Categorías
Software

La Demostración de Software

En otra ocasión ya escribí sobre una parte para mí fundamental en el mundo del software. La DEMO o PREVENTA, es una parte fundamental en el negocio del software. Si ya te has leído el primer capítulo, vamos a entrar un poco más en detalle en el mundo de la demo de software.

Hay que vender con sentimiento, el software es algo intangible, algo que no se toca, no se ve, no se puede valorar. ¿Qué compra entonces el cliente? _Sentimiento, la persona que hace la presentación realmente vende su conocimiento en la materia que presenta. El cliente queda convencido no por el software que se muestre sino por el conocimiento de los ponentes en la materia expuesta.

Durante mi trayectoria dentro del software empresarial he visto como grandes productos son descartados por una mala demo y como un pésimo producto es aceptado por una demostración fuera de serie.

A. FASE PREVIA A LA DEMOSTRACIÓN


1.- Enviar una toma de datos.

Lo primero que debemos hacer cuando tenemos una DEMO es enviar al cliente una toma de datos. El objetivo de este documento es la recopilación de una serie de datos que se consideran necesarios para poder realizar la presentación de la solución.

El objetivo básico que perseguimos es obtener la mayor información posible sobre el cliente al que vamos a realizar la presentación. Cuanta mayor sea la información que tengamos sobre el cliente y su actividad, mayores serán las posibilidades de tener éxito en la DEMO. No importa lo bueno que sea nuestro software, lo realmente importante es saber que necesidad le podemos cubrir al cliente al que vamos a visitar.

¿Qué es una toma de datos?

2.- Informa al Equipo

Esto dependerá de la estructura de tu empresa. Si el comercial además es el preventa pues todo será más fácil, sino deberás de informar al preventa, consultor, formador o personas que van a desarrollar la demo de la existencia de la misma. En las grandes organizaciones tienen figuras exclusivas de preventa, cuya función es realizar demostraciones a potenciales clientes. Normalmente, los técnicos con carácter comercial son los que mejor desempeñan esta función. No podemos olvidar que preparar una buena demostración no se hace de un día para otro y hay que preparar todo a conciencia. Por ello el preventa debe de estar informado con suficiente antelación.

3.- Reunión Comercial/Preventa

Una vez recibida la Toma de datos, hay que reunirse para analizar la información y ver como enfocar la demostración. Tenemos que navegar por la página web del cliente para intentar conocer cualquier detalle que nos pueda servir. Es importante preparar la aplicación con datos específicos para el cliente, incluyendo sus logotipos e imágenes de su Web en los informes y menús.

Si tenemos una ppt o keynote de apoyo hay que adaptarla al cliente, incluyendo datos del cliente como, facturación, puestos de trabajo, flujos de trabajo,…  cuanta más información tengamos relacionada con el cliente al que vamos a visitar mejor impresión le daremos. Además se debería de preparar un orden del día básico en función del tiempo del que se disponga.

4.- Planificación de viaje

Cuanto más tiempo le dedicamos a planificar el viaje antes de partir, menos tiempo perderemos después en la acción comercial. Detalles como que el hotel esté cerca del cliente, conocer la distancia del aeropuerto a casa cliente, esos pequeños detalles son básicos para que la vida del comercial y el preventa sean más fáciles. Los GPS son una gran ayuda hoy día para resolver estas problemáticas.

5.- Llamada al cliente para confirmar

No sería la primera vez que llegas a un cliente y se olvidó de la cita. En esa llamada debemos aprovechar para confirmar los asistentes, fecha, hora, lugar de la Demo, si disponen de Internet, proyector y toda la información que tengamos a bien solicitar al cliente. Esta llamada se puede hacer entre tres y cuatro días antes de la demostración.

6.- Correo o SMS recordatorio.

