search instagram arrow-down

La SGAE y su canon

Esta es la entrevista que leí esta mañana en Baquia:

______________________________________________________________________
Pedro Farré, abogado y Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores (SGAE), contesta algunas preguntas sobre temas de actualidad en Baquía.

____________________________________________________________________
¿Que opina de las recientes declaraciones de Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation, quien dijo que la SGAE debería ser abolida porque “Es un pequeño imperio que finge apoyar a los músicos, pero que sólo beneficia a unos pocos, a las estrellas establecidas, pero no a los pequeños músicos, que no perciben ningún dinero. Estoy a favor de comprar directamente por Internet a quien la hace”?

Hacía tiempo que no leía unas declaraciones que contengan más falsedades, incorrecciones y opiniones propias de una persona mal informada y sin ningún criterio.

_______________________________________________________________________

La verdad que he tardado unos minutos en reaccionar y entender que los argumentos de la SGAE son consistentes eso si que es una pregunta bien contestada, si señor. Creo que alguien puede estar o no de acuerdo con Richard Stallman pero decir “que está mal informado y que no tiene criterio” de una persona como Stallman que lleva 20 años estudiando, investigando y escribiendo libros sobre software libre y conocimiento libre, eso si que me parece estar mal informado y no tener criterio. Los comentarios de la SGAE sobre Richard Stallman demuestran el poco respeto que tienen por opiniones contrarias a las de la imposición del dichoso Canon.

Pero vamos a ver SGAE, creo que esto no es tan complicado:

Internet+usuarios+Productos sin coste de copia = Nuevo modelo de negocio.

Hasta ahora los bienes son más valiosos cuanto más escasean, (oferta-demanda)
Todos conocemos el equilibrio de la oferta y la demanda, hay una historia que escuché que me gusta para explicar esto :

“Si en el mundo solo hubiera dos sellos exóticos de gran valor, tuvieras uno, y finalmente compraras el otro, ¿qué deberías hacer? Pues romper uno de ellos para tener un sello único que tendría más valor que los otros dos juntos.”

Esta es la base económica que ha reinado en la historia moderna.

Pero Internet , los usuarios, y los productos que no tienen coste residual de copia (música, películas, software, fotos,…), han cambiado el modelo.

Ahora cuantos más usuarios escuchen tu canción, vean tu película, usen tu software más valor tiene el bien, cuando más copias existan y más se usan pues el valor se multiplica , ese es el cambio exacto de modelo.

Este tipo de bienes son más rentables cuanto mayor uso tengan, acaso usaríais skype si nadie lo usara? O google? O Microsoft Word? O Windows????

Y los modelos de negocio pues muchos:

Skype: Modelo de servicios añadido, por el servicio básico no pagas pero si quieres llamar a móviles de los antiguos pues pagas, porque usas un servicio mayor.

Google: Te pongo publicidad en lo que usas y con ello me financio.

Joost: Te dejo ver TV gratis por internet, pero si quieres acceder a determinados servicios pagarás.

Itunes: Te vendo canciones a un euro, pero vendo millones de ipod gracias a ello.

Flicker: Te dejo almacenar hasta dos gigas de fotos gratis, si quieres más espacio o más servicios pagas por ello.

WordPress: Te dejo publicar gratis tus blogs, pero por redirección de dominios, más espacio, ….. pagarás por mayor servicio que solicites.

Red HAT: Software libre pero si quieres el CD orginal con documentación + soporte pues pagas.

Música: Cuanto más se escuche a un autor , mayor número de personas estarán dispuestas a pagar por conciertos, merchandising , fotos, ..

La publicidad parece ser la base para poder ganar dinero con el nuevo modelo económico, así Google esta creciendo lo que está creciendo, pero los modelos de suscripción , servicios , etc.. aún están por explorar.

La gente no quiere pagar por la copia pero si por un sinfín de servicios nuevos, nunca gastamos menos, simplemente cambiamos nuestras inversiones…..

…y eso si que lo elegimos los usuarios y no las multinacionales…..

…porque sabemos lo que queremos y no queremos pagar…..

musica

13 comments on “La SGAE y su canon

  1. Pingback: coRank
  2. Pingback: coRank
  3. Pingback: meneame.net
  4. Quecosas dice:

    Pero con esos nuevos modelos de negocio no hace falta una sgae…..y entonces de que van a vivir los parásitos???? pobrecitos ellos….

  5. alfonsogu dice:

    Los que tienen que vivir de la música, las películas, etc… son los artistas, no instituciones intermedias, preparemos modelos de negocio adecuados y “todos” saldremos ganando..

  6. Alex dice:

    A la SGAE se le acabaría el chollo si le quitaran el canon. Espero que dentro de 10 años, el modelo de negocio haya cambiado lo suficiente como para que las multinacionales desaparezcan del mapa.

  7. alfonsogu dice:

    hombre yo creo que las multinacionales no desaparecerán jamás, es muy dificil y en parte es bueno para la sociedad porque ayudan a desarrollarnos. El caso del Canon es diferente, no saben como controlar el cambio de modelo de negocio y se inventan un Canon. Cuando los periodicos empezaron a colgar sus contenidos en internet , temblaron porque creian que se iban a quedar sin ingresos, ahora webs como http://www.marca.com explotan un modelo de negocio completamente diferente al tradicional, quien les iba a decir que los ingresos del periodico iban a venir de videos en la web mostrando los goles de la última jornada ??? hace 5 años nos llamarían locos hoy es lo normal…. nadie paga por ver http://www.marca.com y todos ganan.

  8. sucoplus dice:

    El comentario especto a flickr, está equivocado. No te dejan 2 gigas, te dejan una cuota mensual de “upload” y un límite por cuenta de 200 fotos “visibles”

  9. sombra16 dice:

    ME GUSTA LA INFORMACION QUE PRECENTAS AQUI………ESPERO SEGUIR LEYENDO MAS COSAS INTERESANTES

  10. barraca dice:

    SGAE = Dictadura

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: