Lo que no tiene precio no se valora.
.
Como programadores trabajamos en solucionar problemas complejos pero no estamos educados para pensar en los interfaces que los van a solucionar. El diseño de software no se valora, se piensa que un formulario vale lo mismo que otro, puedes pasar horas con un proceso, una función, un algoritmo pero tiramos los campos en un formulario sin pensar en el usuario que los va a realizar.
.
1.-Estoy tirando mi tiempo.
Llevo más de 40 horas trabajando en diseño del formulario de alta de un contacto de Velneo vbase . En algunos momentos te llegas a sentir frustrado pensando que estas perdiendo el tiempo invirtiendo tal cantidad de esfuerzo para conseguir ciertos efectos o funcionalidad en el diseño.
.
2.-El modelo de base de datos no es el modelo de interfaz.
Estamos acostumbrados a solucionar el problema en la base de datos y con ese mismo modelo implementar el interface, es como si nos hiciéramos un traje a medida y el resto de nuestra vida usáramos el mismo, cada contexto y situación es diferente, no nos vestimos igual en una boda, en un bautizo o en funeral, cada contexto tiene su interfaz. Hay que pensar en los diferentes usuarios y escenarios.
.
3.-El formulario de 100.000 euros
En el diseño parece que no hay forma de valorar el rendimiento económico. Con un sencillo test de usuarios, puedes medir cuanto tarda el usuario en realizar una nueva tarea.
En este caso hicimos unas pruebas de usuarios para dos tareas simples:
Tarea |
Completada |
Tiempo |
Tarea 1. Intefaz actual |
Usuario 1 > SI Usuario 2 > SI Usuario 3 > SI Usuario 4 > SI Usuario 5 > NO |
Usuario 1 > 1.10 Usuario 2 > 3.02 Usuario 3 > 1.24 Usuario 4 > 1.00 Usuario 5 > 2.53 |
Tarea 2. Interfaz actual |
Usuario 1 > SI Usuario 2 > NO Usuario 3 > NO Usuario 4 > SI Usuario 5 > NO |
Usuario 1 > 2.30 Usuario 2 > 5.10 Usuario 3 > 4.56 Usuario 4 > 2.26 |
Tarea 1. Interfaz prototipo |
Usuario 1 > SI Usuario 2 > SI Usuario 3 > SI Usuario 4 > SI Usuario 5 > SI |
Usuario 1 > 0.21 Usuario 2 > 0.31 Usuario 3 > 0.29 Usuario 4 > 0.25 Usuario 5 > 0.16 |
Tarea 2. Interfaz prototipo |
Usuario 1 > SI Usuario 2 > SI * Usuario 3 > SI Usuario 4 > NO Usuario 5 > SI |
Usuario 1 > 1.36 Usuario 2 > 1.54 Usuario 3 > 1.45 Usuario 4 > 1.10 Usuario 5 > 1.46 |
.
Se puede observar como el tiempo mínimo medio que estamos ahorrando en las dos tareas a cada usuario es de un minuto. Calculamos que Velneo vbase está generando un mínimo anual de 300.000 contactos nuevos de usuarios al año, si aplicamos el coste de 21€/hora de coste laboral en España, estamos ahorrando la friolera de 100.000 Euros/año en costes laborales en el uso Velneo vbase para la gestión de contactos.
.
4.-KISS (Keep it Simple Stupid)
La tarea más complicada es solucionar problemas complejos de base de datos con un interfaz simple. Velneo vbase soluciona todos los problemas de la base de datos de una manera completa y eficaz, ahora cuando hay que aplicarle un interfaz simple la cosa se complica. Aquí os dejo los mockup del interfaz actual y el nuevo prototipo.
Interfaz Actual:
Interfaz Prototipo:
14 respuestas a «El formulario de 100.000 Euros»
Muy interesante y totalmente cierto, a veces como programadores no le dedicamos tanto tiempo a la parte de interfaz.
correcto amigo Humberto, nos podemos pasar horas con una maravillosa función pero el interfaz lo pasamos por encima!!!
Muy cierto y en ocasiones el diseño del formulario nos puede llevar en ocasiones más tiempo que otra cosa. Vengo de la programación en Delphi y todavía me falta mucho con vBase para poder sacarle más provecho sin embargo no en cuentro vídeos de como debería aplicarla esto por el poco tiempo que llevo en velneo manía.
Hola Walter, gracias por participar, por supuesto que el interfaz lleva más tiempo que otra cosa si realmente queremos una buena aplicación. Sobre vídeos de como usar vBase te recomiendo ver todo lo que aparece en:
http://velneo.es/info/velneo-v7/como-empezar/videotutoriales/
un saludo y gracias
Buen artìculo. Sólo espero que el teléfono que públicas en el form no sea tu número real. Podría ser un nuevo caso «Paula Vázquez» en Twitter.
😉 Gracias Syn, y no es mi móvil por supuesto ;), ni mi cuenta de correo claro.
un saludo
Muy buena la explicación Alfonso, pero solo un detalle, si el principio KISS está presente en las tablas, procesos y estructuras, los formularios serán «KISS» de forma natural.
Un abrazo
Estoy totalmente de acuerdo en que todo tiene que ser KISS, pero lo que puede ser KISS para base de datos no lo tiene que se para el usuario, justo para mi es uno de los problemas.
Voy a explicar un caso de la misma vBASE.
Por defecto un contacto tiene que tener «n» cuentas de correo, lo KISS en base de datos será crear una tabla histórica.
El caso es que para el usuario eso no es KISS porque el 80% de las veces un contacto tiene un máximo de dos cuentas de correo y poner una rejilla no es lo más usable, por tanto en el formulario tienes que diseñar es diferente al análisis KISS de la base de datos.
Esto es un descubrimiento para mi, lo que es KISS en BBDD no tiene que corresponder en todos los casos a KISS en interface
un abrazo.
¡Buen post, muy claro!
Los números nos ayudan a ver creencias que ya sentimos.
Un saludo a todos
😉 Los números, objetivos, CMI, …. nos ayudan a cuantificar las emociones
Me gusta el post. Y me encantan los mockups planteados en la solución de vbase, sobre todo la solución a la botonera. Resaltando la acción principal y las secundarias a modo de url.
Las landing pages nacieron a partir de la necesidad de optimizar la llegada del visitante a la web,… siempre van acompañadas de un formulario atractivo.
Buen post!
Gracias!
Estoy totalmente de acuerdo que en el mundo Web todo este tema estás más desarrollado que en el software de escritorio.
saludos
[…] Cito otro muy buen post del mismo autor que dice: “Como programadores trabajamos en solucionar problemas complejos pero no estamos educados para pensar en los interfaces que los van a solucionar. El diseño de software no se valora, se piensa que un formulario vale lo mismo que otro, puedes pasar horas con un proceso, una función, un algoritmo pero tiramos los campos en un formulario sin pensar en el usuario que los va a realizar.” […]