Enviar un correo electrónico un día antes confirmando la visita y detallando el orden del día de trabajo es algo interesante y que recomiendo hacer. Una solución moderna a la par que innovadora es enviar un SMS recordando la cita al cliente. Todos estos detalles demuestran profesionalidad y son valorados por el cliente . Un detalle de este estilo puede hacer que la venta caiga de nuestro lado ya que la percepción que tenga el cliente de nosotros es básica. Recordemos aquello de La primera impresión, es la que cuenta.


7.- Preparar el material necesario.

Prepara bien el material necesario para realizar la demostración. El portátil, proyector, los cables y un alargador eléctrico son básicos para no quedar bloqueados por un inconveniente técnico. Todos sabemos que siempre falla algo en las demos, hay que dedicarle tiempo a revisar el portátil, el proyector, los cables,…

B. FASE POSTERIOR A LA DEMOSTRACIÓN


8.- Enviar encuesta de valoración.

¿Cómo mejorar una demostración? preguntando. Para hacer buenas demos de producto necesitas años de experiencia, el feedback del cliente es fundamental para conseguir la mejora continua. El cliente además se siente valorado cuando le preguntas su opinión.

¿Qué información debemos solicitar en la encuesta?


9.- Enviar correo de agradecimiento.

Un correo o llamada posterior a la demostración agradeciendo el tiempo y atención dispensados por el cliente es una acción de cortesía que puede ayudar a dejar un mejor sabor de boca.


10.- Mantener el contacto.

Un gran comercial me comentó una vez que en las ventas de software no existe un NO, por respuesta. Si después de realizar la demostración el cliente no está interesado en la solución, debemos mantener el contacto porque  puede existir un día en que el cliente necesite nuestros servicios. No podemos olvidar que el software se renueva de media cada cinco años, en mi vida he visto como cuentas se cierran tras 8 años de haber realizado la primera DEMO. No pierdas la Fe, ni el contacto.


presentacion

10 respuestas a «La Demostración de Software»

¡Chapó Alfonso!, da gusto leer estos tres post, vamos que no creo que haya que inventar nada nuevo, sino que aplicar el conocimiento que nos ofrece la experiencia y mejorarlo día a día con el uso y empleo de los pasos indicados.

La teoría ha quedado clara…ahora hay que aplicarla, los resultados llegarán seguro.

Muchas gracias.

¡Hola!
Comentar que es frecuente encontrarse con reticencias del personal técnico a hacer demos, por lo cual es clav una labor de promoción cultural de la importancia de las demos y hacer ver que también forma parte de su trabajo.

Suele ayudar a lo anterior estar atento a las personas implicadas en el proceso, en cómo le ha ido el viaje, cómo se sintió, el expresar un reconocimiento extra a los técnicos cuando estos hacen una buena labor.

También es fundamental en la misma demo hacer el enfoque continuo en las ventajas que tiene para el cliente, no tanto lo bueno que es el producto, sino lo bueno que será para ellos tenerlo…

Y como se dice en el post, el éxito está en lo que transmite la gente, y cuanta mayor confianza generemos en el precliente más fácil será la venta.

Saludos

Me parece de lo más acertado este post y a nivel personal me ayudará mucho.
Llevo muchos años haciendo demos y en este tiempo me he encontrado todo tipo de empresas y reacciones pero como bien dices, con lo que seguro que se quedan y valoran es en el entusiasmo del demostrador y los beneficios productivos que les aporte tu producto a su empresa.
Gracias por la información

Absolutamente de acuerdo. Es cierto que en empresas de nuestro sector esa primera impresión es fundamental. Por eso, contar con un procedimiento como este es de gran ayuda, tanto, para planificación previa como para el seguimiento de la demostración…y mejora de futuras presentaciones.

Pero estoy de acuerdo en que, junto con la planificación, es fundamental la implicación y la motivación de todo el equipo (comercial, preventa,…). Disfrutar de y con lo que estás haciendo, transmitir, como ya se ha comentado, ilusión y confianza, es la clave.

Los comentarios están cerrados.