search instagram arrow-down

Nokia.QT.Velneo.Comunidad. La mejor noticia del año

En estas últimas semanas se han producido las mejores noticias del año para Velneo y su comunidad. No se trata de un desarrollo nuevo, una campaña, un nuevo mercado, una nueva tarifa, un nuevo servicio,…NO tiene nada que ver con Velneo y lo que puede hacer sino con los anuncios de QT-Nokia. Ni en mis mejores sueños podía soñar con una situación como la actual cuando empezamos a desarrollar con QT hace más de 5 años.

.

1.-De Velazquez Visual a Velneo V7

Velazquez Visual en su transacción a Velneo y la nueva Velneo V7 decide tras años de investigación por parte de nuestro arquitecto Juan Muñoz-Cobos elegir las librerías QT. Para la elección de las librerías se tardan dos años por la importancia de la decisión, se trata de las librerías en las que se va a reescribir de cero toda la Plataforma Completa de desarrollo de aplicaciones empresariales y con las que tendremos que convivir al menos 20 años. Empezar de cero tras veinte años  de trabajo (1990) no es una decisión fácil y QT es una de las razones principales.

.

2.- Nokia compra QT.

QT era una compañía que facturaba alrededor de 25 Millones de Euros cuando la compró Nokia en 2008 que factura entorno a los 40.000 Millones anuales. Estamos hablando de que una compañía de 40.000 millones que compra a una de 25 Millones. ¿Vemos la dimesión?. En 29 Enero, 2008 escribí en un post denominado Nokia compra QT que finalizaba con el siguiente párrafo:

Buena noticia para el futuro de V7, no es algo que nos afecta a corto plazo, no obstante a medio plazo 2 o 3 años está noticia puede ser básica en la estrategia de todos nosotros. (Calculo que en 3 o 4 años la implementación escritorio-móvil será una necesidad para cualquier programador de gestión)

.

Cuando escribí este párrafo pensaba que Nokia invertiría muchos millones en el desarrollo y crecimiento de QT como ha ocurrido pero por la diferencia de dimensiones nunca soñé en una apuesta como la que acaban de anunciar.

.

3.-Nokia y el futuro.

El 16 de Septiembre escribí el post ¿Cuál es la estrategia de Nokia? en el que analizaba desde mi punto de vista la situación actual de gigante filandés. Nokia es una empresa de hardware que se está dando cuenta que compite en una industria de software (smartphone), sabe que tiene que hacer un gran cambio interno y ha empezado como se tiene que empezar por arriba. Nuevos fichajes de Nokia:

.

Stephen Elop (CEO): Canadiense, su experiencia se centra en ser un alto ejecutivo de empresas de software. Macromedia–>Adobe–>Juniper Networks–>Microsoft–>Nokia. De repente una empresa de hardware de toda la vida ficha a un hombre de software para dirigirla, yo creo que el mensaje está claro. Stephen es alguien que, en sus propias palabras, está “enfocado en proveer grandes experiencias a los consumidores”.

Lo que acaba de decir Stephen Elop sobre QT:

.

Perhaps the greatest strength in the area of platforms, however, is also another example of an unpolished gem, and that relates to the use of Qt – spelled Q T – as a cross-platform environment for the development of applications that can reach, ultimately, across much of our portfolio. Qt will offer application breadth and reach that is unrivaled in the industry.

Qt sea tal vez la mayor fortaleza que tenemos en el área de plataformas, sin embargo, es también otro ejemplo de una joya sin pulir, y que se relaciona con el uso de Qt  como un entorno para el desarrollo multi-plataforma de aplicaciones que puede alcanzar, en última instancia, la gran parte de nuestra cartera. Qt ofrecerá una amplitud  y alcance en nuestras aplicaciones que no tiene rival en la industria.

.

.

Rich Green nuevo CTO, Chief Technical Officer (en cristiano nuevo responsable de tecnología de Nokia). Americano, que anteriormente era uno de los ejecutivos más importantes del software de Sun Microsystems.

La primera gran sorpresa es que Rich Green estuvo en los Developer Days de QT en Munich (donde también estuvo Velneo), en esas jornadas Rich Green anunció la apuesta de Nokia por la tecnología de las librerías QT, todo el desarrollo de Nokia estará centrado en QT. Increíble pero cierto y lógico por otra parte. Posteriormente Nokia define aún más la estrategia de desarrollo para unificar los entornos de Symbian y Meego, con enfoque único sobre el marco de Qt y soporte para HTML5. Rich Green no contento con tanto anuncio, graba un video el que vuelve a insistir en que Nokia apostarán EXCLUSIVAMENTE por unas librerías que serán QT.

.

.

4.-Conclusiones

.

  • Hace 7 años se apuesta por unas librerías casi desconocidas que hoy se convierten en la base de desarrollo de Nokia, una de las empresas más grandes del mundo.
  • El anuncio demuestra que la calidad de las librerías QT es única, posiblemente las mejores del mercado hoy día.
  • Velneo no sólo se convierte en la mejor plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales para QT-Nokia sino en la ÚNICA con más de siete años de ventaja con cualquiera que quiera empezar ahora.
  • La comunidad de Velneo se posiciona de una manera única para poder ofrecer aplicaciones empresariales para los dispositivos presentes y futuros de Nokia, tiene la experiencia, el conocimiento y plataforma para desplegar aplicaciones empresariales en QT-Nokia de una manera que nadie puede ahora mismo.
  • El futuro empieza hoy, no dejéis pasar esta oportunidad
  • Mucha gente a la que hoy todo esto le suena a Chino se dará cuenta dentro de cinco años que estamos ante uno de los días más importantes de la historia de Velneo y su Comunidad.

.

Post dedicado a mi amigo  Juan Muñoz-Cobos porque el trabajo, constancia y pasión no entienden de suerte sino de buenas decisiones.

.


7 comments on “Nokia.QT.Velneo.Comunidad. La mejor noticia del año

  1. Francisco Hoyos dice:

    Ha pasado el tiempo y mucha agua bajo el puente, y alguno olvidará que el trabajo escondido y silencioso muchas veces produce lo que los tontos llaman SUERTE. El tiempo de sembrar ya ha pasado. Es la hora de recoger la cosecha, y parece que será abundante. Enhorabuena!!!

  2. Lo que Qt+Nokia tiene entre manos es de mucho calado, y cambiará la filosofía de Nokia como empresa.
    Como bien sabes creemos fielmente en Qt+Nokia+Velneo y en nosotros mismos. Ahora es momento de empezar a recoger parte de esos frutos, es hora de que el esfuerzo de muchos culmine en una realidad para todos.

    Para que sea posible nos tenemos que alinear, tenemos que remar juntos, que despertar y ponernos las pilas, que ampliar la visión, tenemos que comunicar mejor, que abrirnos al mundo, que hablar inglés y chino, tenemos que convencer en lo público, que aunar valores de todos, tenemos que seguir invirtiendo tiempo y dinero, tenemos que descansar para mañana trabajar… y todo esto para seguir soñando… Me gusta, me gusta vuestro sueño, ánimo estáis cada día más cerca de hacer nuestro sueño una realidad. Nosotros os ayudaremos con la guinda.

    Atentamente,
    Jorge Hontoria Jiménez
    http://tipesoft.com

  3. Mucha razón tienes Francisco, mucho trabajo escondido y mucho más por hacer, pero andando se hace el camino. Gracias¡¡¡¡¡

  4. Gracias Jorge estamos en el mismo barco como bien dices y lo nuestro es un éxito compartido. 100% agree con todo tu comentario.

    (Acabo de ver que tu comentario estaba en Spam, disculpa no lo había visto antes supongo que fue por el link del final espero que no te vuelva a pasar en mi Blog. Gracias)

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: