search instagram arrow-down

Individualismo vs Colectivismo

Los puntos positivos del individualismo, para mi son; el ser capaz de mantenerse en contacto con uno mismo, conocerse, aceptarse y ser fiel a uno como individuo. Realmente es importante saber quien eres y cuales son tus valores, así como dedicarse tiempo a uno mismo para llevar una vida óptima y saludable. No depender de nada ni nadie nos da libertad para elegir.

Los puntos positivos del colectivismo social, son el estar integrado en un grupo y ser parte de algo. El compartir, abrirte, relacionarte, enriquece la vida. Querer, amar y compartir son parte fundamental de la vida y para ello debemos pertenecer a un grupo y saber relacionarnos.

Los puntos negativos del individualismo, son el separarse del grupo, el aislarse en uno mismo sin tener en cuenta el entorno. El preocuparse por uno mismo sin tener en cuenta a los demás. El ser libre pero no respetar la libertad del otro. El gran temor humano que es quedar SOLO. El caer en el egoísmo y el egocentrismo.

Los puntos negativos del colectivismo social, serían centrarse tanto en el entorno social que nos olvidemos de nosotros mismos. Que nos sepamos quien somos, y que nos desconectemos de nuestro YO.

Creo que ambos criterios son básicos y necesarios. No podría centrarte en uno y olvidar el otro. Me identifico más con el colectivismo social ya que no me imagino una vida viviendo en un mundo SOLO, el humano es una animal de relaciones humanas. Somos lo que hemos vivido y con quien hemos vivido. Si no nos pudiéramos relacionar con otros nuestra vida perdería una de las principales razones de la existencia humana.

musci

One comment on “Individualismo vs Colectivismo

  1. Invitado dice:

    El problema viene cuando se cae en una falsa realidad: No me imagino viviendo en un mundo solo. Esta premisa no es suficiente para justificar una u otra parte. Tanto los animales como los seres humanos, somos gregarios, tendemos a reunirnos en grupos y a la vez incluyéndonos y excluyéndonos de otros, empezando por la familia. Pienso que no hay un término sin el otro, individualismo y colectivismo son complementarios y no existe el uno sin el otro, conviven ambos.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: