search instagram arrow-down

10 preguntas antes de empezar a programar

Si deseas empezar y desarrollar algo grandioso, no necesitas millones de dólares de capitalización. Necesitas suficiente pizza y Diet Coke en la nevera, una PC barata y trabajo y dedicación para realizar tu idea.” — John Carmack

.

.

Tengo la gran suerte de vivir rodeado de grandes programadores, ante cualquier problema, idea o pensamiento, el primer impulso siempre es el mismo, vamos a programar, un par de noches y todo solucionado. Empecé como programador y ante una situación complicada la solución eran más horas de programación.

 No te dejes llevar por la emoción de tu pasión, antes de empezar a programar un nuevo producto que cambiará el mundo responde claramente ha estas 10 preguntas.

.

.

1.-¿Qué problema vamos a resolver?. Esto me lo repitió miles de veces Juan Muñoz-Cobos, lo primero es conocer detalladamente el problema a resolver. Nos ponemos a programar sin conocer realmente que problema queremos solucionar.

.

.

2.-¿Para quién estamos solucionando el problema? Empezar a programar sin conocer a los usuarios que lo van a usar, es un sin sentido. Los programas son para usuarios, trabajas para que alguien lo use, piensa en ellos antes de empezar.

.

.

3.-¿Cuántos usuarios lo usarán? Define tus objetivos, el tamaño del mercado al que te diriges. No es lo mismo programar para miles de usuarios que para cinco. Trabajar cientos de horas para que una funcionalidad la usen cinco usuarios simplemente es perder dinero.

.

.

4.-¿Cómo medirás el éxito? Objetivos e indicadores son básicos antes de empezar.

.

.

5.-¿Qué alternativas existen? Hay cientos de programas, softwares y empresas que solucionan problemas, con internet en unas horas puedes evaluar cientos de soluciones alternativas antes de empezar a programar.

.

.

6.-¿Por qué debemos desarrollar esto nosotros? Si vamos a empezar a invertir dinero tenemos que tener buenas razones, antes de escoger algo que ya esta programado, probado y documentado.

.

.

7.-¿Por qué ahora? Tenemos  prisa?, tiene que ser hoy?, ¿Qué pasaría si empezamos dentro de un año?

.

.

8.-¿Cómo llevaremos el producto al mercado? Cuando acabemos de programar como llevaremos este programa a los usuarios.

.

.

9.-¿Qué factores son críticos para el éxito del proyecto? Hablo de proyecto completo, documentado, implantado y rentable. De nada vale programar muy bien si nuestros desarrollos no se usan. Eso es fracasar.

.

.

10.-¿Realmente quieres empezar queremos empezar hoy con este proyecto? Después de contestar a todo lo anterior tómate unas horas y decide!!!!

6 comments on “10 preguntas antes de empezar a programar

  1. Eneko dice:

    Alfonso, como siempre, simple y acertado

  2. Cloudsquared dice:

    Este blog me agrada mucho, y como nuevo Desarrollador de Software me ha sido muy util. Gracias por los consejos, vienen estupendamente.

  3. leonardo dice:

    excelentes recomendaciones para aplicarlas

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: