¿Qué quiere solucionar el Tratado de Kioto?

El problema del posible calentamiento global por la utilización masiva de combustibles fósiles -carbón, petróleo y gas natural- como fuentes de energía primaria es de enormes dimensiones, con consecuencias sobre nuestras condiciones de vida que no podemos prever en detalle pero que podrían ser potencialmente catastróficas. De ahí que hagan falta soluciones acordadas entre todos y aplicadas con convicción. Es esencial disponer de un plan global y consensuado para disminuir las emisiones de forma significativa a lo largo de la próxima década.

El acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Actualmente el país que tiene mayor responsabilidad sobre este problema es EEUU ya que cada ciudadano norteamericano emite cuatro veces más CO2 en promedio que un ciudadano chino, y el doble que uno de Europa occidental; las emisiones per cápita de China, en cambio, se sitúan en la media mundial. Esta asimetría se acentúa si se tienen en cuenta, además, las emisiones que se han producido en el pasado y que han contribuido a la composición actual de la atmósfera. Por esta razón, corresponde tomar la iniciativa a EE UU y no esperar a que sea China quien lo haga.

El objetivo de la Conferencia de Copenhague es el de renovar los acuerdos de Kioto sobre limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. Hay dos países que tienen una posición especial en la Conferencia de Copenhague, China porque por su enorme población, es ya el país que más contribuye al conjunto de las emisiones, y, en el segundo, porque es el primero en emisiones per cápita.

Parece claro que estos dos países deberían liderar los cambios pero en especial EE UU debería liderar la lucha contra el cambio climático sin esperar a las iniciativas de China ya que cada ciudadano norteamericano emite cuatro veces más CO2 en promedio que un ciudadano chino. Que China sea el país que más contribuye al conjunto de emisiones es algo circunstancial derivado de la enorme población que tiene el país.

Existe una clara ventaja económica para los países que no asumen los compromisos de Kioto. Debemos tener en cuenta que los países en vías de desarrollo necesitarán más de 100.000 millones de dólares al año en las próximas cuatro décadas para adaptarse al cambio climático. Se necesita mucho dinero para crear infraestructuras necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por tanto antes tales inversiones necesarias para conseguir reducir las emisiones es normal que existan reticencias a adoptar medidas por parte de países y empresas. Si pensamos en los países en vías de desarrollo es necesario establecer nuevas ayudas en este campo, ya que el dinero de ayuda humanitaria que actualmente reciben no puede destinarse a luchar contra el cambio climático. Si necesitan dinero para paliar el hambre de donde van a sacar el dinero para  adaptarse a la normativa propuesta de redución de emisiones. El mismo problema lo tienen las empresas que luchan año a año por mantener sus beneficios y el tratado de Kioto no es más que un freno para poder conseguir sus objetivos económicos.

2 comentarios sobre “¿Qué quiere solucionar el Tratado de Kioto?

  1. el problema es causa de nosotros de las personas que eliminan el medio ambiente….echan basura…queman basura….talan arboles para que hacer tantas cosas malignas por que carajooooooooooo y todo por el beneicio de la persona que solo se interesa en su cochino dinero

  2. ¿Y son paises desarrolados ? que tristeza, sus interéses personales que son definitivamente su dinero es absurdo el tiempo es el enemigo y no habra tiempo para gastarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s