10 Lecciones de Mark Zuckerberg para el desarrollo de software

Mark Zuckerberg ha desarrollado un software que en 8 años tiene 800 millones de usuarios, factura 3.800 millones de dólares, gana 1.000 millones y está valorado en 100.000 millones, Facebook.

Esa semana Mark Zuckerberg saca a bolsa el 5% de Facebook por un valor aproximado de 5.000 millones de dólares.

Este chaval de 27 años tiene mucho que enseñarnos y de su carta a inversores extraigo (a mi manera) los consejos que me parecen más útiles para el desarrollo de software.

.

1.- Nosotros no construimos servicios para ganar dinero, nosotros hacemos dinero para construir mejores servicios. Las personas prefieren usar productos de empresas que crean en algo más que ganar dinero. No nos levantamos cada mañana con el único objetivo de ganar dinero pero entendemos que el mejor camino para lograr nuestra misión es construir  una compañía fuerte económicamente.

.

2.-Desarrollamos rápido para probar los límites de lo que podemos hacer.

.

3.-Nuestra cultura incluye el desarrollo iterativo y creciente para la mejora continua. Creemos que algo siempre puede ser mejor y que nunca está acabado.

.

4.-Desarrollamos los mejores servicios a largo plazo, liberando versiones rápidas y aprendiendo de pequeñas iteraciones. Para construir esta metodología, hemos desarrollado un framework de testeo que nos permite en cualquier momento probar miles de versiones de Facebook. En nuestras paredes tenemos las palabras “Done is better than perfect”.

.

5.-No debatimos durante horas y días sobres si una idea es buena o cual es la mejor forma de hacerla. Desarrollamos un prototipo y vemos como funciona. Nuestro mantra es “Code wins arguments”.

.

6.-La cultura de Facebook es abierta y basada en meritocracia, creemos que la mejor idea e implementación siempre gana (en los test), no la persona que es la mejor convenciendo por una idea o la persona que coordina más gente. Para reforzar esta idea, cada pocos meses hacemos un hackathons donde todo el mundo desarrolla prototipos para las nuevas ideas que tienen. Al finalizar, juntos vemos y probamos todos los prototipos desarrollados. La mayoría de nuestros productos de más éxito salen de las hackathons, entre ellos el timeline, chat, vídeo, el framework de desarrollo móvil y algunas de las infraestructuras más importantes como el compilador HipHop.

.

7.- Focalízate en tener el mayor impacto, para lograrlo, nos focalizamos en arreglar los problemas que tengan el mayor impacto en los usuarios. Esto parece fácil, pero creemos que la mayoría de las empresas lo hacen mal y pierden mucho tiempo en desarrollos que no son importantes para sus usuarios.

.

8.-Muévete rápido, desarrolla más cosas y aprende rápido. Cuando las empresas se hacen grandes, se hacen lentas, porque tienen miedo a cometer errores y así pierden muchas oportunidades. Muévete rápido y rompe cosas. Si no estás cometiendo errores lo más probable es que no te estés moviendo los suficientemente rápido.

.

9.-Arriésgate, desarrollar grandes cosas es sinónimo de tomar riesgos. Sabemos que tomar riesgos asusta a muchas compañías y las aleja de lo que realmente tienen que hacer, nuestra frase, “El riesgo más grande es no tomar riesgos”, fomentamos que la gente haga cosas atrevidas aunque esto signifique cometer errores.

.

10.- Las personas con más información pueden tomar mejores decisiones. Nos aseguramos que todo el mundo en Facebook tiene acceso a la mayor cantidad posible de información sobre la empresa, así pueden tomar grandes decisiones con gran impacto.

La mayoría de estos conceptos de desarrollo de software están desarrollados en el libro The Lean Software.

4 comentarios sobre “10 Lecciones de Mark Zuckerberg para el desarrollo de software

  1. He desarrollado por mas de 25 años aplicaciones de todo tipo y en varios lenguajes. Esto que se explica es algo que por intuición, producto de mis aprendizajes, lo he sabido, pero nunca lo pude expresar tan claramente como esta acá. Excelente resumen. A conseguir el libro. Gracias

  2. Me parece muy bien. Soy estudiante de ciencias de la computación y me he centrado en aprender la mayor cantidad de lenguajes posibles para tener siempre la mejor herramienta para hacer mis proyectos. Leer este tipo de cosas me da ánimos sobre mi futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s