¿Qué es la sindicación de contenidos?

La sindicación o agregación de contenidos representa, a grandes rasgos, la posibilidad de obtener desde un único programa lector acceso a las últimas actualizaciones de los diversos y múltiples blogs y webs –o sus secciones concretas– que previamente hemos definido.

La tecnología de sindicación de contenidos más utilizada es conocida con las siglas RSS (por Rich Site Summary y Really Simple Syndication), que aprovecha las posibilidades del código XML (Extensible Markup Language) para importar y exportar de un sitio –web o blog– a otro titulares, enlaces y fragmentos de los contenidos que cada uno de ellos actualiza. Otros formatos de sindicación son la RDF y la Atom.

La sindicación de contenidos implica lo siguiente:

  • Una actualización de contenido en un blog o web que tenga integrada esta tecnología se replica de forma instantánea en los lectores de RSS que han seleccionado ese blog o sección, y como la réplica del título y las primeras líneas de la actualización contienen un enlace a la información completa, propician que los usuarios potencialmente interesados en el contenido de la información los visiten y lean.
  • Para el usuario receptor, la sindicación facilita conocer desde un solo programa lector las actualizaciones en una pluralidad de blogs y webs, que, de otra manera, tendría que ir visitando uno por uno para verificar si habían añadido actualizaciones de contenidos y en qué consistían.
    Ante de la proliferación exponencial de contenidos y fuentes de información, la sindicación se convierte en una herramienta fundamental en un doble sentido:
  • Como emisores de contenido, la sindicación supone la difusión automática e inmediata de nuestras actualizaciones.
  • Es una difusión que, además, es susceptible de atraer visitantes y lectores que ya habían mostrado un interés previo porque habían establecido la conexión de sindicación.
  • Como autores, incluir la opción de sindicación de nuestros contenidos aumenta el valor de nuestro blog como direccionador cualificado a los contenidos originales que sindicamos, contenidos que complementan los que nosotros aportamos y que pueden atraer el tráfico y las visitas de los usuarios a los cuales les hayan aparecido en su lector RSS.
  • Es un sistema tecnológico de comunicación habitualmente utilizado por medios electrónicos de información y comunicación, pero que está al alcance de cualquier autor individual de blogs que utilice programas de gestión que admitan esta opción.
  • Como receptores de contenido, el uso de un lector RSS nos permite abarcar desde un único enclave virtual las actualizaciones de contenido de aquellos sitios –blogs o webs convencionales– que previamente hayamos seleccionado sin necesidad de recorrerlos uno por uno para verificar si hay o no información nueva.
  • Algunos servicios de referencia en cuanto a lectores de contenidos sindicados son los siguientes:
  • Bloglines
    RSSFácil
    Feedness
    Feedster
    El agregador de Google

Estos elementos son extraidos de los cursos que comenté.

redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s