La web 2.0 y la comunicación en las empresas

La comunicación en la empresa.

Cuando una empresa nace, la comunicación fluye en todas direcciones de una manera ágil y rápida. Normalmente un grupo de personas entre 3-7, comparten un mismo espacio físico, un sueño y un proyecto.

1- Boca-oreja.

Al principio el formato de comunicación existente entre los componentes de la empresa suele ser, hablar-escuchar. Pero no sólo hablar y escuchar, la comunicación corporal, los estados de ánimo, todo fluye. En un mismo espacio físico la comunicación suele fluir de una manera especial. Ya que no existe especialización normalmente todos los componentes de la compañía, desde administración hasta comercial, comparten la misma información diaria. Todo el mundo conoce todos los pormenores de lo que ocurre en la globalidad de la compañía y eso involucra a la gente de una manera mucho más profunda.

2- La especialización y el crecimiento.

Con el crecimiento, surge la especialización y la separación física. Esto produce que cinco metros de distancia física entre una departamento y otro, se conviertan en Kilómetros de distancia en comunicación.

La gente deja de vivir las mismas experiencias vitales.

Es increíble como el no sentirse, no verse, no escucharse, nos distancia de los problemas y de los éxitos de los otros. Nace las separación entre departamentos, la estratificación de la información y la transformación de la misma. Desde lo que se dice en una reunión hasta lo que se comenta en la máquina de café, al información sufre múltiples y variadas transformaciones. La gente se desliga y separa, nos se involucra como antes, no confía tanto en el compañero porque…

No creemos lo que no vemos.
No sentimos lo que no tocamos.
No confiamos en lo que no vivimos…..

3- Medios de comunicación masivos.

Entonces surgen los medios de comunicación masivos; boletines, correos, cartas….. vamos lo que denominamos “comunicación fría”, hay mucha gente que no siente en los comunicados porque es difícil transmitir “sentimiento” con palabras, no imposible pero si difícil. Para mucha gente es más fácil leerse el Marca o el Hola, que la “carta del presidente”. ¿Y que es más importante más para su vida?, yo lo tengo claro, que pasa con Fernando Alonso y Hamilton esta semana.
Los otros medios de comunicación masivos suelen ser , las charlas o cenas de navidad, donde se puede transmitir de una manera más cercana, pero de forma uni-direccional, no existe un feedback, suelen exponerse temas, y el debate es difícil.


4- La web 2.0 y la comunicación en las empresas.

La archiconocida Web 2.0, es un conjunto de tecnologías y servicios que se han creado para fomentar la comunicación por Internet de grupos de personas con intereses afines, pero que están físicamente separados.

¿Pueden entonces este tipo de herramientas ayudar a la comunicación dentro de una empresa?

Si los Blogs, Wikis, Foros, Redes Sociales, están ayudando a comunicar personas ,

¿Pueden usarse todas estas herramientas para fomentar la comunicación entre los miembros de una compañía?

La respuesta es clara, si todo el mundo participa y usa las herramientas como las usan los componentes de una red social, la respuesta es SI.

Net

Un comentario sobre “La web 2.0 y la comunicación en las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s