Categorías
Software

Del Dogfooding a probar tus recetas

No concibo cocinar un plato y no probarlo antes. Sin probar nuestras propias recetas, Visual MS simplemente no existiría.

vimi value

Dogfooding es la cultura por la cual una empresa usará sus propios productos y servicios como parte de su trabajo diario. Usarán sus productos antes de enviarlos a los clientes. Si los productos no son suficientemente buenos para nosotros, no serán suficientemente buenos para ofrecer a los clientes. Así de simple.

¿Cuál es el origen del termino Dogfooding?

En 1976 la compañía ALPO (comida para perros) lanza un anuncio donde Lorne Greene alimenta a su propio perro con ALPO antes sacar el producto al mercado. El término dogfooding se convierte en el símbolo de probar tus propios productos antes de sacarlos al mercado.

En 1980 Michael Scott (CEO Apple) escribió una memo donde decía “Creemos que la máquina de escribir está obsoleta. Vamos a probarlo internamente ante de convencer a nuestros clientes”.

En 1988 Paul Maritz envió un email a todo Microsoft titulado “Eating our own Dogfood” para que los empleados aumentaran el uso de los productos internamente.

Apple, Microsoft, IBM, Google, 37signals, … son empresas que tienen esta política interna sobre el uso de sus propios productos.

¿Existen alternativas al nombre Dogfooding?

La denominación “comer tu comida de perro” no parece motivante por eso en las últimas décadas aparecen alternativas semánticas:

Pegasystems propone “Beber nuestro propio champán

Novell apoya el término “Beber tu campán” en las pruebas internas de Open Office

Microsoft propone el termino “Icecreaming

IBM usó durante mucho tiempo el término “Eating your own cooking”

Google usa el termino “Fishfooding” y “Dogfooding”

Desde hace 21 años en Visual, probamos nuestras propias recetas, nuestras propias comidas. Considero básico probar tus recetas internamente. Los productos en los que tuvimos éxito son aquellos que surgieron para solucionar una necesidad propia, un problema que sentíamos y vivíamos en primera persona.

Visual Trans

En 1997 trabajaba como responsable TI en una empresa de Logística Internacional. Empezamos a desarrollar un producto para el sector en aquella empresa. Sin aquellos entregados y pacientes compañeros de logística nunca existiría Visual Trans. Gracias a probar e iterar el producto con ellos pudimos construir un estándar para el sector hoy día.


Velneo

En 2006 nos liamos la manta a la cabeza para crear Velneo, que solucionaba nuestro problema de desarrollo de software. Las primeras Betas fueron duras para los que los primeros programadores. Paciencia y tiempo de los desarrolladores para lograr estabilizar la primera versión. Años más tarde se creo Velneo vERP y fuimos los primeros en ponerlo en producción en la casa. Una vez más, los abnegados usuarios de administración tuvieron que sufrir la travesía de las primeras versiones.

Venzo CRM

Queríamos solucionar nuestro problema de crecimiento comercial, no nos convencieron las alternativas externas y empezamos a desarrollar internamente Venzo CRM. El producto lo creamos con nuestros equipos comerciales y son los primeros en probar las Betas.

Somos los primeros en probar las betas de todos los productos que tenemos. Comer nuestras propias recetas antes de servirlas a los clientes.

No concibo cocinar un plato y no probarlo antes. Sin probar nuestras propias recetas, Visual MS simplemente no existiría.

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Una respuesta a “Del Dogfooding a probar tus recetas”

Los comentarios están cerrados.