8 Conceptos básicos para la excelencia

1.    Orientación a los resultados:

Las organizaciones tienen que definir, controlar y conseguir los objetivos empresariales que se definan. Toda organización debe tener unos objetivos financieros que cumplir ya que las empresas tienen como principal objetivo el de ganar dinero.

2.    Orientación al cliente.

El cliente es uno de los principales stakeholders, la relación con él es vital para la salud de la empresa. Debemos conocer su percepción sobre nuestros productos/servicios. Debemos definir objetivos sobre la fidelidad, satisfacción y capacidad para recomendar nuestros productos/servicios por parte del cliente.

3.    Liderazgo y constancia en los objetivos.

Para implantar un modelo de calidad, debemos liderarlo, toda la organización empezando por sus líderes deben refrendar con sus actos la orientación hacía el sistema de calidad y a la constante consecución de los objetivos que el sistema EFQM defina.

4.    Gestión por procesos.

Conocer los procesos críticos de la organización, cumplirlos y mejorarlos constantemente con creatividad e innovación.

5.    Desarrollo e implicación de las personas.

Las personas son el recurso más valioso de la organizaciones del futuro. Seleccionarlas, Conocerlas, evaluarlas, formarlas y desarrollarlas es el reto de las organizaciones orientadas a la calidad. Debemos medir la satisfacción, reconocer y cuidar a las personas que conforman la organización.

6.    Aprendizaje, innovación y mejora continuos.

La organización tiene que evolucionar, para lograrlo debemos definir procesos globales de desarrollo mediante la innovación. La mejora debe seguir un proceso constante y continuo. Todo es mejorable siempre que innovemos para conseguirlo.

7.    Desarrollo de alianzas.

En el mundo global en el que nos encontramos, debemos definir un política clara de relaciones con agentes exteriores a la empresa que puedan ayudarnos a desarrollarnos, mejorar y posicionarnos en el mercado. Las alianzas empresariales deben ser definidas desde la estrategia empresarial.

8.    Responsabilidad social.

Debemos conocer, medir y controlar el impacto que tiene la organización en la sociedad. La sociedad en al que desarrollamos nuestra actividad tiene unas necesidades y expectativas que debemos ayudar en la medida de lo posible a cumplir. Tenemos una obligación con la sociedad que nos rodea.

efqm_up

Un comentario sobre “8 Conceptos básicos para la excelencia

  1. Perfecto, me ha encantado el resumen, Fonso.

    Qué sencillo se ve así y así lo debemos ver.

    Para aportar algo, diría respecto a la RSC, que yo creo que en las empresas, como partes de nuestro entorno, debemos asumir como propio que somos agentes que podemos hacer un mundo mejor, ser proactivos en todo lo que podamos en este sentido. (por ejemplo haciendo felices a los que trabajamos en ellas, y así haremos más felices a los que nos rodean fuera de ella; y también ayudando a reciclar….)

    He leído muchas veces que RSC es devolver a la Sociedad lo que nos aporta, y yo creo que el mundo sería mejor si además de devolver lo recibido intentásemos aportar más.

    El verdadero Poder es la capacidad de dar, y las empresas lo tenemos, usémoslo.

    Saludos a tod@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s