Desarrollo de aplicaciones

“Cuando los demás llevan el 70% del desarrollo de su código realizado, yo todavía estoy pensando, cuando van por el 75% yo ya acabé”. Juan Muñoz-Cobos

.

Hace 15 años si alguien me preguntaba ¿Qué tal la empresa?, lo primero que le decía era el número de personas que éramos, si me preguntaban ¿Qué tal el programa? le decía, tiene 1 millón de líneas de código, 400 objetivos,  tenemos 8 módulos. Con el tiempo esas respuestas han variado, ahora hablo de facturación, rentabilidad y número de usuarios que lo usan los programas.

.

.

1.-La madurez de un software=al número de usuarios

La madurez de un software no depende del tiempo que lleve de desarrollado o lo bueno que seas programando, es directamente proporcional al número de usuarios reales que lo estén usando.

madurez del software

Siendo u=número de usuarios y t=tiempo el punto óptimo, es mucho uso en poco tiempo, eso hace tu software realmente valga la pena.

.

2.-Desarrolla poco y que se use mucho.

La metodología de desarrollo para productos nuevos MVP (mínimo producto viable) responde a la premisa,  hacer programas pequeños, con poca funcionalidad y que se usen mucho desde el principio, con eso consigues que el nucleo madure rápido y después desarrollas rápido sobre la base que está probada con muchos usuarios diferentes.

.

.

3- 10 empresas de 2 usuarios, mejor que una de 50.

El primer gran producto que desarrollé fue Visualtrans, el primer cliente fue una empresa de 50 usuarios amiga, con lo cual el programa no tuvo resistencias para su implantación y creció muy rápido en módulos y funcionalidad. Estaba orgulloso de los 10 módulos que habíamos desarrollado el primer año funcionando en 50 usuarios diferentes. Cuando en segundo año el software se extendió a 10 empresas, nos vimos obligados a rehacer el “core” y los 10 módulos, habíamos desarrollado un software casi a medida. Si consigues que tu software con poca funcionalidad se instale en 10 empresas diferentes entonces tendrás un producto y un “core” maduro de verdad.

.

.

4,.Cuando el “CORE” es maduro, no corres, vuelas.

Juan Muñoz-Cobos es el mejor arquitecto de software que  existe en España y  está entre los 5 mejores del mundo, desde mi punto de vista. Trabajar con él, es uno de los mejores Master que me ha dado la vida. Cuando empezamos en el proyecto Velneo me dijo una frase que nunca olvidaré:

“Cuando los demás llevan el 70% del desarrollo de su código realizado, yo todavía estoy pensando, cuando van por el 75% yo ya acabé”

Durante 3-4 años Velneo estuvo centrado en el “Core” de su Velneo V7 y parecía que aquello no avanzaba, un core que era probado por programadores reales (desde aquí agradezco a todos los que estuvieron programando sobre ese core durante dos años). En los últimos años no podemos seguir el avance de la plataforma y su madurez es conocida, programar sobre un core pensado, estable y probado por usuarios reales es básico si quieres tener éxito a largo plazo.

6 comentarios sobre “Desarrollo de aplicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s