Indios, vaqueros y mentiras de guardar

A mi abuelo le gustaban las películas de indios y vaqueros, esas en las que siempre hay buenos y malos. Yo cuando era pequeño a veces las veía con él y siempre había un bueno, un malo y una chica. Siempre querías que el vaquero matara al indio y la chica se fuera con el bueno, aún hoy día las películas más taquilleras (Avatar) se siguen basando en lo mismo. En ganar al malo y llevarse a la chica.

Creo que esta parte de la educación como otro ciento de miles de cosas nos condiciona la vida, no hay buenos, no hay malos, no hay historias que acaben bien o mal, simplemente la vida pasa y la interpretamos como nos han enseñado.

En la crisis económica  no paramos de buscar culpables, los políticos, los bancos, los americanos, los ricos, siempre hay alguien que tiene la culpa de todo esto porque nos han enseñado que siempre hay un malo de la historia y no es el bueno. ¿Fracaso? ¿Éxito? ¿Buenos? ¿Malos?.

Hace años que pienso que no hay malos y buenos sino puntos de vista y ayer vi este vídeo que me encantó y reflexiona sobre todo esto.

14 comentarios sobre “Indios, vaqueros y mentiras de guardar

  1. Me ha costado ver el vídeo entero pero al final… Hay ciertas cosas en las que creo que tiene razón, aunque por suerte hay más gente que no se aferra a todo lo que le han aportado otros.

    Y en cuanto lo que comentas de buenos y malos, efectivamente no hay buenos ni malos. Como me mostró nuestra amiga Elena, todas las personas tienen una gran riqueza, todas tienen mucho que decir y aportar.

  2. Hola,

    La reflexión es MUY buena … y para poder asimilar todo lo que dice habrá que verlo muuuuchas veces.

    Y sacar una conclusión global es francamente dificil.

    También hay una cosa que “en mi burbuja” choca bastante y es la concepción del bien y el mal … Aunque es verdad que en temas de crisis etc… no hay ni buenos ni malos, en otros aspectos si hay cosas que están bien o están mal. En casa “burbuja” esta concepción es diferente, lo que para mi está bien para otros está mal … pero … ¿Donde hay una convergencia de todo esto? seguramente en un alto porcentaje de “burbujas” matar a alguien esté mal, pero habrá otras en la que sea correcto. ¿Por qué esta divergencia? ¿quien está en lo cierto? ¿Cómo podemos averiguar la verdad?

    Entiendo en el video que se puede saber a través de la inteligencia … PERO no se el “cómo”.

    También quiero apuntar que opino que la vida es una gran mentira y luchar contra ella es muy dificil y cada uno hace lo que puede.

    Una vez más Alfonso, gracias por escribir este tipo de cosas … a mi por lo menos me hacen reflexionar mucho.

    Un fuerte abrazo.

  3. no aprendemos nada , pasan generaciones y generaciones y seguimos cometiendo los mismos errores;el ser humano aprende de susu propias experiencias y tropezamos en las mismas piedras…pero cómo utilizar nuestra inteligencia individual para vivir, si nos movemos en un contexto global manipulado.

    Gracias por estas reflexiones en las mañanas para el desayuno1 🙂

    pd:tenias razón hay que dejar pasar un poco de tiempo para ver las cosas de otra manera.

    saludos

  4. lo definiría como un metapuntodevista, es decir “un punto de vista de los puntos de vista”.

    Hace reflexionar porque abre interrogantes. Me pregunto por qué le da tanta importancia a la inteligencia. No solo pensamos, tambien sentimos y tambien … estamos al principio del desarrollo evolutivo.
    Gracias por el punto de vista.

    1. 100% de acuerdo “un punto de vista de los puntos de vista”. La sensación no es algo que produce el cerebro? el sentimiento es una percepción sensorial captada y procesada por el nuestro querido cerebro.

      Al final las sensaciones no dejan de ser interpretaciones. Cada uno tiene la suya.

