
El aprendizaje organizacional es la capacidad que tienen las compañías para transformar la experiencia y el saber individual en conocimiento global de la empresa. Es la manera en la que se transforma y cristaliza el conocimiento individual en colectivo.
Es increible como se pierde en las empresas cada día una gran cantidad de conocimiento y talento. El aprendizaje organizacional es ser capaces de utilizar ese talento, conocimiento y experiencia individual en conocimiento y acciones colectivos que nos permitan que la empresa aprenda y se desarrolle.
La famosa frase de «no caer dos veces en la misma piedra». La empresa que sea capaz de hacer uso de la herramienta de aprendizaje organizacional es aquella en la que los empleados no comentan dos veces el mismo error. Aunque no compartan ni espacio ni tiempo en la compañía; ya que esa experiencia ha quedado «aprendida» en la compañía.
El aprendizaje organizacional ayuda al desarrollo de la empresa, lo mismo que la experiencia nos desarrolla como personas. De las cosas que nos pasan en la vida aprendemos grandes lecciones que nos hacen avanzar y desarrollarnos como personas. De las cosas que pasan a todas las personas de una compañía la empresa debe aprender para no caer en los mismos errores y ser capaz de desarrollarse y crecer.
Por ejemplo Microsoft tiene un CRM donde guardan toda la historia de acciones con un cliente. Los problemas, incidencias, peticiones, todas quedan registradas en una base común, a la cual todos los empleados pueden acceder y aprender de las situaciones parecidas que han ocurrido con clientes con similares problemáticas. Esto es usado por Atención al cliente, soporte e incluso desarrollo de producto y es un aprendizaje organizacional básico para la compañía.