«Real artists Ship.»
Desde que en 2007 elegí la plataforma WordPress para desarrollar este blog, siempre me fascinó el funcionamiento de la empresa que hay detrás Automattic.com, el modelo de negocio y su funcionamiento.
Cuando Scott Berkun, ex-Microsoft y autor de Confessions of a Public Speaker publicó The year without pants and the Future of Work, la historia detrás de una año de trabajo en WordPress.com me lo compré inmediatamente. Aquí os voy a dejar las lecciones que extraigo de la lectura y que son aplicables a la empresas de software.
El teletrabajo es una realidad
En WordPress hoy día son 170 trabajadores el 100% de los mismos teletrabajadores de diferentes partes del mundo. En nuestras empresas el porcentaje de teletrabajadores sube cada año, Velneo por ejemplo tiene +50% de la plantilla en teletrabajo en diferentes ciudades. Las herramientas como Chat, Google Apps, Skype, hacen factible que trabajar desde casa sea una realidad hoy día.
El blog interno principal herramienta de comunicación
En wordpress además de las herramientas típicas disponen de Blogs internos por departamento, casi no usan el email. Estos blogs internos se denominan P2. Estas son sus principales vías comunicación:
1.-Blogs (P2): 75%
2.-IRC: 14%
3.-Skype: 5%
4.-Email: 1%
Los Blogs internos (P2), sirven para todo, documentar reuniones, tormentas de ides, bugtracking, discusiones, bromas, existen más de 50 blogs diferentes dentro de la compañía. Cualquier persona de la empresa puede entrar en cualquier blog o cualquier IRC. Una de las principales funcionalidades de estos blogs es que si escribes @nombreusuario le llegará una notificación al usuario en concreto para que lea ese post. Así te aseguras de que el usuario en concreto lea algo que tu necesitas que lea. Cualquier persona puede acceder a cualquier blog o chat, hacer búsquedas en el historial o participar. La ventaja de no usar email es que todo el conocimiento se queda indexado en la compañía, podías buscar y encontrar cualquier tipo de información.
Enfoque a resultados
Las horas que trabajas en una empresa cada vez son menos importantes, el enfoque a resultados, objetivos y proyectos es el futuro de las empresas de software. Para el personal de soporte tienen unos paneles individuales con los resultados de cada persona. No importa a que hora llegues, no importa cuantas horas trabajes, los resultados son lo primero.
Real artist Ship
Una de las grandes ventajas de wordpress en la velocidad en el lanzamiento de nuevas funcionalidad y la agilidad de los cambios. Para los nuevos desarrollos seguían el siguiente patrón:
1.-Elige un problema que quieras solucionar.
2.-Escribe un post para anunciar su salida y una página de soporte.
3.-Elige que objetivo vas a medir para saber si el desarrollo será positivo para los usuarios. (mide antes y después de la salida)
4.-Desarrolla
5.-Pon en producción
6.-Estudia y aprende del cambio. (mide los datos)
7.-Repite
Mucha gente se preguntará, ¿Qué pasa con Marketing? ¿Experiencia de usuario? ¿Colisión entre diferentes proyectos? ¿Priorización? ¿Bugs?, etc… Correcto esta forma de trabajar deja fuera cientos de cosas que no se tienen en cuenta, a favor del proceso simple, rápido y fácil. No hay forma perfecta, WordPress no tiene Bugtracking aunque parezca una locura así funcionan y no les va mal ;).
Experimenta y mide
No existe debates de semanas sobre estrategia. La primera opción es probar, experimentar y medir. Recoger datos sobre las teorías y discutirlas sobre datos reales. Por supuesto que muchos experimentos fallan pero es parte del proceso que siguen. El sistema de experimentos continuos beneficia el largo plazo, se experimentan, mide, si te equivocas pruebas otra cosa y así el bucle continua. El error está bien visto, probar y equivocarse es algo bueno. La única forma de que una persona aprenda es equivocándose por si misma. No hay fase de pruebas o revisiones, ni fechas o coordinación. La única regla es que cuando lances algo público tendrás que estar online las siguientes horas al lanzamiento. En el libro lo comparan con ir a comer a un buen restaurante o ir de tapas. La estrategia de WordPress es servir tapas cada cinco minutos y probar que tal funcionan. Existen días que 20 programadores lanzan 20 pequeñas nuevas funcionalidades, existe un IRC exclusivo para esos lanzamientos. ¿Cómo se puede trabajar sin fechas? ¿Sin copias de seguridad? ¿Sin coordinación? una de sus filosofías es las copias de seguridad no me hacen más seguro me hacen más vago. Los empleados son tratados como adultos, se confía en ellos y no hace falta poner controles para que no fallen.
Lugares habituales de trabajo
En casa: 60%
En coffee shops: 17:82%
En una oficina: 8,91%
En hotel/aviones: 6,93%
En espacio co-worker: 3,96%
Otro: 1,98%
Aquí os dejo una lista de empresas que trabajan 100% con teletrabajadores.
Cualquier forma de trabajar es posible
Puedes estar de acuerdo o no con su forma de trabajar, lo que este libro me demuestra es que cualquier forma de trabajar puede tener éxito, WordPress es una empresa de éxito mundial y tiene patrones de funcionamientos contrarios a los que dice la teoría del desarrollo de software.
7 respuestas a «Lecciones de WordPress para el mundo del software»
Muchos gracias.
Gracias Scott, es un honor que participes en mi blog. Me encantan tus libros y soy un seguidor de tu blog.
Gracias y un cordial saludo.
Muchas gracias por el artículo Alfonso, me ha encantado el resumen.
Gracias Mario!!!
Me gustó el post Alfongo.
Sólo un apunte, WordPress si que tiene bugtracker: http://code.trac.wordpress.org/
My friend si te fijas Here are several small, but open-source projects, motivated by using and deploying WordPress,
ellos utilizan tickets, lo que me envies no parece el bugtraker de wordpress.com
Muchas gracias
[…] 1.-Aprende de todo lo que te rodea, puedes aprender de cualquier sector y persona para implementarlo en tu proyecto. El mejor empresario de España es Amancio Ortega, de un libro sobre su gestión obtuve 5 lecciones para el desarrollo de software. WordPress es una empresa que admiro y cuya cultura es muy especial, de la cual se puede apreciar un forma diferente de hacer las cosas. […]