search instagram arrow-down

Odio a la gente que se queja

De esta manera tan directa empieza una entrevista el tio de Nadal, que explica como educó al número uno del mundo, una de las personas más admiradas hoy del planeta.

La verdad que creo que de todo hay que aprender en la vida y de un fenómeno así más, os dejo un repaso a los comentarios del tio y entrenador de Rafa Nadal:

“Es una cuestión de educación. Uno no consigue que su hijo sea educado haciéndole que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás y tiene que salir de él. Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. Odio a la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse. Eso hay que educarlo en los entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien. A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si hace las cosas mal”, cuenta.

Toni considera que la mejor cualidad del juego de Rafa es “que es un jugador muy ordenado y duro de cabeza”. Ahí tiene un salto de calidad evidente entre los otros tenistas del circuito. A lo mejor no es al que le corre más la bola, ni su revés está entre los mejores. Pero su dureza mental es incomparable.

Al final, la conclusión que se saca de hablar con Toni Nadal es que el juego de su sobrino está muy lejos de circunscribirse a pelotas y raquetas. Que es el resultado de una filosofía de vida. Y que Toni es un profesor que da lecciones que todos deberíamos aprender: “Mira, nuestros padres eran de una manera porque vivieron una situación muy diferente, la dureza de la posguerra. Por eso son más duros. Lo decía Ortega y Gasset: ‘Yo soy yo y mis circunstancias‘. Si de pequeño te lo permiten todo, si te dan lo que quieres sin esfuerzo, serás mucho menos sacrificado”, dice. Y ahí redica el éxito del número uno, quizá el deportista que más admiración despierta entre todos nosotros. 

Para Toni Nadal, “hay deportes, como el fútbol, en el que el mejor del mundo falla muchas veces en un partido. En otros, como el golf, el ajedrez o el tenis, el fallo está muy penado. El mejor del mundo debe fallar poquísimo”, dice.

Esta última frase me impactó muchísimo ya que estoy 100% agree con él. Yo he practicado muchos deportes en mi vida, y la verdad que nunca llegué a nada, creo que en las empresas y a diferencia de los deportes puedes tener el lujo de cometer muchos errores y levantarte. Tienes mucho más tiempo para aprender y volver a intentarlo. Esta es la gran ventaja de la empresa frente al deporte. Además que para realmente hacer algo en la empresa tienes toda la vida, mientras que en general para los deportes tu rango de edad para hacer algo es mucho más corto. Steve Jobs triunfa con 50 años, Amancio con 80,…..

6 comments on “Odio a la gente que se queja

  1. MARITA dice:

    Yo también estoy de acuerdo!!!Y la prueba es que lo 1º que hice fue leerle el artículo a mi hijo! El quiere ser Presidente de España…..ya me contarás.Por lo pronto y con dedicación hace 2 días salió elegido delegado de su clase arrasando en votos lo cual ha sido un gran logro para él, y lo curró.Me pregunto sí todas las personas que han triunfado es a consecuencia de lo que han vivido y estoy segura que si.sea cual sea la experiencia.Gracias por compartirlo.Un abrazo y a seguir “jugando” que el partido aún continua….

  2. jarboleya (Jesús) dice:

    Excelente artículo.
    Excelente maestro.
    Excelente alumno.

    Conclusión: Siempre tenemos mucho que entrenar.

    Como dice Marita, magnífico artículo para un hijo.

    Gracias.

  3. Santi dice:

    ¡Qué bueno!

    ¡Gran artículo!

    Ilusión y voluntad, y a ¡entranar!

    PD: Mi abuelo me decía que la fuerza de la queja hay que utilizarla en algo más práctico…

    ….. y aún seguimos aprendiendo (Fonso menos mal que nos dan tiempo… como bien dices tú)

    😉

  4. jchapela dice:

    Muy buen post, siempre he pensado que el quejarse no aporta nada, no te hace mejorar, no te hace ver lo positivo de lo que haces, aunque no esté bien. Lo importante es aprender día a día y aprovechar las oportunidades que tenemos por mejorar y que se nos dan. Ese es un buen propósito, mejorar día tras día y nunca caer en el desánimo, los que nos apoyan no lo hacen, por tanto aprovechemos el tiempo y la oportunidades.

  5. Yo también estoy de acuerdo, en los primeros 25 años de mi vida, el deporte lo ha sido casi todo para mí (sobre todo el tenis).

    La filosofía del tío de Rafa es muy buena para la lucha aplicada al deporte y tirar adelante sin quejarte y agachando la cabeza.

    Pienso que hay muchas similitudes entre el deporte y la empresa. Fundamentalmente porque la gente deportista está acostumbrada a luchar para conseguir las cosas. Pero también pienso que debe haber un pequeño matiz.

    En los deportes, la gente 100% ganadora solo piensa en ganar como sea. En cambio en la empresa hay que aprender que para ganar también hay que perder. En algún curso de “técnicas de negociación” me han contado que realmente cuando mas se gana es cuando todas las partes ganan.

    En una ocasión tuve una charla con un especialista en comercio exterior. Este hombre, que llevaba muchos años en el tema, me decía que la mejor forma de comenzar la exportación a otro país es comprando. Compra a nuevos proveedores en dicho país y luego diles que te pongan en contacto con clientes potenciales…

    Si yo dejo que ganen mis proveedores, mis clientes, mis empleados, o el vecino, seguro que en el futuro también acaba beneficiando a mi empresa. Esta filosofía la llevo aplicando hace ya algún tiempo y los resultados se notan.

  6. Fred dice:

    En los deportes de equipo, es el grupo el que “amortigua” los errores y el que trabaja para suplir las deficiencias individuales…

    En los deportes individuales, no hay lugar al error. Simplemente no se lo pueden permitir. Un tenista, un jugador de golf o un palista campeón del mundo tiene que saber aguantar la presión al igual que los mejores comerciales.

    Y yo también odio cuando la gente se queja todo el rato. Es un coñazo.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: