search instagram arrow-down

Nokia compra Qt

Hoy nos hemos levantado con una noticia importante para toda la comunidad Velneo, Nokia adquiere Trolltech (empresa creadora de QT). Ayer comenté que Trolltech adopta la GPLv3 para las librerías Qt, este movimiento parecía sólo enfocado a la salida de KDE 4, pero al ver la noticia de hoy está claro que preparaba el gran anuncio de esta mañana.

¿Es bueno este anuncio?

Desde mi punto de vista, lo mejor que nos podía pasar en Velneo.

  • Nokia apoya 100% el Software Libre.
  • Nokia es una de las grandes lo que le dará un gran impulso a QT en todos los campos.
  • Nokia apostará por la tecnnología móvil lo que nos asegura un gran futuro en este campo.
  • Nokia apostará por aplicaciones que corran por internet e interactuen con todo tipo de dispositivos.

Me quedo con algunas de las frases más interesantes del anuncio:

Nokia and third party developers will be able to develop applications that work in the Internet, across Nokia’s device portfolio and on PCs.

“Nokia y los desarrolladores podremos programar aplicaciones que trabajen por internet, que correrán en el portafolio de dispositivos de Nokia y en PC” (no olvidemos que Nokia es el 1º fabricante mundial de dispositivos móviles).

The future proof Qt software allows developers to code less, create more and deploy anywhere.

“El futuro permitirá a los desarrolladores programar menos, crear más e implementar en cualquier sitio”.

(traducciones a mi manera,:))

Más információn, página de Trolltech.

Buena noticia para el futuro de V7, no es algo que nos afecta a corto plazo, no obstante a medio plazo 2 o 3 años está noticia puede ser básica en la estrategía de todos nosotros. (Calculo que en 3 o 4 años la implementación escritorio-movil será una necesidad para cualquier programador de gestión)

nokia

19 comments on “Nokia compra Qt

  1. Portiella dice:

    No sé si es bueno o no, el tiempo lo dirá pero a Nokia lo veo mucho mas interesado en la QTopia (mobile) que en desarrollar librería (QT) para ordenadores, sobre todo desde que Motorola vendió su parte de Symbian (http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS), desde entonces Symbian está de capa caida/muerto por miles de problemas de seguridad y virus.

  2. Qtopia = QT + librerias para disposivitos moviles

    Si potencian Qtopia potencian QT

    Además con la capacidad de que tiene Nokia+ su manera de fusionar empresas, estoy 100% seguro de que potenciarán mucho QT.

    La diferencia entre escritorio y escritorio movil desaparecerá en poco tiempo. Cuando estuve en Japon (en estos temas están más avanzados) no distinguián entre lo que corria en un móvil y lo que corría en un escritorio. Como me dijo gente de tecnología Japonesa, “el móvil es un escritorio de pantalla reducida, nada más…..”.

    Allí es una pasada hubo gente que me dijo yo no tengo ordenador porque tengo móvil, eso me dejó flipao. Hay que explicar que allí llevan con tecnología similar a 3G más de 8 años.

  3. Portiella dice:

    Hace bastantes años, cuando estaba de moda el Windows CE para PDA, la gente quería ejecutar aplicaciones con el PDA en mobile, ya de entonces se decía que era una versión muy recortada de Windows, de entonces yo fui el primero en decir que avanzarían los PDAs tanto como para poder ejecutar Windows (sin terminal server) y no había necesidad de tener un ejecutor para mobile, mas tarde CE desapareció.

    Es verdad que todo avanza mucho, pero no es cierto que un móvil sustituya a un portátil, basicamente porque no es posible ejecutar un Windows XP y menos aún Vista, los PDAs avanzan muy rápido pero es que los PCs de sobremesa también avanzan.
    Un PDA de hoy podría ejecutar (y creo que los hay) un Windows 95/98 pero es que hoy con eso no haces nada, ya se suele requerir XP.
    Para cuando un PDA tengo 2GB de ram y potencia para ejecutar un S.O. entonces se necesitará el doble o el tripe.
    Con esto no quiero decir que nunca se llegará al PDA completo, pero no es algo que pasará mañana ni pasado, de ser así la QTopia desaparecerían.

