search instagram arrow-down

Trolltech adopta la GPLv3 para las librerías Qt

Trolltech anuncia que la biblioteca Qt se liberará con licencia GPL v3 tras la presentación de KDE 4.0. El cambio de licencia definitivamente hacia la madre del software libre despeja cualquier duda que hubiera sobre las restricciones de una licencia propia como venía siendo con las librerías base del KDE y por lo que muchos desarrolladores recelaban de sus intenciones.GPL v3

Sin duda es muy buena noticia para la comunidad Velneo y para el software libre en general.

El éxito de las Qt vienen desde su nacimiento cuando la empresa Trolltech liberó sus primeras versiones de Qt como alternativa a otras bibliotecas para el tratamiento gráfico del escritorio como Motif que dominaba en los entornos *nix en aquellos tiempos donde el ambiente de licencias estaba en su apogeo privativo y restrictivo. Justo cuando GNU/Linux comenzaba su carrera que aun hoy continúa a llegar cada día más lejos, apareció Qt y una gran parte de los programadores quedaron encantados por no pagar royalties. No tanto los puristas que miraban que la licencia Qt no era libre en todos los sentidos que recomienda la FSF y que hizo, por ejemplo, que el software KDE estuviera en la sección “restricted” de Debian por algún tiempo.

Realmente nosotros que trabajamos en QT no vamos a tener ninguna variación porque las licencias eran similares por no decir igualitas. Pero no eran 100% GPL lo que trajo disgustos políticos más que funcionales. Ahora todo el mundo estará más tranquilo porque Qt ya está en GPL3 (políticamente correcto dentro del mundo del software libre)

La presión de la comunidad y la salida de otra alternativa totalmente libre como fueron las librerías Gtk que hoy compiten en la bien conocida llamarada Kde vs Gnome como escritorios, hizo que Trolltech fuera modificando las restricciones de su licencia sobre las Qt. En las últimas versiones , ya estaba prácticamente liberada para el entorno GNU/Linux, pero aun se criticaba que para algunas plataformas seguían con las restricciones en derechos que terminaban en Trolltech. Con la adopción de la licenza GPL ya no caben dudas de ningún tipo y se podrá programar y ampliar de manera verdaderamente libre para Kde con Qt.

Que Trolltech lo haga en este momento es un gran acierto estratégico, ya que lo hacen coincidir con el lanzamiento de KDE 4 y se espera que consiga posicionarse en el primer puesto de escritorios para GNU/Linux, acompañado con una nueva explosión de aplicaciones desarrolladas conla nueva licencia para las Qt y atracción de desarrolladores de software libre que tenía dudas sobre la licencia. Por el mismo motivo, para Gtk y Gnome, la noticia no es tan buena ya que en cierto modo, competían por atraer desarrolladores y usuarios.

“Trolltech to adopt GPL 3 for Qt” en Ars Technica.

post basado en artículo: http://caligari.treboada.net/node/20 

This entry was posted in Floss.

3 comments on “Trolltech adopta la GPLv3 para las librerías Qt

  1. Portiella dice:

    Nokia está en fase para hacer un oferta de compra de Trolltech.

    http://trolltech.com/28012008/28012008

  2. joer te has adelantado es oficial desde esta mañana.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: