search instagram arrow-down

El comportamiento en el Software

El software nos rodea, está inundando cada rincón, nuestra motivación, habilidad y objetivos son básicos en la relación con el software.

El Fogg Behavior Model es un modelo de comportamiento conocido en el mundo del diseño y que es 100% aplicable al mundo del Software.

Comportamiento = motivación x capacidad x trigger

(Trigger lo pongo en inglés porque no encontré ninguna palabra en español que me haga sentir “trigger” ;))

.

.

model

.

.

Motivación

¿Qué motivación tenemos para usar ese software? Si es un software empresarial normalmente es “Mi empresa me lo impone para trabajar“, si para uso personal, me lo impone la tarea, un gestor de tareas, de email, …

Esta es la principal razón de que la mayoría de los software empresariales sean una mierda en su uso y muchos de los software personales sean una gozada.

La motivación es clave para empezar a utilizar un software, si tenemos una alta motivación acabaremos usando el software por malo que sea (ejemplo del software que se usa en las empresas), cuando nuestra motivación es baja, por ejemplo, si navegando por la web  nos encontramos un software que nos llama la atención, lo probamos, si el software es malo no le damos ni 10 segundos. Nuestra paciencia es directamente proporcional al interés que tengamos en un tipo de software en particular.

La motivación que tenga el usuario es básica para conseguir que se use o no.

Habilidad

Es obvio que todas las personas tenemos habilidades diferentes,  cuanto más habilidad tenga con el software, más fácil será que pueda trabajar con un software difícil y mal diseñado. Tenemos que entender que cada día los software son más fáciles de usar y por tanto nuestra habilidad para manejarlos es menor.

Para entender esta explicación sólo nos debemos de fijar en los coches, hace 30 años todos los coches eran de cambio manual, hoy día son todos automáticos, lo que ocurre es que cuando un chaval de hoy día le pones a conducir un coche manual, simplemente no sabe usarlo.

Crees que un chaval de 15 años que trabaje todo el día con un IPAD, puede ser capaz de trabajar con un LINUX en modo texto?.

Nuestra habilidad es importante para conseguir manejar un programa, dentro de 20 años nuestra habilidad (y paciencia) será mucho menor que la actual porque todo será más fácil de usar.

Trigger

Si el usuario tiene una motivación baja y el programa es difícil de usar, ¿Qué ocurrirá? Que nunca conseguirá trabajar con nuestro software.

Lo básico para que un software funcione:

  • Usuarios motivados con tu software
  • Programas fáciles y sencillos de usar
  • Usuarios con habilidad

Comportamiento de un software = motivación x capacidad x trigger

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: