Categorías
Software

Así aprendí que vender software es lo más importante

La aplicación ya es estable, ahora toca salir a venderla.

Me encanta jugar al fútbol, soy uno de esos miles de futbolistas frustrados que tan solo llegó a jugar en categorías inferiores porque no era suficientemente bueno para aspirar a algo más. Del fútbol me gusta meter goles y jugar al ataque, defender es aburrido, presionar es para otros, quiero crear juego no destruirlo. Ahora que soy adulto me doy cuenta que cualquier gran equipo defiende igual que ataca y que el Barca de Guardiola era un equipo que presionaba y robaba balones como ninguno. Si quieres tener un buen equipo hay saber defender primero para luego atacar.

presionar

1-No me gusta vender sólo pienso en programar.

En el software me pasó lo mismo que el futbol, me encanta crear programas, analizar la problemática, diseñar formularios, crear la base de datos, crear, hacer que lo que pienso funcione y además solucione un problema real. La tarea de la venta siempre queda para un segundo plano o para los comerciales, eso no es para mi. Si no piensas en vender es como si no pensaras en defender, un equipo que no defiende es un equipo mediocre, una empresa que no piensa en vender es una empresa mediocre.

.

2-En los buenos equipos todos defienden.

Desde que empiezas a programar, desde el día 1, desde el día -5, antes de la primera línea de código hay que empezar a pensar como vamos a vender, a quién? cómo? cuándo?, la venta de un producto empieza con la concepción del producto que vamos a poner en el mercado, no vale lo típico, cuando el programa este estable empezaré a venderlo. ¿qué tal? Cuando meta goles empezaré a pensar en defender.

.

3-Si defiendes bien el éxito está cerca.

Nunca entendía porque los equipos de Mouriño ganaban, porque Italia siempre nos ganaba, porque productos de software mediocres se vendían y grandes productos de software quedaban en el olvido. Si un equipo de fútbol defiende bien tiene la primera piedra del empate ;), si una empresa sabe vender software tiene bastantes opciones de sobrevivir. Estoy harto de ver grandes programadores, grandes productos, grandes creativos que no salen adelante porque no piensan que la venta sea necesaria. Para sobrevivir hay que vender y hay que cambiar el chip desde el día 1.

11 respuestas a «Así aprendí que vender software es lo más importante»

A mí me gusta decir que «todos en esta vida vendemos algo». Y en las empresas tiene que vender el comercial, pero también la persona que limpia la oficina y apaga las últimas luces al final del día.

Lo que diseñes, el producto o servicio que preparas para sacar al mercado. tiene que tener algo, algo por lo que el cliente diga «lo quiero para mí». Pero sobre todo, tenemos que venderlo y para ello hay que saber cómo se vende, por qué nos lo compran, quién y dónde. En el momento que los sepas, ya lo tienes todo, solo hace falta que insistas y repetas el proceso.

Saludos y a todos deseros «buenas ventas» ;=)

Comparto lo mismo. Sea el producto que desarrolles, software o cualquier otra cosa, el objetivo final es la venta del mismo y eso debe estar presente desde el principio.

Yo soy vendedor (defiendo, presiono) es mi pasión, aún así me encanta la parte creativa. Me gusta colaborar con los delanteros y si puedo, meter algún gol 😉 Creo en el trabajo en equipo.

Del mismo modo que un creativo necesita saber a quien va dirigido el producto, opino que un comercial también debería conocer el desarrollo del mismo. Al formar parte del proyecto, esto en mi caso, me ayuda a transmitir con mayor ilusión los beneficios al cliente.

MOTIVACIÓN + ILUSIÓN = DECISIÓN MUY PODEROSA.

Esta sería una formula muy poderosa, ya no solo se trata de crear una necesidad al cliente, si no de ilusionarle, el «quiero ese producto». Y el resultado final, cerrar más ventas.

Si un defensa conoce bien la estrategia del delantero, no solo aportará más al equipo, sino que también defenderá mejor contra el equipo contrario, la competencia.

Me gusta formar parte del proceso creativo y aportar. Creo en el «Design Thinking» 🙂

Vender duele y mucho, yo siempre me consideré el peor vendedor del mundo, sin embargo y aunque no me guste he tenido que ir aprendiendo a hacerlo, de lo contrario pues esto no funciona.

La parte más importante en cualquier empresa debería ser esa, el área de ventas, porque como bien dices, ¿de qué sirve tener un excelente producto si no hay quien lo venda y bien? y sin embargo en muchas empresas (de noveles emprendedores principalmente) es despreciada y malvalorada.

A vender pues, aunque duela, que cuando el cliente paga vienen el gusto.

Hola mibarra, la verdad que duele y es una actividad muy dificil por eso valoro mucho a los comerciales, tienen mucho mérito. Como bien dices vender es tan importante en una empresa de software y se nos olvida muchas veces.

¡Qué bonita forma de comparar las situaciones!

Vender es una actidud, que puede salir natural o hay que desarrollar, y sí, es imprescindible.

Guardiola tenía Messi, Iniesta, Xavi,… y no paraban de defender…

PD: por añadir algo diré que además, el Barcelona tenía además un visión y estrategia de juego, unos valores… y todo suma.

¡Me ha encantado este post, Alfonso!

Los comentarios están cerrados.