5 Pasos para conseguir cambiar hábitos.

Una de las cosas que más nos cuesta a todos es “cambiar”, se dice que cuándo tenemos un mal hábito una vez adquirido es imposible de borrar. Conocerse a uno mismo y tratar de pulir o cambiar hábitos es algo sumamente complicado. Semestre tras semestre realizamos feedback donde nos comprometemos a cambiar hábitos para intentar mejorar, los resultados son siempre bajos, aunque sepamos que debemos cambiar nos cuesta mucho modificar hábitos.

.

1.- Visualiza: ¿Qué quieres conseguir? ¿Lo tienes claro?, imagina el resultado, piensa en lo que quieres lograr, imagínate ese momento, piensa en él. Cuanto más clara sea la imagen mental, más efectivo es el proceso. La mente es una verdadera caja de sorpresas, simplemente con imaginar el objetivo abre las puertas a la consecución del mismo.

Para mi hay un ejemplo claro de esta visualización, cuando vas en moto si miras hacia el punto de la curva donde te encuentras es muy posible que te caigas, siempre debes mirar hacia la salida de la curva, es como si, cuando focalizamos nuestro pensamiento en la salida de la curva la moto se comportara sola y supiera lo que tiene que hacer para llegar allí. Visualiza el fin, la salida de la curva y conseguirás llegar a algún sitio.

2.-Compromiso: Comprométete en público, escríbelo, cuéntalo, crea presión positiva para conseguir tu objetivo. Una vez hagas pública tu meta, verás que la presión te estimula a trabajar en la dirección fijada, pues a nadie le gusta fracasar. Por ejemplo en el caso de los compromisos de cambio de feedback, te comprometes con tus compañeros para realizar ese pequeño cambio. Es difícil, cuesta pero el compromiso nos ayuda a conseguirlo.

Necesitamos un compromiso explícito para lograr unos resultados.

.

3.-Fija un plazo: Los objetivos tienen que tener plazos, debes apuntarlos y comprometerte a ellos. No vale lo de empiezo mañana, ya veré, bueno lo veré para el año que viene, los compromisos con los plazos son básico y necesarios. Si no tenemos plazo no tenemos compromiso, si no tenemos compromiso no cambiaremos.

4.-La regla del 21: Hasta hace bien poco en la TV había un programa que llamaba 21 días, pues bien, los 21 días no eran casualidad, según los técnicas asiáticas cuando repites una hábito más de 21 días seguidos logras que se acabe integrando en tí. El hábito hace el monje, madrugar, ir al gimnasio, trabajar, nuevos horarios, a los 21 días nuestro cuerpo y nuestra mente lo integran. Si durante 21 días seguidos haces algo, al principio tu cuesta un esfuerzo terrible y después realmente ese esfuerzo es mucho menor.

.

5.-Pásalo bien: Disfruta del proceso. Hay que disfrutar, ver las cambios como algo normal, como un reto, nunca como un sacrificio. Cuando no disfrutas, no lo consigues, por tanto si vamos a empezar algo con lo cual no somos capaces de disfrutar lo mejor es NO EMPEZAR.

,


5 comentarios sobre “5 Pasos para conseguir cambiar hábitos.

  1. Alfonoso, lo que más he aprendido contigo es lo de visualizar, y el ejemplo del primer evento de Velneo en Madrid. Desde aquel momento procuro ponerlo en marcha, y aseguro a los demás seguidores de este blog a probarlo; a mí me funciona cuando lo uso.

    Para añadir algo, diría que lo de compartir con los demás los compromisos además de implicarnos más, ayuda a la implicación de nuestro entorno en el proceso y eso ayuda mucho.

    Y también comparto muy especialmente el final del post. Si no ves claro el objetivo, si no se ve claro lo que ganas con el cambio…, pues es mejor utilizar la energía para un compromiso que se pueda cumplir. Esto último además refuerza nuestra confianza en nosotros mismos.

    Gracias, Fonso, y un abrazo muy grande.

    Ahora el reto es ponerlo en práctica.
    😉

  2. ¡Qué razón tienes!. Me quedo con la regla de 21 días, yo personalmente la desconocía y creo que es importante tenerla en cuenta para no desesperar en tú proceso de cambio si al sexto, octavo o décimo día estás que te subes por las paredes por no ver avance en este sentido.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s