¿Qué es el modelo ABC de costes?

El modelo ABC afirma que no son los productos los responsables de los costes, sino las actividades mismas. Por ello, se ocupa de ofrecer la información necesaria para que puedan ser gestionadas eficientemente dichas actividades (operaciones y procesos de la empresa). Son ellas las que se convierten en protagonistas, más que los productos o los centros, porque calcular los costes por productos o centros no permite discriminar cuáles de entre las múltiples actividades realizadas para los unos o por los otros son necesarias o superfluas.
Por ejemplo, toda actividad que, si deja de realizarse, no ocasiona una reducción en el valor del producto o de las prestaciones de un centro, es una actividad superflua que debe ser suprimida (con el consiguiente ahorro de costes).

Sus dos Componentes principales:

a)    Actividades: definimos las actividades como actuaciones o tareas que crean valor. Pueden ser directas (las que contribuyen directamente a atender los deseos del cliente) o indirectas (actividades que apoyan a las directas).

b)    Cost drivers: no hay una traducción única de este término al español. En el material se propone la de “impulsores del coste” o “inductores del coste”. Es un concepto muy parecido al de “unidades de obra”, aunque aplicado a las actividades, en vez de a las secciones homogéneas. Es el factor que crea el coste de una actividad, la causa del mismo. Así, por ejemplo, el cost driver de la mano de obra directa son las horas trabajadas.

abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s