mi acaba de provocar el empezar a gestionar los proyectos en espera, en los próximos días, si a estas cosas les dierais más caña a nivel informativo, como yo muchos más.

    Saludos.

  8. Hola Pablo, le diré a Fran que haga un resumen en un post de sus andanzas por España, tanto Fran como Mario no paran de viajar.

    Lo de proyectos de V7 se habló en las jornadas de suscriptores. Fue una pena que no pudieras venir. Estamos pensando este año en hacer algo parecido. Esta vez no te lo pierdas.

    Sobre la consultoría se habló varias veces quizá debamos hablar de nuestras experiencias también, no sólo de nuestros servicios. Pero todo lo que está en la página de servicios (http://velneo.es/info/velneo-v7/informacion-comercial/formacion-servicios/ ) tiene un gran demanda sino te puedo asegurar que no estaría en la página y que quitamos el servicio inmediatamente.

    Por cierto si algún día tienes dudas LLAMA, muchos suscriptores llaman y un consultor comercial dialoga con ellos y les soluciona las dudas. Muchas veces el Blog y el foro son muy complicados de gestionar y en una llamada de cinco minutos se solucionan muchas dudas.

    http://6x.velneo.es/1265/nace-velneo-empresas/
    http://velneo.es/servicios-velneo/
    http://velneo.es/consultoria-en-velneo-v7-no-estas-solo/
    http://velneo.es/info/velneo-v7/informacion-comercial/formacion-servicios/

    vSaludos

  9. Buenas Alfonso.

    Estoy de acuerdo de que si preguntas a 20 programadores V7 de sus prioridades saldrán 20 respuestas posibles. De todas ellas habrá algunas que estén en el orden del realización de la proxima versión (en este caso 7.5) y habrá bugs y novedades que se incorporarán en proximas versiones.

    Aqui es donde veo un problema para los que estamos desarrollando un proyecto, no sabemos con que podemos contar en la proxima versión. Esto supone que podamos complicarnos la vida en desarrollo para resolver alguna funcionalidad que si esperamos a la proxima versión sería facil de implementar.

    Si mejorase esta comunicación tendriamos mejores sensaciones en el desarrollo pudiendo anunciarle novedades al cliente con tiempo suficiente. Desde luego si el calendario de mejoras fuese a dos versiones vista (7.5 y 7.6) sería mucho mejor.

    Un saludo

  10. Hola

    @Alfonso llamaré en cuanto tengamos decidido lo del proyecto anteriormente comentado, para solventar varias cosas en una sola llamada.

    Aun así yo dudo mucho que si llamo me digan entre varios temas que tengo pendientes, que novedades habrá proximamente, por los motivos dichos por Victor, eso sí seguro que me resuleven otro tipo de cuestiones.

    @David gracias, pero estoy viendo que todas las páginas son htmls, parece que no hay contenido dinámico, a menos que esos htmls los genere un proceso de V7.

    Saludos

    1. Hola Pablo como bien indicas hay puntos que no te podrán contestar pero en otros estoy seguro q te podrán ayudar.

      por otra parte con vuestras ideas pensaremos en un sistema de futuro q nos ayude a priorizar y comunicar el estado de las peticiones.

      Muchas gracias

  11. Pablo, claro, estarán usando Mod_rewrite en Apache para reescribir las URL’s dinámicas a estáticas, de ahí que las veas como HTML, pero digo yo que serán consultas a la BBDD 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s