¿Cuáles son las diferentes orientaciones hacia el mercado de las empresas?

Orientación a la producción y distribución: Cuando la demanda que existe por parte del mercado es mayor que la oferta (demanda>oferta). Existen pocos competidores y el mercado demanda el producto. En este tipo de situaciones y como es lógico la compañia tiene que centrarse en poder responder a esa demanda no cubierta reforzando su capacidad productiva para abastecer, y su capacidad de distribución para poder llegar a todo el mercado.

Orientación al producto: Cuando una compañía se encuentra en un mercado en equilibrio lo que quiere decir que la Demanda=Oferta, la forma de diferenciarse es por producto. El mercado tiene suficiente oferta para cubrir su demanda, por tanto se demandarán productos de “calidad” porque la gente tendrá donde elegir. Si en tu mercado hay bastante competencia (pero no es intensa) lo mejor para ganar la mayor cuota de mercado posible es hacer el mejor producto. La gente ante una oferta buena se decantará por el mejor equilibrio precio/calidad.

Orientación a las ventas: Cuando la competencia en un mercado es muy intensa, ya que la oferta de productos es superior a la demanda que existe (Demanda < Oferta ), pues la empresa tiene que tener una fuerte orientación a ventas, hay que vender el producto mejor que la competencia ya que existe mucha oferta y el consumidor puede elegir. Hay que hacer una fuerte actividad promocional, publicidad, buenos comerciales. En este tipo de orientación lo que prima es el resultado a corto plazo y la orientación a ventas de la empresa.

Orientación al Marketing: Hoy día la mayoría de las empresas se encuentran en este tipo de orientación, la competencia es muy intensa ya que existe mucha oferta, Oferta>Demanda, pero además el consumidor es cada vez más experto, sabe donde elegir y lo que quiere. Por tanto las empresas tratan de averiguar lo que necesita el consumidor, intentan localizar “nichos” específicos dentro del mercado para poder satisfacer necesidades no cubiertas por la oferta actual y establecer relaciones a largo plazo con los clientes.

Puerta

3 comentarios sobre “¿Cuáles son las diferentes orientaciones hacia el mercado de las empresas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s