¿Qué licencia de software libre debo usar?

La verdad que el mundo de las licencias de software libre es amplio y complicado. Actualmente en las plantillas de Velneo usamos la licencia EUPL.

Actualmente estamos dándole vueltas para ver si seguimos con esta licencia para las Open Apps o intentamos licenciarlas bajo un modelo más permisivo para el desarrollador.

Voy a clasificar las licencias de Software Libre depende de su permisividad.

Licencias de Software Libre Permisivas:

Se puede crear una obra derivada sin que esta tenga obligación de protección alguna. Este tipo de licencias permitirían al desarrollador hacer lo que crea más oportuno con una Open App, podría licenciarla como privativa o abierta según crea más oportuno. Realmente no existe ninguna obligación con el uso del Software Libre que se le facilite, podría reutilizarlo, modificarlo, darlo abierto o cerrado.

Las licencias más populares en este aspecto son:

  • Academic Free License v.1.2.
  • Apache Software License v.1.1.
  • Artistic License v.2.0
  • Attribution Assurance license.
  • BSD License.
  • MIT License.
  • University of Illinois/NCSA Open Source License.
  • W3C Software Notice and License.
  • Zope Public License v.2.0
  • Open LDAP License v.2.7
  • Perl License.
  • Academic Free License v.3.0
  • Python License v.2.1
  • PHP License v.3.0
  • Q Public License v.1.0

Las más conocidas/usadas de este tipo de licencias son la BSD y la MIT.

Licencias de software libre fuertes.

Las licencias de software libre robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original.

En este aspecto son las más extremas en su uso, cuando desarrollas apoyándote en software libre licenciado bajo este tipo de términos debes de aplicar la misma licencia a las obras derivadas. Todo lo que desarrolles a partir de estas licencias tiene que ser Software Libre. Por ejemplo si utilizas una Open App para empezar un desarrollo todo lo que hagas debería ser Software Libre. Nunca podrías realizar un software cerrado a partir de una Open APP.

Evidentemente la licencia robusta más conocida y usada en todo el mundo es la GNU de nuestro amigo Stallaman.

Licencias de software libre débiles

Las licencias de software libre robustas débiles, con copyleft débil/suave o híbridas, contienen una claúsula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas. Permite enlazar productos libres con privativos.

Si se trata de un trabajo derivado entonces los términos deben permitir modificación por parte del usuario para uso propio y la utilización de técnicas de Ingeniería inversa para desarrollar dichas modificaciones. Definir cuando un trabajo que usa un programa LGPL es un trabajo derivado o no, es un asunto legal (ver el texto de la LGPL). Un ejecutable independiente que enlaza dinámicamente a una biblioteca se acepta por lo general como un trabajo que no es derivado de la biblioteca. Sería considerado como un trabajo que utiliza la biblioteca y se aplicaría el párrafo 5 de la LGPL.

Como podemos observar el uso de estas licencias fue diseñado básicamente para licenciar bibliotecas.

Entre las licencias de esta categoría están:

Bueno ahora con toda la info toca darle a la cabeza….

opencontent

2 comentarios sobre “¿Qué licencia de software libre debo usar?

  1. En el listado falta una de la que hablaron hace unas semanas en la radio. Se la inventó un peruano y se llama SLUMDUC que traducido viene siendo “Si lo usas me debes una cerveza”.

    En algún caso puede ser interesante.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s