La era del Gadget. Episodio I

El mundo de las plataformas se está volviendo loco, los ordenadores ya no son el único lugar donde se puede ejecutar software, la TV, el móvil, el coche, los libros electrónicos, las tablet (también conocidas como IPAD), todo el mundo quiere que todo se pueda ejecutar en cualquier sitio. Los nuevos gadgets donde nuestro software se podrá ejecutar no pararán de nacer en los próximos diez años. ¿Te imaginas tus apps corriendo en una nevera? Yo, si.

Todos los fabricantes quieren posicionar su Sistema operativo como estándar para repetir el éxito de Microsoft con el PC. Lo que ocurre es que ya partimos de un mercado fragmentado y más diverso (más gadgets) con lo cual ese monopolio no se volverá a repetir en esta nueva era, la era del Gadget. Hoy día la moda es hablar de la guerra del móvil, ya que es el mercado de mayor crecimiento y presencia, esta guerra va mucho más allá. Tendemos a pensar en móvil e identificarlo con un aparato para hablar por teléfono pero cualquier Gadget nos permitirá hacer esa función sin problemas, acaso una tablet con Wifi y Skype no me permitirá hablar con cualquiera de mis amigos y un ebook? y el coche? y la tv?. Los Sistemas operativos estarán presentes en más lugares de los que nos podemos imaginar y eso llevará la potencia de los ordenadores a todos nuestro entorno, teléfonos, Televisión, Coches, Reproductores de música, Lectores de libros, Motos, Asientos, ropa, Cocinas, Mesas,…

Los actores se están posicionando.

Apple: Es la creadora de la era del Gadget, impotente ante la lucha contra Microsoft en el PC se dio cuenta de las posibilidades de los Gadget y desde entonces no ha parado crearlos, Ipod, Iphone, Ipad,.. nuevos dispositivos donde ejecutar Apps. Lo más llamativo de su poder es la guerra que hoy día tiene abierta con Adobe, con carta de Steve Jobs por medio, además el iPhone OS 4.0 presentado por Apple trae nuevos cambios en el contrato, en la sección 3.3.1 de la licencia de desarrollo del iPhone donde se limita los lenguajes utilizados a Objective-C, C, C++ y JavaScript. Con lo cual esto obliga a los desarrolladores a utilizar esta tecnología si quieren programar para los Gadgets de Apple.

Microsoft: El rey de la era PC con cuotas del 90%. De momento sigue su monopolio en PC, portátiles y está fuertemente posicionado en las Consolas con su Xbox. Para mi la consola no deja de ser otro Gadget, ya que la generación actual de consolas ya deja trabajar en red, navegar, comprar,… la próxima tendrá toda la funcionalidad de un PC. Microsoft se está posicionando en el móvil y se está consolidando en el coche. Microsoft estará presente en esta batalla pero jamás volverá a repetir las cuotas de mercado que obtuvo en la industria del PC.

.

En esta guerra hay muchos actores, Google, Nokia, Intel, BlackBerry, HP,… pero eso será en el segundo episodio.

2 comentarios sobre “La era del Gadget. Episodio I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s