Marketing MiX de Telefónica

Producto: El producto de Telefónica siempre se ve como un producto de calidad y seguridad. Suelen ser el número 1 de los segmentos en los que están presentes por lo tanto su producto siempre es transmitido como el mejor, no a si su servicio, que muchas veces no se considera el mejor. Pero lo que nadie suele discutir es que sus productos son los más fiables, seguros y de mayor calidad de los segmentos en los que están presentes. Es más suele existir el “mito” de que todos los productos de la competencia se basan siempre en un alquiler de los productos de Telefónica derivado de que históricamente todas las líneas fijas en España eran propiedad de Telefónica con lo que todos los competidores daban productos “derivados” de los originales de Telefónica. Por lo tanto seguridad, fiabilidad y calidad del líder , es la mejor descripción del marketing de producto de Telefónica. En la parte de servicios no están considerados como el mejor, pero la gente los entiendo porque es una compañía tan grande que al final comprendes que el servicio no sea “cercano” ni bueno, mucha gente dice que hablar con Telefónica es como hablar con el ministerio. Que vas de un 902 a otro 902, el servicio está menos valorado que su producto.

Precio:
Normalmente es el más caro del segmento. Últimamente debido a las campañas agresivas de sus competidores han tenido que bajar precios en muchos segmentos, pero normalmente siempre mantienen un “Premium” de precio por estar con la mejor compañía, la lider. La gente suele estar dispuesto a pagar es plus por tener la tranquilidad de estar con el número uno del segmento Telefónica. Muchas veces a nivel empresarial escuchas la frase, aunque sea más caro coge Telefónica y nos olvidamos de problemas. Pagas más pero por mejor producto.

Promoción: De acuerdo con la estrategia de la compañía y coherente con el resto del marketing mix, Telefónica esta en la TV por defecto con campañas que demuestran su poderío y liderazgo. Hace una promoción de sus productos reafirmando siempre su papel de líder del mercado .  Además hace patrocinios de líderes como pudo ser el año pasado Fernando Alonso, siempre su promoción va orientado a reafirmar su liderazgo, calidad,  y fuerza de producto. Esa fuerza se ve en como distribuyen sus inversiones publicitarias:

•    50% TV
•    20% prensa
•    20% soportes exteriores
•    10% radio.

Invierten en la TV que es medio más caro y más masivo que hay, suele ser un medio que se utiliza para reforzar la marca. Su promoción por tanto se puede resumir en reforzar su posición dominante.


Evidencia física y distribución:
Las tiendas de movistar están situadas en las principales avenidas de casi todas las ciudades españolas. Sus centros de trabajo en los principales ciudades suelen estar situadas en buenas ubicaciones y los edificios e interiores vuelven a reforzar ese liderazgo y poderío de la compañía. Es algo así como .Aquí estamos nosotros los líderes, los mejores. Además ahora en Madrid han creado una especie de “ciudad Telefónica” al estilo de la “Ciudad Santander”, para mostrar al mundo de que son tan grandes, líderes y buenos que tienen capacidad para tener una mini-ciudad con supermercados, cines, gimnasios, propia parada de bus, de metro, incluso salida propia de la autopista (como están las autopistas en Madrid). De nuevo vuelven a reforzar su liderazgo. Pero no solo sus lugares propios de trabajo o de distribución (tiendas movistar) son importantes, Telefónica tiene parthers y distribución por toda España, tiene una gran cantidad de empresas a su alrededor que viven de dar servicios para Telefónica y que además venden Telefónica, mantener esa capa de colaboradores, distribuidores que viven en un porcentaje muy alto de la compañía les de el poder de llegar a todos los rincones Geográficos con gran capacidad y calidad.

Soviet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s