    No conozco QTopia a nivel de API pero no creo que sea igual a QT + librería para móviles, tendrán un core común pero de ahí al resto…

  4. Te copio literalmente un post genial que ha puesto davidgu en un blog interno:

    Apple saca en Febero el SDK de su Iphone
    Microsoft trabaja con Windows Mobile para los Smartphones.
    Google hace su sistema operativo Android para Moviles

    Nokia compra Trolltech para potenciar su area de software para sistemas moviles.

    Nokia es lider en aparatos ( telefonos ), no quiere que nadie le pille por no tener el mejor software.

    Qtopia = QT + librerias para disposivitos moviles

    Si potencian Qtopia potencian QT

    En teoria el mercado de moviles va ligado al de escritorio

    Empresa – Escritorio – Movil
    ======================================
    Microsoft – Windows – Windows Mobile
    Apple – MacOSx – Iphone
    Google – Web – Android
    Nokia – Linux/KDE – Qtopia

    Velneo V7 Beta funciona en …
    Windows, MacOSx, Web*, Linux/KDE, Windows Mobile, Qtopia

    Vamos por el camino…

  5. Portiella dice:

    Si Qtopia = Qt + librería móviles entonces cualquier aplicación funcionaría en un móvil con Qtopia, yo no lo sé porque como ya comenté antes, no lo conozco, el tiempo mostrará la realidad…

    Yo diría que el mercado de móviles no es que vaya ligado al escritorio, intenta ir detrás aunque el otro corre mucho, imagino que con el tiempo (largo) lo cogerá.

    Nokia ha comprado Trolltech porque está de capa caida, pasó de ser mayoría absoluta y tener un trozo mas de la tarta, los japoneses entre otros (sansumg, LG, Motorola, etc) le han comida casi toda la tarta, hace años nokia vendía mas que todos ellos juntos, ahora ya no es así, se deshacen del pobre symbian y como locos se tiran a QT, porque GTK (Gnome) evidentemente no… coño! ahora que recuerdo, este símil me recuerda a una empresa que le pasó lo mismo…

  6. Esta bien que tener puntos de vista diferentes, es enriquecedor y lo respeto. Lo que no es discutible es que Nokia está de capa caida, ya que se encuetra en su año:

    “En este trimestre Nokia ha vendido 112 millones de teléfonos, más que sus tres siguientes rivales juntos. Además, 8 millones de nuevos clientes se suman a la cuenta cada mes en India por ejemplo.

    Y lo mejor es que planean crecer mucho más en lo que resta de ano, apoyado en esos mercados que descubren ahora los Nokia básicos por los que todos hemos pasado alguna vez.”

    Sólo hay que mirar los informes que presentan para darse cuenta. Es el lider de la telefonía mundial con un 40% de cuota total.

    Como bien dices portiella, sólo el tiempo dará la razón a una u otra predicción…. en unos años tendremos el desenlace de este bonito debate sobre el futuro tecnológico. Mola esto de jugar a ser bruja Lola, a ver quien acierta.

    saludos 🙂

  7. Luis dice:

    Alfonso en este comentario que has realizado:

    “””Velneo V7 Beta funciona en …
    Windows, MacOSx, Web*, Linux/KDE, Windows Mobile, Qtopia”””

    me ha sorprendido una cosa, ¿desde cuando V7 va a funcionar en Windows Mobile?, según vi en las Betas no iba a ser posible, solo en dispositivos móviles con Linux(nokia 770, 880, 881), con acceso vía pasarela Web o el GreenPhone, la verdad es que si V7 va a funcionar en Windows Mobile, multiplica exponencialmente las aplicaciones basadas en V7 con dispositivos móviles y se abrirían muchas puertas de clientes nuevos.

  8. davidgu dice:

    Estimado Luis
    Si eres betatester (creo que si), no te pierdas la noticia que publicaremos esta semana. Quizá te solucione algunas dudas. 😉
    Saludos!

  9. Luis dice:

    Hola David.