  5. Pero bueno como os creéis semejante filosofía de merendero?

    No hay buenos ni malos? dale las gracias a Bin Laden, a ETA, al cabrón que mata o viola a tu hija, verás quien es el malo…

    El video es totalmente sectario, “somos y estamos condicionados por el entorno”, si pero en que porcentaje? esto se da en 1º de psicología.
    Si realmente fuera como dice ese video todos seriamos ingenieros, con traje y corbata, con un Ferrari, con el mismo peinado, pensaríamos igual sobre dios, religión, economía, etc, etc, y resulta que según pasa el tiempo, cada vez hay mas distancia entre las generaciones, los hijos u odian a los padres o quieren ser lo contrario, así mil cosas mas…

    La filosofía de merendero está muy bien para los jubilados que miran las obras pero Alfonso, tu puedes darle mas vueltas a las cosas, no me defraudes que te pillo…

    Con todo esto no quiero decir que las masas no estén controladas, por muchos medios, por ejemplo el miedo, pero de ahí a decir que somos todos iguales porque estamos abducidos…

    1. Hombre como todo son puntos de vista. 🙂

      De ninguna manera se dice que todos seamos iguales. Todo lo contrario. Que somos bien diferentes por donde hemos crecido y evolucionado. Nos creemos nuestra propia verdad.

      Sobre Bin Laden quizá si ahora mismo viviera en Irak y los americanos hubieran matado a toda mi familia en un bombardeo podría ser perfectamente un Bin Laden, o no?.

      También te puedo indicar que esto no se da en primero de psicología, para nada. Ojalá¡¡¡ es bastante menos pragmático.

      Yo creo que el vídeo no dice para nada que todos deberíamos ser ingenieros, con traje, explica porque somos tan diferentes. Por nuestro entorno.
      Odiar a tus padres y querer ser diferentes no es más que otro condicionante de tu entorno. No es más que eso.

      Evidentemente este tema tiene mucha profundidad pero el vídeo y post no tratan de profundizar sino de contar algo a una capa superficial. Se necesitaría un libro para poder profundizar en un tema así.

      Thx

  6. Me parece que trata un tema interesante (la manipulación a la que en mayor o menor medida estamos sometidos), pero que lo hace usando precisamente los principios de manipulación que critica.

    Me llama la atención la arrogancia del que habla (“eres así, eres asá, estás ciego en tu burbuja y no ves la verdad, que es la que digo yo”).

    Me sor`prende en ese sentido que viendo el video hagas la reflexión de que que no habría buenos y malos: el video dice que sí hay buenos (según el video, los que tienen “inteligencia” en vez de ignorancia, y que se oponen a las religiones) y malos (según el video, los que viven en una burbuja de superstición e intransigencia). Bastante maniqueo, en mi opinión…

    Sobre buenos y malos: cuando era profesor en la universidad, explicaba la diferencia, en el mundo jurídico, entre el derecho positivo, su eficacia y su justicia. Lo justo, explicaba yo, es un ámbito subjetivo, de valores. En esa medida yo, como la doctrina, rechazo la idea de un derecho natural con una idea de justicia universal e inmanente. En ese sentido no creo en “buenos y malos”. Pero como concepto subjetivo, mío, desde luego que identifico a unos como buenos y otros como malos – no que lo sean en grado absoluto, o que no puedan incluso tener sus razones – pero eso no quitan para que, para mí, sean subjetivamente malos…

    Gracias en todo caso por abrir siempre una estimulante puerta a la reflexión en medio de nuestro caos cotidiano!

    Un abrazo de

    Alberto

  7. El problema está en los conceptos.
    Un ordenador sin programas no ejecuta operaciones.
    Nuestra educación desarrollada en la familia,escuela y sociedad, serían nuestros programas…
    pero,nuestro cerebro tiene capacidad para apoyandose en nuestras vivencias juzgar nuestra educación para mejorarla o reescribirla.
    Es difícil que una persona sea mala (salvo que este desequilibrada emocionalmente, que las hay ), pero es fácil que realice actos que hacen daño a otras personas.
    Cuando una persona realiza actos de forma consciente que hace daño a otras personas,esa…es una mala persona.
    La venganza, el egoísmo , el placer de humillar no justifica los actos de una persona .
    Podría entender las maldades de la gente, pero eso no la exime de su responsabilidad.
    Puedo entender y respetar todos los puntos de vista que se quieran, pero no justificar las acciones que coscientemente hacen daño a otras personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s