¿Cómo elegir una plataforma libre para hacer una Web?

Para decidir la herramienta que vamos a utilizar para desarrollar una web, lo primero que hacemos es una primera selección basándonos en parámetros que nos parecen básicos a lo hora de elegir una plataforma software FLOSS (Free/libre/open source Software). Seleccionamos las plataformas de gestores de contenidos y valoramos cuantitativa los apartados de “comunidad” y “estabilidad-antigüedad”. Nos parece importante la “comunidad” que rodea la plataforma FLOSS ya que al ser una plataforma libre en Internet es importante conocer el número de personas que trabajan con ella o la desarrollan, para garantizarnos la continuidad del soporte y de la existencia de la comunidad entorno a la plataforma. Para poder valorar cuantitativamente la “comunidad” elegimos dos indicadores el primero es el número de referencias de la plataforma en Google, que nos da una idea del número de documentos y páginas generadas entorno a la plataforma, y valoramos cuantitativamente la información sobre la plataforma introducida en Wikipedia (en una escala de 1 a 10).

El otro dato importante es la versión de la plataforma que nos indica el número de actualizaciones , versiones y revisiones que ha sufrido, dándonos un indicador de madurez de producto.

Ambos indicadores son orientativos pero nos colocan en una escala que nos permite eliminar claramente algunas de las opciones existentes. Recordemos que en google indexan palabras como “mambo” que tienen más que un solo significado de gestión de CMS y que la forma de generar revisiones puede ser muy diferente entre plataformas, pero como hemos mencionado nos permitirá hacer un primer filtro.
tabla1

A continuación filtramos los mejores resultados y vamos a estudiar más profundamente las cuatro mejores plataformas según la información que hemos extraído.

tabla2

Los datos de la anterior tabla son cuantitativos de la comparación con ambas plataformas, de la plataforma Drupal no hemos conseguido encontrar información detallada de los datos que estamos comparando. A esta información podemos añadir que la plataforma Joomla es una segregación de los mejores desarrolladores de la plataforma “Mambo” con lo que los datos mencionados pueden llevarnos a engaño, ya que son superiores si el sumamos la experiencia y líneas de código de Mambo a las que se han desarrollado en el proyecto Joomla.

Al estudiar con más detalle cada una de las plataformas nos lleva a descartar Moodle por que Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
Por tanto y aunque los datos cuantitativos de Moodle son buenos podemos descartarla al tener un fin más orientado a construir plataformas de Formación On-Line , de hecho hoy día es la plataforma lider en Universidades de todo el mundo para la construcción de portales de formación On-Line para estudiantes.

Por último vamos a entrar en mayor detalle en el estudio de los tres gestores de contenidos que nos quedan Joomla, OpenCMS, Drupal.

A continuación vamos a analizar la facilidad de uso de la plataforma para ello generamos una matriz, en el eje “x” ponemos de más a menos la facilidad de uso de la plataforma y en en eje “y”, la facilidad de personalización de la plataforma, dos aspectos que nos parecen muy importantes para poder tomar la decisión de que plataforma vamos a utilizar.
tabla3

Hemos incluido vara poder escalar la valoración otras dos de las plataformas nombradas en un inicio (EZ y TYP03) . Como podemos observar en dos de los aspectos claves de elección Facilidad de uso y capacidad de personalización , Joomla es la plataforma más solida para poder crear, mantener y personalizar Webs fácilmente.

Para finalizar hemos buscado en Internet por concursos o premios sobre gestores CMS y hemos encontrado 2006 Open Source Content Management System Award Winner Announced , que da la razón a nuestro estudio nombrando ganador del año 2006 a la plataforma Joomla por delante de Drupal.
The final result was as follows:1. Joomla!- $5,000 2. Drupal – $3,000

Hemos buscado en Internet las razones por las que se elige Joomla como gestor CMS y el resultado es el siguiente:
* Muy fácil de instalar y de utilizar con muchas extensiones y módulos.
* La documentación es exhaustiva y concisa.
* La interfaz del administrador es intuitiva y potente.
* La administración tiene mucha usabilidad y el el editor visual de contenido es bueno.
* Parece que escala bien y proporciona muchas opciones de personalización.
* Posee una comunidad amplia y activa.

Como desde el inicio de nuestro estudio , nuestros parámetros,
reafirman que la gran comunidad existente alredeor de Joomla , además de la facilidad de uso del programa / personalización, hacen que sean las razones de mayor peso a la hora de elegir el mejor gestor de contenidos del mercado para hacer una web En este caso por tanto nuestra elección final es JOOMLA.

tabla4

4 comentarios sobre “¿Cómo elegir una plataforma libre para hacer una Web?

  1. Muy buen articulo, gracias!

    Una faceta que queda pendiente en el analisis es el uso de frameworks para el desarrollo de soluciones verticales, ya que a menudo los CMS mencionados tienen muchas funcionalidades que no son necesarias y por otro lado tienen carencias importantes (como la falta de un modulo RSS en la configuracion básica de joomla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s