    Si soy betatester, y esa noticia estaré impaciente por conocerla.

    Un saludo.

  10. seguro que te gustará Luis, cuando sea público para los Betatester explicaré publicamente esta noticia…..

  11. En su tiempo Ericsson desarrolló el lenguaje Erlang en su Computer Science Lab. Es un lenguaje cuyo mayor logro es la concurrencia y la programación distribuida. Ha sido (y sigue siendo) utilizado por Ericsson para programación de centralitas telefónicas con millones de operaciones concurrentes.

    Por ejemplo Yaws es un servidor web escrito en Erlang que destaca por su gran capacidad de paralelismo. Por ejemplo mientras Apache se cuelga con 4000 sesiones paralelas, Yaws continúa funcionando con mas de 80000 conexiones paralelas, y todo esto gracias al lenguaje de Ericsson. Teneis el ejemplo en: http://www.sics.se/~joe/apachevsyaws.html

    Erlang fué originalmente un lenguaje propietario, pero en 1998 se liberó como open source.

    Recientemente IBM también ha liberado su DB2 para Linux, Unix y Windows. Y como nos comentabas recientemente en tu blog, Alfonso, Sun se ha hecho con MySQL.

    Con esto quiero decir, que la experiencia hasta el momento, nos dice que el apoyo de los grandes al open source, hasta ahora está siendo más que positiva, por lo tanto confiemos que esto continúe por lo menos como hasta ahora. Yo también pienso que es una buena noticia.

    Saludos.

  12. Amigo portiella, la verdad que tampoco quiero entrar en un debate interminable, estoy encantado de que me puedas aportar información sobre nokia que no tenga.

    No obstante, de los artículos que me aportas:

    1)Fecha junio 2006, artículo de opinión que acaba con la frase:

    “Nokia todavía ocupa un lugar dominante en el mercado de dispositivos de mano, pero su imagen de pionero está deteriorándose.”

    2)Fecha 8/8/2004

    3) referente a 2004

    4) Fecha 2003

    Todos sabemos que Nokia perdió cuota de móviles entre finales de 2003 y 2004 sobre todo debido a Siemens y las coreanas Samsung y LG.(siempre fue el lider del sector) Pero en estos 4 años se ha recuperado siendo de nuevo el lider con mucha diferencia. Cuando hablo de datos objetivos hablo de datos de hoy, primer trimestre 2008.

    Me gustaría centrar la información en lo relativo al estado actual, está claro que en toda su historia Nokia ha pasado por momentos buenos y malos.

  13. Portiella dice:

    Alfonso tienes razón, los datos no son actuales, me ha costado encontrar algo mas actual, según esta web Nokia tiene el 38% del mercado, como comentaba ya no es mayoría
    http://www.idg.es/dealer/actualidad.asp?id=64158

    En este link http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Nokia/aumento/beneficio/neto/67/2007/cdsmer/20080124cdscdsmer_6/Tes/
    vemos que efectivamente como bien decías Nokia ha crecido gracias al mercado chino e indio, mientras que en España está en el 7º.

    En mi caso hablaba de la posición de Nokia en el mercado y no de que su facturación/bolsa haya aumentado, que Nokia aumente un 67% de su facturación no quiere decir que la competencia no haya vendido mas.

    Por mi este tema queda así, nos hemos desviado del tema principal de tu post.

  14. Perfecto después del dialogo creo que nos hemos puesto de acuerdo, ambos estamos diciendo lo mismo. Como yo te comente no estamos hablando de mayoría absoluta (sino relativa) yo comenté:

    “vendido 112 millones de teléfonos, más que sus tres siguientes rivales juntos. Es el lider de la telefonía mundial con un 40% de cuota total.”

    Siempre hablé de liderazgo. Esta bien que al final hayamos llegado a las mismas conclusiones, un placer y así además a mi me ha valido para investigar y tener las cosas más claras.
    Gracias por el debate.

  15. Por cierto cuando alguien envía un comentario con más de dos links, el sistema wordpress lo envía a Spam, es por eso que algunos comentarios con links tardan en aparecer.

    Saludos a todos.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: