Open Source VS Software Propietario

Navegando por la red, me encontré este interesante artículo sobre el open source y el software propietario. En este artículo se muestra el resultado de una encuesta a más de 228 empresas, en la cual se solicitaba información sobre las ventajas del Open Source vs Software propietario y viceversa.

 

Open source vs software propietarioLo primero que llama la atención que el 80% de los encuestados cree que la mayor ventaja del open source es el precio, creo que este es uno de los principales problemas del movimiento, lo he comentado varias veces el problema de confundir Free con “Libre”. El 57% valora positivamente el acceso al código fuente y la independencia que te da esto, derivado del acceso al código el 41% valora las revisiones de código que hace la comunidad (en más 4 ojos que 1). Con menor porcentaje ya tenemos ventajas como, seguridad, calidad, funcionalidad…..

 

En cuanto a las ventajas del software propietario o “commercial”, tenemos en primera posición la calidad del vendedor (65%), vamos la calidad del “Canal de Venta”. Este punto está reñido con el anterior (precio), hasta que el open source no sea un buen negocio para el desarrollador, implantador, consultor,.. pues no habrá calidad y seguridad en la venta de soluciones Open Source. Se debe superar la leyenda de que el Open Source es más barato, para que el desarrollador de software pueda ganar dinero con los nuevos modelos de negocio. Al final lo que he comentado anteriormente, faltan tecnologías y modelos de negocio parSoftware Propietaro vs Software librea el desarrollador de software.

En cuanto a la siguiente ventaja del software propietario con un 47%, la falicidad de adopción por parte de la organización. Creo que esta ventaja está desapareciendo, la nueva generación trabaja con Linux, pronto llegarán a las empresas y la adopción de sistemas abiertos será mucho más fácil. Creo que el resto de ventajas que destaca el informe son ventajas temporales, derivadas de la falta de proovedores profesionales en el ámbito del Open Source TIC. Faltan empresas que implanten soluciones Open Source de forma profesional en la PYME. Automatización de actualizaciones (44%), soporte (35%), funcionalidad, seguridad, calidad del software,….. son ventajas temporales, provocadas por un movimiento que aún no está lo suficientemente maduro para la empresa.

 

fianl

6 comentarios sobre “Open Source VS Software Propietario

  1. La gente está muy confundida respecto al FLOSS. A los únicos que les afecta que algo sea OPEN o CLOSED es al programador, al cliente final … qué más le da?? no se va a poner a reprogramar ni incluso a leer el código fuente de MySQL o de Red Hat (ambos claros ejemplos de que el Open-Source, también se paga).

    Y ni tan siquiera el programador se va a poner “tocar” nada de las fuentes de MySql o Red Hat (yo antes prefiero hacerme perito agrícola).

    Las fuentes abiertas, son fuentes de CONOCIMIENTO.

    Qué más da un Blog que hable de estrategias o modelos de negocio, que uno que publique código fuente??? con los dos se gana dinero y estas abriendo los modelos para que se aprenda.

  2. Buenas tardes:

    Los desarrollodores que utilizamos Velneo tenemos las ventajas más valoradas de ambos mundos:

    1.- Precio porque Velneo nos permite desarrollar y mantener rápido y rentable.

    2.- Calidad de los servicios profesionales… porque nosotros lo valemos. 😉

    Un saludo,

    Fran.

  3. Hola Cabella, tienes razón con lo que dices, como bien dices al final lo de abierto y cerrado es una expansión de conocimiento y seguridad. No creo que ningún cliente final ni tan siquiera muchos programadores mirén el código fuente de la herramienta que utilizan. Desde mi punto de vista es más un problema de seguridad, no te ha pasado que un cliente te ha pedido acceso a las fuentes en caso de que te pase algo……..

    Tanto para el cliente final como para el programador el que la empresa de la tecnología tenga las fuentes abiertas supone tranquilidad en caso de que le ocurra algo a la empresa o que cambie la estrategía,etc,……….

    Por ejemplo y sin ir más lejos si la 6.4 actual estuviera abierta seguro que alguien en la comunidad hubiera sacado alguna release con alguna mejora, y la comunidad no estaría tan afectada por nuestra apuesta 100% por V7. Esa es mi visión.

    Fran nuestra comunidad lo tiene todo….

    Un saludo a los dos.

  4. Hola Alfonso,

    Lo de que algún programador haga una mejor para una release … hombre es un poco arriesgado, ya que NO estaría soportada por Velneo y eso es un problema a mi parecer. Además de que alteraría la filosofía de desarrollo en C++ que lleva el equipo de desarrollo.

    Por otro lado, no se como funciona el ciclo de integración FLOSS en un caso como el que planteas.

    Lo que SI veo es una API de desarrollo (v6.x.x y/o v7) para desarrollar vPlugins estilo vFTP, vShell, vMail etc …

    Insisto, no se como funciona el ciclo de desarrollo en releases FLOSS … y me gustaría, ya que creo que es un modelo distinto al que estamos acostumbrados y puede ser muy positivo.

  5. Claro por supuesto que tienes razón, …en la actual V6 no funcionaría pq ni la tecnología ni el estilo de desarrollo de la misma está concevida para FLOSS.

    Cuando simpre hablo de que falta tecnología y estándares es precisamente pq lo que comentas. Si un producto se concive y se prepara para poder ser compartido en FLOSS enl ciclo es diferente y se podría añadir funcionalidades sin afectar al nucleo del producto.

    V7 ya está pensando para que la gente pueda añadir vPlugins…..sin afectar al nucleo eso es lo perfecto y lo básico para que el FLOSS funcione, poder añadir funcionalidad sin tocar estructuras básicas de funcionamiento.

    Lo de V6 era una analogía que no es factible por como está concevida la herramienta actual.

    Simplemente quería ponerte un ejemplo de lo que se podrá llegar a hacer cuando FLOSS funcione como es debido.

    Si te fijas en el artículo que he publicado hoy es un poco lo que trata Microsoft con su licencia Share code, tu ves el código, desarrollas la funcionalidad, se la envías y ellos la integran…a falta de tecnología y estructura…manual.

  6. bueno, soy programador independiente, y he estado pensando cambiar mi compañia a Open Source, pero no le veo bien la manera en que adquiero capital, eso aun no lo entiendo muy bien que digamos, porque muchas compañias optan por no tener departamento de sistemas y adquieren externo. actualmente elaboro, o mejor dicho mi empresa, crea codigo o sistemas muy especificos y de seguridad alta, o media, y no es algo muy comercial, y es por eso que tengo mis dudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s