El efecto resaca de mar

Aprovechando que estoy en mi Gijon, estoy empezando a aprender ha hacer bodyboard con unos amigos. Hoy estuve en el agua al menos 2 horas y aprendí algo que a mi por lo menos me pasó el la vida real.

El efecto resaca, cuando surfeas una ola después te toca el insufrible remonte para poder coger otra. El tema es cuando no sabes intentas remontar las olas por sitios con resaca o donde están rompiendo constantemente y lo único que haces es remar, remar y no avanzas nada.

Si te paras y buscas el sitio ideal sin resaca ni oleaje rompiendo, resulta que con poco esfuerzo ya llegas a un lugar ideal para coger olas.

Al principio cuando empecé con esto de las empresas, curraba y curraba (no paraba de remar), y cada vez más fuerte, si había mar, yo trabajaba más horas. Así aunque no avanzas tienes la sensación de estar haciendo algo.

Hace falta descansar, pensar y buscar bien el lugar por donde hay que ir, porque sino no paras de remar, realmente estás en la resaca y no te deja pensar.

Cuando viví en Canadá, conocí a un señor de unos 50 años, era dueño de las empresas que limpiaban las calles en Panama, tenía la mayor parte de las concesiones del país. El hombre me contó una historía y me dio un consejo que nunca olvidaré.

Primero montó una empresa a los 20 años, pero cuando tenía 40 le quebró. A los 40 montó otra y ahora que tenía 50 tenía 1000 veces lo que había conseguido en su primera empresa. ¿Por qué?

Este hombre me dijo:

En mi primera empresa, trabajaba y trabajaba, no cogía vacaciones, no estudiaba, no delegaba, lo controlaba todo, todo tenía que hacerse bien bajo mi criterio, yo sólo se que no podía trabajar más horas.” entonces se callo y dijo.. “Trabajaba tanto que no tenía tiempo a ganar dinero”

En nuestras empresas prácticamente el 90% de las personas están de vacaciones todo agosto, sólo hay una serie de turnos para hacer guardias. Así la actividad de la empresa baja toda en la misma época y todo el mundo desconecta, deja de remar, carga pilas y empieza a pensar por donde remontar la mar en septiembre.

Los primeros 6-7 años de empresa, casi no cogía vacaciones, es más, hasta me parecía mal que la gente las cogiese, había que currar y currar, hoy día soy feliz cuando todo el mundo está de vacaciones por que al final vamos a remar con menos esfuerzo y llegar más lejos.

11 comentarios sobre “El efecto resaca de mar

  1. Increible! Este fin de semana varias personas nos hemos liado para probar el “corcho”…

    A ver si hacemos algo, no tenemos ni idea…

  2. en ciertas situaciones que indicas me veo reflejado, no con las vacaciones, pero sí con la involucración en proyectos, y al final no te queda más remedio que asumir como es cada uno y entender que en la mezcla está la pureza y que todos los esfuerzos que hagas en intentar cambiar serán en vano, como remar a contra corriente y todo lo que hagas únicamente te valdrá a tí para aprender que ese no es el camino correcto.

    un abrazo.

  3. @nosuna, por si amigo antes tenía más mala leche 🙂 y todo lo centraba en echar horas, sigo creyendo que es importante, pero no lo único.

    @portiella, nos queda mucho que aprender amigo.. tiene miga el tema. Seguro que te gusta, a los que hacen ski/snow les suele enganchar.

    @jchapela, me alegra verte por aquí de nuevo, espero que ahora descansados rememos mejor… otro abrazo pa ti..

  4. Buenos dias Alfonso:

    100% de acuerdo. A mi por lo menos, a veces, me cuesta desconectar.

    Al hilo del comentario de Canada, por curiosidad, ¿en cuantos sitios has vivido? 😉

    Un saludo,

    Fran.

  5. Hola!

    Sí, con la mente descansada se trabaja mejor.

    El medalla de oro de estas olimpiadas, con 40 tacos, decía hace un mes en una entrevista que lo que había incorporado en los últimos años en su entrenamiento es precisamente la variable “descanso”

    Un saludo a todos!

  6. Hombre desde pequeñito me ha tocado vivir en ciudades diferentes, la verdad que no sabría decirte, pero en bastantes, además es algo crónico porque ahora de mayor sigo con mi vida nómada, que por cierto me apasiona. Porque viajar es una de mis mayares pasiones y satisfacciones.

    Algún día recopilaré todos los sitios en los que he vivido….será curioso.

    P.D. Aranjuez es precioso tengo buenos recuerdos de mi época allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s