search instagram arrow-down

¿Qué es una ERP?

Sistemas de información que integran aplicaciones informáticas para gestionar todos los departamentos y funciones de una empresa: contabilidad financiera y analítica, finanzas, producción, mantenimiento, logística, recursos humanos, materiales, gestión de activos, compras y pagos, ventas y cobros, bancos y efectos, tesorería, cartera, gestión de proyectos, etc.

Los orígenes del software ERP los podríamos encontrar como derivación del MRP o Manufacturing Resource Planning. El MRP es una técnica utilizada para planificar la producción, y por tanto el software MRP producido pretendía  proporcionar una solución al departamento de producción. De la misma forma el software ERP pretende solucionar la gestión integral de toda la empresa. Es por tanto normal encontrar que el software ERP que seleccionemos sea una derivación del su anterior solución del software MRP y por tanto presente una fuerte consolidación de su módulo logístico. Al contrario, otros pueden haber derivado de sus soluciones financieras, etc…

Una ERP puede estar compuesta por un determinado número de módulos funcionales. Estos se pueden catalogar principalmente en tres tipos:

  • Módulos básicos: suelen ser módulos obligatorios a adquirir, como el de contabilidad, alrededor de los cuales se añaden otros módulos.
  • Módulos opcionales: son los módulos no obligatorios y de extensión a añadir a los módulos básicos. Incorporan nuevas funcionalidades al paquete ERP.
  • Módulos verticales: se trata de módulos opcionales diseñados específicamente para resolver las funcionalidades de un sector específico como la administración pública, los hospitales, la banca, etc …

Las PYMES españolas muestran que su nivel de madurez ante las Tecnologías de la Información está experimentando un crecimiento considerable si nos atenemos al hecho de que en la actualidad ya un 54% de las mismas disponen de soluciones ERP entendidas éstas como sistemas integrados de gestión empresarial que pueden incluir, según el caso, gestión de fabricación, finanzas y contabilidad, nóminas y recursos humanos, gestión de distribución, gestión comercial o de Marketing, etc. Las pequeñas empresas normalmente por su nivel económico, adquieren software empaquetado vertical de contabilidad, facturación, control de stocks, nóminas, etc….

IDC, analista del mercado, prevé un crecimiento del 6,7% en el 2007. El mercado español de ERP alcanzará los 400 millones de euros en 2007.

arboles

4 comments on “¿Qué es una ERP?

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: