Monopolios tecnológicos….

¿Cuál es el argumento económico para intervenir en el mercado y perseguir el uso de posiciones de monopolio por parte de ciertas empresas?

Los argumentos para perseguir las posiciones de monopolio estarían basadas en lo siguiente:

• Garantizar la diversidad de productos para los consumidores.
• Garantizar la innovación y el desarrollo del sector.
• Conseguir precios justos por servicios y productos.
• Evitar Abusos de posición dominante.

Está claro que en el caso de Microsoft por encontrarse en un entorno de alta innovación, grandes barreras de entrada y salida, todos estos puntos se agravan. La posición de monopolio de Microsoft en el mercado a producido que el mercado del software y en especial de los sistemas operativos no se hayan desarrollado todo lo que pudieran. Toda la innovación está concentrada en una sola empresa que domina el S.O. y con ello todo los campos de la tecnología que dependen del mismo.

Sólo hay que ver como se ha desarrollado Internet en pocos años, al evitar depender del S.O. la aparición de muchas empresas que innovan en campos diferentes a producido que la tecnología relacionada con Internet se hay desarrollado mucho más rápido que las tecnología de S.O. Lo que se debe evitar a toda costa es que Google no convierta en el próximo Microsoft, evitando la innovación en estos sectores que lo necesitan tanto.

Además el monopolio en este tipo de sectores tecnológicos se convierte en Mopolios Naturales extremos, los costes fijos son altos, pero los variables son inexistentes, en el software el coste de copia es considerado como “0” con lo que la liquidez de este tipo de compañías es brutal y aún hace más exagerada su posición dominante en el mercado. Tienen liquidez para acometer cualquier compra o poder borrar del mapa a cualquier competidor en cualquier momento.

2- ¿Tendría que garantizarse algún tipo de posición de monopolio temporal por parte de empresas que investigan y permiten la aparición de nuevos productos o avances en productos ya existentes?

En este tipo de sectores en los que la innovación es parte angular del desarrollo de la sociedad, es básico la aparición de diversidad. Con la diversidad aparece el desarrollo, la innovación y la capacidad de mejora de la sociedad de la información. Creo que este es un problema grave al que nos enfrentamos en presente y en futuro, además derivado del Monopolio Natural Extremo, que se produce en este tipo de sectores agrava la situación. Sin ir más lejos Google ya se está convirtiendo en el Monopolio Natural en el sector de Internet en tan sólo 10 años. Se debería de garantizar algún tipo de posición temporal o de % total sobre el mercado para la aparición de diferentes tecnologías y enfoque de desarrollo. Esto sería fantástico para el desarrollo global de la sociedad.


3-Qué es más importante como al principio de intervención por parte de diferentes administraciones, afectar a las cuotas de mercado de las empresas o garantizar la diversidad de productos para los consumidores?

Para mi las cuotas de mercado, si existe diversidad de productos pero estos no se usan, la innovación y el desarrollo no llegan. Hoy día existen alternativas a Microsoft pero su posición es tan fuerte (95%) que las demás soluciones no se desarrollan, no tienen un poderío económico para crecer e innovar, con lo cuál Microsoft cada día se hace más fuerte. Más que a innovar se dedica a proteger su cuota como es normal, pero al final la sociedad paga esa falta de desarrollo.

Necesitamos que diferentes empresas, con diferentes enfoques compitan por desarrollar e innovar tecnología. Pero para ello lo más importante es que se puedan repartir topes de cuotas, así la innovación, el desarrollo y el poderío económico estarán repartidos.

Conclusiones

La tecnología es un sector diferente, no se mueve como el resto, siempre han existido monopolios naturales , IBM, Microsoft, Google. El problema de estos monopolios no sólo es, el perjuicio de acceder a productos y servicios sobrevalorados como pasa en el resto de Monopolios, sino que la Sociedad no se desarrolla al ritmo que podría desarrollarse.

En la tecnología la empresa que tiene el Monopolio tiene mucho poder y mucho dinero, y con ellos es capaz de frenar fácilmente a sus competidores, y sobre todo no dedicarse a seguir desarrollando tecnología. La sociedad del bienestar se aprovecha de los avances tecnológicos, y quizá no seamos conscientes de todo lo que nos estamos perdiendo a causa de estos Monopolio Naturales.

La innovación es la base del futuro no la frenemos con estúpidos monopolios.

gotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s