Burocracia

La burocracia en una empresa de software según la wikipedia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. Cuando las empresas crecen tienden a hacerse más burocráticas, la razón es simple, de repente tienes dinero para tener un responsable de organización, rrhh, calidad, diseño, tecnología, adm, jurídico, comunicación  y los puestos centrales tienden a definir un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior- que pretende ser controlada por el poder central– a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.

De repente una simple empresa de software tiene complejo de creerse Google o Apple y todo en esta vida por exceso o defecto es peligroso, buscar el punto intermedio es básico para encontrar el equilibrio.

En el pasado (hoy todavía queda algo 🙂 ) tuve obsesión en que todas las cosas funcionaran igual, incluso en empresas diferentes, buscando la calidad, la experiencia y que las cosas se hicieran bien, aunque con el tiempo me di cuenta que esta actitud sólo respondía a una necesidad propia de control, de conocer como funcionan las cosas. Mi actitud era una barrera para el crecimiento de las propias empresas y los profesionales que hay en cada una de ellas. Esta actitud redunda en la pérdida de rentabilidad, para hacer tareas que llevarían  una hora se pueden tardar semanas.

Por lo contrario el kaos y no aprovechar sinergías redunda en una perdida de la productividad y rentabilidad aún mayor. Una buena llamada de teléfono te puede ahorrar, horas y días de trabajo. Hacer bien las cosas desde un inicio marca el futuro de una empresa.

Lo más importante de todas estas lecciones es que en una empresa de Software lo principal es:

  • Desarrollar Software
  • Venderlo
  • Dar servicio postventa
  • Servicios auxiliares (Formación, consultoría)

Busca siempre tiempo para estar directamente con tareas relacionadas con el core de tu empresa porque si no perderás el contacto con la tierra. Para muestra esta viñeta que me parece representativa de lo que viven muchas empresas de software.

.

2 comentarios sobre “Burocracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s