Categorías
Software

Efecto Catedral en software

El efecto catedral es la sensación que produce en nuestro cerebro los espacios grandes. ¿Qué ocurre con tu percepción cuando estás en el centro de una gran catedral? ¿Qué sientes cuándo te encuentras en una habitación pequeña?. Los espacios grandes y abiertos promueven el pensamiento abstracto y la creatividad, por otra lado los espacios pequeños originan pensamientos concretos y orientación al detalle.

Los espacios en los que nos encontramos influencian la manera en la que nos enfrentamos a los problemas y como tratamos de resolverlos. Una demostración de esta teoría fueron una serie de experimentos que se realizaron con grupos de evaluación de productos de software. Los grupos de personas que evaluaban productos en habitaciones grandes analizaban las carácteristicas generales del producto, mientras que los grupos que lo evaluaban en habitaciones pequeñas se centraban funcionalidades específicas.

Cuando tengas que promover la creatividad, innovación y las tormentas de ideas trata de hacerlo en salas grandes y espacios abiertos, para tareas que requieran orientación al detalle busca habitaciones pequeñas.

Este efecto se produce en los grandes centros comerciales que buscan que el cliente «divague» y pase el mayor tiempo posible en sus instalaciones comprando cosas que no tenía pensado originalmente mientras que la pequeña tienda de barrio se utiliza para comprar cosas concretas en un tiempo limitado.

Cuando diseñes software es importante que busques los espacios adecuados en cada fase del desarrollo y que diseñes las pantallas pensando que una pantalla causa un efecto catedral parecido en la mente del usuario. Lo que sentimos cuando entramos en la página de Google o cuando entramos en el Twitter es totalmente diferente, como utilices los espacios en el diseño de tu aplicación es fundamental para lo que quieras conseguir de tus usuarios.

2 respuestas a «Efecto Catedral en software»

Desconozco la fuente científica de estas aseveraciones, pero desde luego me resulta inspirador e intuitivamente… evidente. Una de estas cosas que no te paras a pensar nunca.

Saludos.

Los comentarios están cerrados.