Susan George en la Libremeeting 2007

Estas son las notas que tomé de la interesante intervención de Susan George, autora de libro Otro mundo es posible si….
Alguien que quiera cambiar algo, sabe lo difícil que es que un convencer a un político o que una sociedad actue de forma diferente, hace falta, consenso, conocimiento y un montón de factores.

Otro Mundo es posible si…

Cambiar el mundo, ese es mi “e-motiv” , la política es cada día más complicada, antes se decía , salir de Vietnam o cambiar … hoy día es mucho más complicado, nos enfrentamos a un sistema internacional que está hecho de una sopa de letras que la mayora de gente de la calle no conoce.

Pero quizá sus madres no hablen de FMI o la OMC o AGCS o un tratado llamado acuerdo de inversiones, tanto a nivel europeo como nacional hay organismos que tienen una gran influencia . Si queremos cambiar el mundo, hay que tener los suficientes conocimientos para saber que el sistema europeo no es democrático o que la política internacional tampoco es democrática. A través de este tipo de conocimiento vamos a tener una esperanza de cambiar algo. El conocimiento no es algo separado de la política.

A lo largo de la historia el conocimiento siempre ha sido bien estratégico, por ejemplo los mapas que se guardaban bajo llaves, hoy día los satélites pueden conocer hasta la matricula de un coche, el conocimiento es poder, siempre lo ha sido, el mapa hace siglos o el satélite de hoy día, esto esta relacionado con las clases sociales, ya que las clases altas tienen más poder porque tienen más acceso a los conocimientos.

Un campesino de la india tiene una versión muy cíclica de la vida, sequías, cultivos, verano, primavera …, es cíclico y siempre vuelve al mismo punto, el conocimiento es tener conocimiento del futuro, el futuro para el campesino solo son problemas, pero la gente que posee conocimientos está muy orientada hacia al futuro y tenemos que ser conscientes que mucha gente no posee esta forma de poder ver la vida.

Debemos tener conocimiento relevante para poder cambiar tu propia situación y el mundo. Sabemos que hay 30 millones de personas con Sida en África, este bloque de gente tendría que tener mucha fuerza Internacional, y esto no es así, ya que se pedía dinero para esa gente pero al no tener fuerza ese dinero nunca llega porque esa gente no tiene el conocimiento de si mismo como grupo. Si esta gente se pudiera unirse por Internet, organizar manifestaciones, podría tener poder, hay que identificarse como grupo y tener conocimiento para orientar cambio en el futuro.

Si tenemos conocimiento de grupo podemos cambiar el futuro. ¿quién tiene conocimiento? Los estados tienen información de lo que pasa en el estado, los estados saben perfectamente lo que pasa con los individuos.

Los estados tienen conocimiento y tienen capacidad manipular este conocimiento, y mucha veces mienten, se creen que van a salir impunes, el libre conocimiento es importante para evitar las mentiras. Los medios de comunicación tienen la capacidad de manipular y no sacar las cosas que no quieren que sus lectores no sepan. Se sabe de grandes manipulaciones de medios de comunicación pero es una moneda de doble cara.

Las empresas Internacionales , conocen mucha información sobre los gustos de los consumidores, comportamientos, gustos, aficiones, los que están el poder tienen más conocimiento que nosotros. La gente que tiene más poder nunca lo dice todo.

8,3 millones de personas en el mundo tienen el 80% del poder económico del mundo, es increíble como se concentra el dinero en ciertos estratos de la sociedad. El problema del conocimiento a nivel político es vital para la sociedad.

Por ejemplo la UE , el comisario del comercio europeo, maneja todo lo que pueda ser considerado de uso público. Nuestros parlamentarios no tienen un conocimiento libre sobre lo que el comisario europeo va ha hacer para Europa, que mercados de Europa va abrir, expandir, cerrar, porque los comisarios europeos tienen el poder de ocultar lo que iban ha hacer.

El Banco Mundial cambió los resultados de la investigación de un informe, después de revisar expertos independientes la conclusiones del banco mundial dicen que los resultados no son ciertos. El banco mundial sabe lo que quiere hacer y sus investigaciones tienen que apoyar lo que quieren hacer y por eso no es normal que una institución que tienen tanto impacto en el mundo y puede cambiar muchas las cosas no nos de un conocimiento libre.

El impacto de Wikipedia puede cambiar el mundo y abre el conocimiento a todos.

Susan George

Decir que NO a la constitución Europea fue posible gracias a Internet, y eso nos dio la posibilidad de adquirir los conocimientos y vencer una propuesta que todos los médios y políticos apoyaban.

Los movimientos sociales no pueden seguir sin conocimientos. El conocimiento se está volviendo más complicado, pero si nos unimos es para posible simplificarlo, el conocimiento tiene que ser para gente de la calle, traer este conocimiento a la gente corriente, para dar poder de participar en la política.

Las empresas Top 100 del mundo emplean a 14,6 millones de personas y mueven el 17% del PIB del mundo. Sus trabajadores son privilegiados. En los últimos 5 años las Top 100 aumentan en un 23% la facturación y un 3% su empleo, el poder de estas empresas es enorme y el numero de gente que emplean es reducido, comparado al poder que tienen.

2 comentarios sobre “Susan George en la Libremeeting 2007

  1. La verdadera riqueza del hombre está en su conocimiento, no en su cuenta bancaria. Todos los bienes materiales son susceptibles de perderse por distintas circunstancias o arrebatados por los demás. Lo que de verdad nos dá poder es el conocimiento,pero también la sabiduría para administrar y compartir ese conocimiento. El saber no es ni bueno ni malo, todo depende de en qué manos esté, la potencia del nucleo atómico nos puede llevar a los confines de la Galaxia o a la destrucción.
    La RED, debería de convertirse en un canal de comunicación y de compartición de dichos conocimientos orientados al bien común, al poder de la Humanidad, no de los seres individuales.
    Si me dán a escojer, preciero ver el Tapiz, que una fibra aislada del mismo.
    Conocer es poder. Compartirlo es tener conciencia de Humanidad.
    Un saludo

  2. Totalmente de acuerdo Agustin. Estamos ante una revolución digital, esperemos que el acceso a la información pueda ser libre, para que todos estemos en la misma posición de “salida”. El conocimiento compartido por la humanidad redunda en progreso. Solo tenemos que ver como esta avanzando la Red gracias a la colaboración de todos. Wikipedia es el mejor ejemplo de conocimiento compartido es igual a progreso y calidad.

    Los poderosos se tienen que dar cuenta de esto y entender que si se desprenden un poco de su poder la humanidad avanzará mucho más rápido, eso si la desigualdades también serán menores y a eso es a lo que tienen realmente miedo.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s