Software Fácil

Todas las cosas son difíciles antes de ser fáciles. Diseñar un software sencillo, fácil y agradable es algo difícil al principio, con el tiempo y la experiencia todo te será más fácil. Aquí voy a dejar una serie de consejos para conseguir que tu  software sea más fácil de usar.

1.-Conoce las funcionales principales y hazlas obvias.

Uno de los principios universales del diseño es la regla del 80/20, El 80% del uso de un software se hace en el 20% de las funcionalidad. Todos los sabemos pero nos perdemos siempre en el 80% de la funcionalidad que casi nunca se usa. Tienes que obsesionarte por conocer que es lo que realmente usan tus aplicaciones y poner toda la energía en hacer que esa parte de la aplicación sea obvia, olvida lo demás, olvida las excepciones y centrate en lo realmente importante. Empieza por preguntarte ¿Cuáles son las tres funcionalidades principales de la aplicación?. Sin duda es el mejor consejo que puedo dar sobre el diseño de software.

2.-Que sea difícil cometer un error y fácil recuperarse.

Si tu programa es robusto conseguirás que sea difícil cometer errores, piensa bien todos los caminos que puede coger un usuario y evita que se vaya por rutas sin salidas. Mi amigo Juan Muñoz-Cobos siempre me explicó que programar es prevenir, no pienses en que un usuario irá desde el punto x al y, piensa que pasa si llueve, nieva, corre, anda, piensa todo lo que puede ocurrir, no solo el camino que tu eliges.

3.-Haz obvio lo que necesito y ocúltame el resto

Cuando salgo de Madrid y quiero viajar a Sama de Langreo, las primeras indicaciones que veo son para ASTURIAS, no para Sama de Langreo. Os imaginais que todos los indicadores de las carreteras tuvieran que poner los nombres de todos los pueblos, ES UNA LOCURA, eso es lo que siento cuando veo programas con decenas de botones, opciones, pestañas, quieren meter todos los indicadores juntos. Deja que el usuario navegue jerarquizando lo importante. Esto no solo hace que tu programa sea más limpio visualmente, si no que hace obvio y resalta lo IMPORTANTE. 

4 comentarios sobre “Software Fácil

  1. ¡Me gusta!
    – Céntrate en el desarrollo de las funcionalidades importantes, sólo en esas al inicio.
    – Piensa en todo lo que pueda hacer un usuario para que sea difícil cometer un error.
    – Resalta en el interfaz al usuario las opciones más importantes que necesita.

  2. Buenas tardes como logro hacer el soswer para reenizaciom del sistema de mi teléfono por mejorar rendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s