Categorías
Software

Historia de Oracle

Me estuve leyendo unos libros sobre la historia de Oracle y paso a contar un resumen de su historía según mi punto de vista claro:

  • Ted Codd crea en IBM 1970 his paper “A relational model of data for marge sharet data banks»
  • En los 70 IBM empieza a trabajar en varios proyectos de relaciones de BBDD
  • Crean RUFUS (relation user friendly universal System) Proyecto rechazado
  • Algunos de esos ingenieros crean System R (Relational))
  • Desarrollan un lenguaje para system R
  • SEQUEL (Structured English Quero Language )
  • SEQUEL era un marca registrada por una compañía de aviones Americanas.
  • Se crea el acrónimo SQL
  • Al mismo tiempo profesores de Berkeley trabajan en la teoría de Ted Codd.
  • El proyecto de estos profesores se denomina Ingres.
  • En Berkeley se trabaja en el lenguaje QUEL (Query Language)
  • Mientras Berkeley e IBM trabajan cada uno por su cuenta en el modelo, Larry Ellison y sus 2 socios (ED y Miner) no saben muy bien si van a hacer programas a medida o un software Standard.
  • Deciden que algo Standard, pero que?
  • Ed se lee un documento y acude a una presentación de IBM “System R: Relational Approch to database Management” En el se habla del lenguaje SQL. Le pasa la documento a Larry y Miner.
  • En aquella época la compañía se llamaba SDL, y deciden seguir los papers de IBM y crear una realtion database management system.
  • Lo que hicieron fue implementar las teorías de IBM. Como si un Kit de montaje se tratara.
  • SDL llamó al primer producto que hicieron Oracle, ya que el software respondía a las preguntas que hacías.
  • Que pasó con IBM? La gente que trabajaba en el proyecto para IBM (Ted Codd) erán académicos, estaban interesados en ideas y no en productos. Su gloría eran los papers y las conferencias.
  • 20 años más tarde el grupo de académicos discutío sobre si había sido bueno publicar sus investigaciones…
  • IBM fue muy lento, en 1977 Oracle ya tenía su producto e IBM no sacó su producto hasta 1982.
  • IBM tenía un sistema llamado IMS information Management System que estaba corriendo en las grandes corporaciones. Hacían mucho dinero con IMS.
  • IBM no quería vender ningún producto que pudiera desplazar al IMS del cual vivian muchas familias internamente.
  • En 1982 introdujo su primera versión, SQL/DS pero no fue hasta 1985 que introdujo su primera versión que corría en varios tipo de servidor. DB2
  • En 1985 Larry Ellison ya era millonarío.
  • ¿Os recuerda a algo cuando IBM dejó que Microsoft introdujera su sistema operativo en sus ordenadores personales? o cuando en 1979 Los investigadores de Palo Alto invitaron a un tal Steve Jobs de Apple a que viera las cosas en las que estaban investigando.
  • En 1995 la industria de las bases de datos relacionales generaba Billones de dolares anuales.
  • Los innovators fueron atraídos por los papers y las conferencias más académicas.
  • Los early adopter enseguida vieron las posibilidades de negocio que había en tal revolución la adopción, sus empresas podían tener información, el Oráculo podía responder a sus preguntas.
  • El gran movimiento de ORACLE para poder coger al pragmático fue hacer portar el SQL (ORACLE) en cualquier pieza de hardware que se encontraron algo que IBM tardó 10 años en comprender. Algo que también hizo Microsoft con su S.O. Era más práctico……no tenía que cambiar de hardware para acceder a la innovación.
  • Para el pragmático es un dolor de cabeza que empiecen a aparecer sistemas incompatibles que después saben que tienen que ser comunicados entre si, Oracle ganó la partida.
  • Oracle ya era líder de Mercado
  • Aparecieron cientos de competidores, Ingres, Informix, Sysbase, IBM, DEC, Tandem, HP, Ingres….todos trataron de mejorar el producto.
  • Oracle respondío siempre (tarde) pero respondiendo a las mejoras de producto, y eso es suficiente para el pragmático que quiere que el Lider de mercado puede mejorar su producto y seguir siendo el Lider.
  • Cuando Sysbase implantó el Cliente/servidor
  • Oracle no lo ignoró y pronto lo implantó en sus sistemas manteniendo su liderazgo……

………………el resto lo conocemos todos……

avión oracle

5 respuestas a «Historia de Oracle»

estuvo buena la informacion aunque me hubiera gustado mas documentacion de todas formas gracias..

execelente aporte aunq falto la parte donde lo menciona a George pero de ahi es un excelente trabajo Felicidades

Los comentarios están cerrados.